TUMORES NASALES. CONDROSARCOMA

0
Se describe un caso clínico de un tumor nasal (condrosarcoma) en una hembra de Pinscher miniatura, de 10 años, esterilizada, con una condición corporal normal (6/9), un peso de 4 kg, y sin evidencias clínica de enfermedad hasta el debut de los signos clínicos asociados a la nariz.  Los principales signos clínicos en sus inicios fueron: estornudos compulsivos, ruidos nasales, descarga nasal y epistaxis intermitente.

LINFOMA CUTANEO EPITELIOTROPO

0
El linfoma cutáneo epiteliotropo tiene su origen, en la mayoría de los casos en linfocitos T circulantes con alta afinidad por la piel que invaden la dermis y la epidermis, produciendo lesiones variadas, que abarcan desde zonas alopécicas, placas, úlceras mucocutáneas así como signos clínicos muy variados que incluyen situaciones clínicas con prurito leve a intenso en muchos casos. El linfoma cutáneo epiteliotropo puede confundirse fácilmente con varias afecciones dermatológicas, como dermatitis atópica, infestación por ectoparásitos, enfermedad inmunomediada, eritema multiforme, otras neoplasias, etc.

TUMORES DEL TESTICULO EN EL PERRO

6
ACTUALIZACIÓN. Como en toda sospecha de neoplasia, el diagnóstico precoz es muy importante, llegando inclusive a establecer la diferencia entre la cura total o solo el control del proceso oncológico. En el caso de los tumores testiculares en el perro, el diagnóstico es muy sencillo y económico: PALPACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS TESTÍCULOS, APROVECHANDO TODAS LAS OCASIONES QUE TENEMOS AL PACIENTE EN LA MESA DE EXPLORACIÓN.

SARCOMA ASOCIADO AL PUNTO DE INYECCIÓN (SAPI)

0
Los sarcomas asociados al punto de inyección, conocido por las siglas SAPI, se relacionan con las zonas habituales de vacunación e inyección de medicamentos en el gato. De hecho, la zona interescapular del gato ha sido motivo de estudio detallado utilizando técnicas de imagen como TAC y RM, lo que ha contribuido al conocimiento de la relación entre los musculos, la base ósea, las fascias y la aponeurosis de la zona, en distintas fases del movimiento. Esto ha hecho posible un mejor abordaje quirúrgico de los casos de SAPI y fibrosarcoma en el paciente felino (Longo et al., 2015).

MELANOMA ORAL EN EL PERRO

0
El melanoma es una neoplasia que se origina en los melanocitos. No puede clasificarse fácilmente como epitelial, mesenquimal o de células redondas, ya que en cualquiera de estas estirpes celulares en las que aparezca melanina, puede surgir un crecimiento melanocitico. Pueden ser benignos o malignos, de baja y de alta agresividad. La localización es un factor pronóstico importante en el melanoma, a diferencia de otros tumores en los cuales su comportamiento depende más del tipo histológico, que de la localización.

Artículos recientes