ESTRIAS DE HAAB Y GLAUCOMA

La presencia de estrías de Haab o líneas de Haab es,  sin lugar a duda, un signo de mal pronóstico para la salud visual del ojo afectado. Se producen como resultado del estiramiento de la membrana de Descemet, a raíz de la buftalmia ocasionada por el aumento de la presión intraocular (PIO).

En el zoom sobre la primera imagen es posible apreciar las marcas originadas en el “estiramiento” de las capas de la córnea debidas al aumento de la PIO.

El aumento de la presión intraocular (PIO) sumado a signos clínicos evidentes como buftalmia, edema corneal, congestión epiescleral y dolor  confirman al clínico la sospecha de estar frente a un glaucoma. 

Congestión epiescleral, edema corneal, hilos de fibrina en la cámara anterior (posible luxación de cristalino) y PIO disparada, son signos inequívocos de una urgencia oftalmológica para derivar al especialista.

En la imagen precedente se podía observar a simple vista la presencia de unos hilos de fibrina característicos de la luxación de cristalino, responsable del exagerado aumento de la presión intraocular que terminó en la producción de un glaucoma, al interferir con el normal drenaje del humor acuoso. 

Por último, la presencia de las estrías de Haab están muy destacadas en el ojo de este pollo de águila imperial ibérica, afectado por un glaucoma de origen traumático (colisión contra un tendido eléctrico) en los ensayos de sus primeros vuelos.

Estrías de Haab muy evidentes en la córnea de un pollo de águila imperial (Aquila heliaca adalberti) posterior a un glaucoma de origen traumático.

TRATAMIENTO. El tratamiento del glaucoma debe ir dirigido a disminuir la PIO (presión intraocular), y solo si se está familiarizado con esta afección grave del globo ocular. En caso contrario, siempre se debe tratar como una urgencia y ser derivado al especialista.

A título informativo, el tratamiento del glaucoma debe ir orientado a:

1. Tratamiento con medicamentos hipotensivos que actúan aumentando la osmolaridad del plasma y disminuyendo la producción del humor acuoso.

2. Uso de inhibidores de la anhidrasa carbónica, que contribuyen a disminuir la producción del humor acuoso.

3. Uso de beta bloqueantes que disminuyen la producción del humor acuoso a través del bloqueo de beta receptores y de la disminución del flujo sanguíneo.

4. Uso de fármacos agonistas adrenérgicos que ejercen su efecto a través de dos mecanismos: vasoconstricción y aumento del drenaje acuoso.

5. Uso de agentes colinérgicos que producen contracción del cuerpo ciliar.

6. Utilización de colirios análogos de las prostaglandinas que aumentan el drenaje del humor acuoso a través de la vía uveoescleral o no convencional.

Artículo anteriorRIESGOS LABORALES Y VETERINARIOS
Artículo siguienteTUMORES DEL TESTICULO EN EL PERRO
Veterinario, PhD.