Thelazia callipaeda. Thelaziosis ocular canina

Thelazia callipaeda adulto sobre la superficie ocular (ángulo nasal). Se puede observar epífora y quemosis en el ojo afectado.

AGENTE ETIOLÓGICO: Thelazia callipaeda (Railliet & Henry, 1910). Es un parásito nematodo que se aloja habitualmente en forma libre sobre la superficie esclero corneal, saco conjuntival, párpados, punto lagrimal y glándulas lagrimales. La infección suele ser asintomática, salvo en caso de injuria marcada sobre los tejidos en los que se asienta el parásito. En su etapa adulta puede llegar a medir entre 6 y 17 mm de longitud. Puede afectar también al ser humano. Se considera al perro y los cánidos de vida silvestre como el principal reservorio en la Naturaleza para  Thelazia callipaeda.

VECTOR:  Phortica variegata (Fallén, 1823). Diptero de la familia Drosophilidae. Denominada coloquialmente como “mosca de la fruta”. Activa en los meses de primavera – verano (mayo a octubre aproximadamente) entre rangos de temperatura ambiental de 17º – 30º C (Miró et al, 2011). Se alimenta de las secreciones oculares (lágrimas) y también del sudor de los mamíferos. Actúa como huésped intermediario / vector en la transmisión de   Thelazia callipaeda , absorbiendo las larvas junto con las secreciones lagrimales de un individuo afectado. En su aparato digestivo se produce un ciclo de maduración de T. callipaeda, y al volver a alimentarse en otro individuo, cierra el ciclo, depositando larvas infectantes nuevamente.

Excelente imagen extraída de la web desinsectador.com.

SINÓNIMOS: gusano ocular, gusano ocular oriental, thelasiosis ocular (canina, felina, humana)

En España, el primer caso autóctono de thelaziosis se notificó en 2010 en un perro de la Vera, provincia de Cáceres (Miró et al. 2011). Poco tiempo después, se reportó el primer caso de  Thelazia callipaeda  en una persona, en la misma provincia (Fuentes et al. 2012). Hallazgos recientes indican que nuevas áreas del centro de España deben considerarse como autóctonas para la thelaziosis canina (Marino et al. 2018), lo que reafirma su estatus como una enfermedad zoonótica emergente (Otranto y Dutto 2008).

Como conclusiones del trabajo publicado por Miró et al, 2011, se destaca que “todos los perros examinados (n=456 con 182 positivos, representando un 39,9% del total estudiado) pasaban la mayor parte de su tiempo al aire libre. La prevalencia de infección por T. callipaeda fue mayor en perros grandes (43 %) que en medianos (39,3 %) y pequeños (30,1 %), pero no se registraron diferencias significativas (p > 0,05) en animales infectados en comparación según su sexo o edad“.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. Su distribución histórica tradicional se limitaba a territorios de Asia Oriental, como China, ambas Coreas, Japón, India, Indonesia y Tailandia. En estos países se considera una parasitosis endémica, tanto en personas como en animales.

En los últimos años se han descrito casos de la parasitosis ocular por Thelazia callipaeda en personas en Italia, España, Francia, Alemania, Croacia y Serbia.

En la península Ibérica se ha demostrado la presencia de  Thelazia callipaeda  en zorros rojos y conejos silvestres.

SINTOMATOLOGÍA. Salvo excepciones, en la mayoría de los casos, los animales afectados no presentan sintomatología específica. más allá de la producida por la presencia del parásito. En casos mas avanzados, como en el de la foto, se aprecian grados variables de conjuntivitis, ligera epífora y quemosis con una baja presencia de parásitos (n=2). En otros casos, dependiendo de la cronicidad y susceptibilidad del individuo, los trabajos publicados, mencionan lesiones más graves como úlceras corneales, endoftalmitis y ceguera. 

La severidad de los signos clínicos no se relaciona con la carga parasitaria (Miró et al, 2001). El promedio de parásitos hallados en perros con sintomatología fue de n= 5,87, y en perros asintomáticos de n=3,9. 

DIAGNÓSTICO. Es sencillo debido a la visualización del parásito y sus movimientos en la superficie ocular. La identificación con microscopio o lupa suele ser suficiente para un diagnóstico correcto de  Thelazia callipaeda . Existen también procedimientos moleculares de diagnóstico como PCR y secuenciación genética.

TRATAMIENTO. En enero de 2021 se publicó un trabajo sobre actualización del tratamiento en thelaziosis en animales de compañía, llegando a la conclusión que existen productos dentro del registro veterinario habitual con una efectividad cercana al 100 % tanto en tratamiento como en profilaxis. En estos grupos se engloban todos aquellos productos que indicados como antiparasitarios internos y externos contengan moxidectina o milbemicina o la combinación de ésta última con imidacloprid. (ampliar información en artículo Animal´s Health)

LECTURAS RECOMENDADAS

Miró et al.: Thelazia callipaeda: infection in dogs: a new parasite for Spain. Parasites & Vectors 2011 4:148. (doi:10.1186/1756-3305-4-148)

Development of Novel Management Tools for Phortica variegata (Diptera: Drosophilidae), Vector of the Oriental Eyeworm, Thelazia callipaeda (Spirurida: Thelaziidae), in Europe. A. González, D. Bravo-Barriga, P. M. Alarcón-Elbal, J. M. Álvarez-Calero, Quero, M. Ferraguti, and S. López.  Journal of Medical Entomology, 59(1), 2022, 328–336
https://doi.org/10.1093/jme/tjab171

https://www.animalshealth.es/profesionales/tratamientos-mas-eficaces-contra-thelaziosis-perros

https://www.ivami.com/es/microbiologia-veterinaria-molecular/547-thelaziosis-thelazia-callipaeda-parasitacion-ocular-en-perros-y-gatos-con-riesgo-de-transmision-a-personas-interes-actual-en-espana

Artículo anteriorANTIBIOTICOS. SOLO SI ES NECESARIO
Artículo siguienteQUERATOCONJUNTIVITIS SECA
Veterinario, PhD.