lunes 4 de julio de 2022

OFTALMOLOGIA CANINA. HIPOPION

INTRODUCCIÓN. El hipopion o hipopión , por definición, es el contenido anormal de material en la cámara anterior del ojo a consecuencia de un proceso infeccioso, inflamatorio y/o traumático , compuesto por células de la serie blanca (neutrófilos, linfocitos, macrófagos y células plasmáticas). Externamente se observa una turbidez del humor acuoso, que generalmente se aloja en la zona ventral del ojo por el propio peso del exudado celular. En alguna definición de la lesión en oftalmología humana, se describe como un “acúmulo de pus de origen infeccioso“, o “acúmulo de pus estéril” de origen inflamatorio.

HEMORRAGIA CORNEAL EN EL PERRO

0
La hemorragia corneal (estromal) espontánea es un proceso muy poco frecuente en la clínica diaria, y que produce preocupación en el propietario. Es el típico caso para compartir con el especialista en oftalmología, aunque como clínicos, deberíamos enviarlo a la interconsulta con "los deberes hechos", especialmente con una bioquímica completa que incluya hormonas tiroideas, TSH, cociente cortisol creatinina en orina, hemograma completo y una exploración básica del segmento anterior (test de fluoresceína, test de Schirmer) y medición de PIO, aunque esta última, la suele hacer y valorar el especialista.

SUERO AUTÓLOGO y ÚLCERA CORNEAL

1
La utilización de suero autólogo es un recurso importante en el tratamiento de úlceras corneales rebeldes (ulcera tórpida) y también en el ojo seco. Las características fisicoquímicas del suero son similares a las de la lágrima, sumado a la presencia de factores de crecimiento del epitelio, Lisozima, Fibronectina y vitamina A.

Adenoma de glándulas de Meibomio

Dentro de los procesos inflamatorios e infecciosos que afectan a los párpados se encuentran las transformaciones neoplásicas que pueden experimentar las glándulas tarsales, también denominadas glándulas de Meibomio. En este caso, se trata de un adenoma (tumor glandular benigno), de buen pronóstico cuando se extrae en forma completa.

Quistes uveales

0
Los quistes uveales suelen ser un hallazgo en clínica y en otros casos es el propietario quien descubre una estructura que por sus características le genera una cierta preocupación.

Artículos recientes