viernes 2 de diciembre de 2022

BIOGRAFIA

Nací en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962, pero aquello sólo fue un mero apunte geográfico, ya que mi vida en realidad siempre estuvo ligada a la Patagonia, al sur del paralelo 42, tierras de vientos, desiertos y buena gente. Me crié en Trelew, provincia del Chubut y alterné muchos veranos de vacaciones en la cordillera andina, específicamente en El Bolsón, provincia de Rio Negro. Estudie Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de la Pampa, y pasados muchos años, accedí al Doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en España, país donde vivo desde el año 1988.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

No es fácil hablar de uno mismo, pero muchas veces es necesario hacerlo para demostrar que la experiencia y el saber hacer corren de la mano de los años, por eso estas imágenes, devuelven a mi memoria a todas las especies con las que pude tratar, a las personas que conocí ligadas a esos esos animales y sobre todo a la maravillosa experiencia de haber podido colaborar en mejorar, siempre que fue posible, la calidad de vida de muchos animales. De todos estos años y de la experiencia adquirida con tantas especies distintas y con el perro como eje central de mi carrera profesional, asumo la gran responsabilidad que tenemos los veterinarios en poder lograr, siempre que esté a nuestro alcance, una mejor calidad de vida para todos los animales que de una u otra manera desarrollan su vida ligada a la del hombre. En la actualidad solo me dedico a dos especies: perros y gatos.

TESIS DOCTORAL. DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN EL LOBO IBÉRICO, Canis lupus signatus. (Cabrera, 1907)

El lobo siempre ha constituido para mi un animal emblemático, casi un dios mitológico que representa el origen de la domesticación, de la convivencia, del trabajo y de todas las virtudes que identifican a la mascota por excelencia del ser humano: el perro, el mejor amigo del hombre. El estudio de distintas formas de calcular la edad en el lobo me permitieron obtener el grado académico de DOCTOR por la Universidad de León.

FAUNA SILVESTRE. AVES RAPACES

Un capítulo aparte en mi vida profesional, lo constituyen la fauna silvestre y todos sus componentes, pero pongo un acento muy especial en las aves rapaces, por ser unos seres alados de una belleza sin par, con una aptitud cazadora que ronda la perfección y entre otras cosas, atraen mi atención por su enorme capacidad de adaptación a recorrer continentes enteros en busca de mejores sitios para comer o reproducirse.

LIBRO. ATLAS DE TUMORES. ONCOLOGÍA EN LA CLÍNICA DIARIA

El ATLAS DE TUMORES. ONCOLOGÍA EN LA CLÍNICA DIARIA, publicado en el año 2014 por la editorial SERVET, nació como fruto de la colaboración con Juan Carlos Cartagena Albertus, como especialista en oncología, y la dirección profesional de la editorial SERVET. Mi aportación como veterinario clínico en esta iniciativa, representa la tendencia de las últimas décadas en nuestra profesión: la especialidad como vanguardia y la clínica generalista como nexo entre la excelencia de los conocimientos y el paciente. El Atlas tuvo una aceptación muy buena y se ha traducido al INGLÉS, JAPONÉS, TURCO. Un resultado como el obtenido con este Atlas no hubiera sido posible sin la coordinación de Tatiana Blasco, editora responsable por parte de la editorial.

LIBRO. ONCOLOGIA EN ANIMALES GERIÁTRICOS CON CASOS CLÍNICOS

En el año 2018 vio la luz, nuestro segundo libro, ONCOLOGÍA EN ANIMALES GERIÁTRICOS con casos clínicos, una recopilación de las enfermedades neoplásicas más habituales en pacientes geriátricos. Esta etapa tan importante en la vida de nuestras mascotas no siempre significa enfermedad y deterioro, pero si que debemos considerarla como una etapa en la que la probabilidad de enfermedades asociadas a transformaciones tumorales es mucho más alta. Nuevamente con la coordinación y dirección de SERVET y nuestra editora en jefe, Tatiana Blasco, los conocimientos y la casuística de Juan Carlos Cartagena en la especialidad y yo, como clínico "aficionado" a la oncología, este estupendo compendio sobre enfermedades neoplásicas en pacientes geriátricos.

LIBRO. PATOLOGIA OCULAR DE LAS AVES RAPACES

En el año 2014, se publicó con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Valladolid el libro PATOLOGÍA OCULAR de las AVES RAPACES. Los autores, Adrián Romairone Duarte y Luis Alberto Calvo Sáez juntaron experiencia profesional y aptitud artística para ilustrar este libro con fotos y dibujos para hacer de él un material de consulta ameno, práctico y muy manejable por su formato. La oftalmología clínica en aves rapaces es una disciplina imprescindible para quienes tengan la posibilidad de trabajar con estos maravillosos seres alados, ya que los problemas asociados al globo ocular, conjuntiva y los párpados en conjunto son una de las causas más frecuentes de ingreso en los Centros de Recuperación y Rehabilitación de Fauna Silvestre.