CONJUNTIVITIS FOLICULAR EN EL PERRO

Folículos en la conjuntiva palpebral de un perro atopico
En la imagen se pueden apreciar abundantes folículos en la conjuntiva palpebral superior.

INTRODUCCIÓN. La conjuntiva es una mucosa fina que cubre el interior de los párpados y la superficie libre de la esclerótica. Para una mejor comprensión, se divide según la zona anatómica que recubre en: conjuntiva palpebral (párpados), conjuntiva bulbar (globo ocular) y conjuntiva del tercer párpado o conjuntiva nictitante.

La conjuntiva está compuesta de un epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Contiene células caliciformes en su parte externa (de importancia relevante en la producción del moco lagrimal), tejido linfoide en la capa media y tejido conectivo, vasos y nervios en la capa más profunda.

CONJUNTIVITIS. Es la respuesta inflamatoria de la conjuntiva a cualquier tipo de agresión externa. Los signos clínicos de reacción conjuntival más frecuentes son: hiperemia, quemosis (edema) y secreción ocular. La aparición de molestias y dolor son habituales en las conjuntivitis agudas, aunque no se pueden descartar en procesos de mayor recorrido.

IMPORTANTE. Es necesario diferenciar una conjuntivitis primaria de una conjuntivitis secundaria producida por procesos intraoculares o sistémicos más graves, por eso, ante la duda, la interconsulta con el especialista es imprescindible. 

CONJUNTIVITIS FOLICULAR. La  conjuntivitis folicular  se caracteriza por la formación de folículos linfoides en la conjuntiva, que generalmente aparecen en la zona bulbar de la membrana nictitante, pero no necesariamente es así, como se muestra en las imágenes adjuntas.

ETIOLOGIA. La causa más frecuente de la aparición de folículos conjuntivales se debe a una estimulación antigénica crónica. En estudios histopatológicos de los folículos se ha comprobado la presencia de abundantes agregados de linfocitos y células plasmáticas.

CASO CLÍNICO. BLEFARITIS POR Demodex spp ASOCIADO A CONJUNTIVITIS FOLICULAR

En el caso de la siguiente imagen, el paciente estaba recibiendo tratamiento por dermatitis atópica (probablemente con corticoides), y presentaba un cuadro de conjuntivitis folicular asociado a una blefaritis por Demodex spp.

COMENTARIO DE LA ESPECIALISTA RAQUEL UDIZ. Al publicar la nueva actualización sobre CONJUNTIVITIS FOLICULAR, he agregado este caso, al que Raquel nos comenta en redes sociales (Instagram) ” Si veo esa conjuntiva, antes que en una conjuntivitis folicular, pienso en una blefaritis / meibomitis“. Creo que es muy importante tener en cuenta esta aportación para un correcto diagnostico diferencial o diagnóstico final del caso. Por la misma red social (muy ilusionado con la contestación de Raquel!) le comenté que la blefaritis tenía como fondo sostenedor una población muy grande de Demodex spp, que convenientemente tratada (por suerte, en los últimos años, tenemos disponibles muchos productos de absorción cutánea y también endectocidas de amplia actividad contra este ácaro) respondió muy bien y en muy poco tiempo. La reacción ¿conjuntival? se autolimitó en un período de 2 semanas con tratamiento tópico + lavados con SF frío.

Blefaritis por demodex spp asociado a conjuntivitis folicular
Blefaroconjuntivitis en un paciente atópico. En el raspado de los bordes palpebrales se pudo comprobar la existencia de abundantes Demodex spp.
Conjuntivitis folicular en un paciente canino diagnosticado de atopia y demodeccia
Aspecto de la conjuntiva palpebral del mismo paciente

La conjuntivitis folicular puede aparecer en cualquier área de la conjuntiva (en este caso, la conjuntiva bulbar del párpado superior).

Los folículos linfoides se forman de manera fisiológica tras una estimulación antigénica crónica, por tanto, se cree que la conjuntivitis folicular está producida de manera secundaria a una exposición frente a un estímulo inflamatorio de manera reiterada o prolongada en el tiempo.

conjuntivitis folicular perro conjuntivitis dog
Conjuntivitis folicular en perro. Folículos linfoides en la conjuntiva bulbar del párpado superior.

Los signos clínicos que se presentan, a excepción de los folículos linfoides, pueden ser poco significativos o por el contrario, agravar el cuadro clínico. Puede existir epífora, descarga mucosa e  hiperemia.

19052005 038
Conjuntivitis folicular e hiperemia conjuntival asociada en perro. Ojo izdo.

TRATAMIENTO. El tratamiento consiste en lavados con suero salino fisiológico y el uso de corticoide tópico si se considera imprescindible debido a las molestias en el paciente. Se han descrito otros tratamientos más agresivos como la excisión quirúrgica de los folículos linfoides o su raspado suave con gasas estériles tras la instauración de un anestésico tópico, pero no hay evidencias de su efectividad y deberíamos considerarlas muy agresivas y desproporcionadas para el objetivo terapéutico que se persigue.

*Dado que el tejido linfoide desempeña una función importante en la barrera de defensa ocular, en una fase inicial del proceso, el tratamiento conservador con suero salino, lágrima artificial más un seguimiento continuado parecería lo más indicado. Colirios corticoides en ausencia de captación de fluoresceína, así como técnicas más invasivas, deberán ser determinadas por un veterinario especialista en oftalmología.”

LECTURAS RECOMENDADAS

CANADIAN VETERINARY JOURNAL. Marina L. Leis and Lynne S. Sandmeyer 2018 Nov; 59(11): 1227–1228. PUBMED 30410183

OFTALMOLOGÍA DE PEQUEÑOS ANIMALES. Sally M. Turner. Editor Fred Hind. Elsevier Saunders. 2010

FUNDAMENTOS DE OFTALMOLOGÍA VETERINARIA. Kirk n. Gelatt. Masson. 2003.

FUNDAMENTOS DE OFTALMOLOGÍA VETERINARIA. Slatter. Tercera edición. Intermedica. 2004.

EL OJO ROJO. LA OFTALMOLOGIA EN COLORES. MSD Animal Health. Clinio Diaz Delgado, Eduardo Huguet Baudin, Fernando Sanz Herrera, Javier Esteban Martin, Jorge Vergara Pardo, Mº del Carmen Tovar Sahuquillo, Victoria Espejo Iglesias. Editorial Multimedia Ediciones Veterinarias. 2013.

 

 

 

Artículo anteriorQUERATOCONJUNTIVITIS SECA
Artículo siguienteARTROSIS. EL DOLOR UNIVERSAL
Veterinario, PhD.