MELANOMA ORAL CANINO

Una forma localmente agresiva y frecuente del melanoma en el perro, es el melanoma oral. Es una neoplasia de aparición espontánea, crecimiento rápido y con un poder metastásico muy alto.

FIG 1. Melanoma agresivo en la superficie lateral de la lengua de un paciente chow chow geriátrico.

Se supone que la presentación oral maligna no está influenciada por la luz solar (rayos UVA) y que podría tener relación con perros de alta consanguinidad (razas puras), traumatismos, exposición a químicos ambientales, inflamación crónica de la encía y mucosa oral, así como una marcada predisposición genética.

FIG 2. Masa pediculada con base en el tejido gingival pigmentado de un paciente canino.

Debido a las analogías (aspectos patológicos, comportamiento biológico, curso clínico, falta de respuesta al tratamiento de quimioterapia, inmunogenicidad, etc) entre el melanoma oral canino y la aparición del melanoma en las mucosas del ser humano, se ha postulado al perro como un modelo ideal de estudio del comportamiento y de los factores ambientales que podrían estar detrás, de la transformación tumoral de los melanocitos.

FIG 3. La misma masa de la figura 2, donde se aprecia otra característica del tejido neoplásico del melanoma.

IMPORTANTE. Es importante que la biopsia de la lesión incluya el epitelio de la zona afectada. En esta biopsia se podrá evaluar la “junctional activity” o diseminación intraepitelial del tumor.

Más de la mitad de los casos de melanoma oral en el perro, presentarán metástasis a tejido ganglionar, en el momento del diagnóstico . La metástasis puede afectar a cualquiera de los ganglios regionales (mandibulares o retrofaríngeos, ipsilaterales o contralaterales).

Un  30% de los casos de melanoma oral presentará afectación de los cuatro ganglios linfáticos regionales (Skinner 2016). Por ello, es importante realizar una punción de aguja fina a TODOS los ganglios regionales ante la presencia de un melanoma oral. En general, es un método sencillo, salvo en el caso del melanoma amelanótico o la presencia en el ganglio, de melanófagos, o macrófagos que fagocitan melanina.

Desafortunadamente, la correlación entre la citología y la histopatología es baja (Grimes 2017).

Para minimizar errores en el diagnóstico o la estadificación del proceso, siempre se deben tomar muestras de los ganglios satélites y realizar pruebas de imagen, con especial consideración al TAC.

Para poder precisar un pronóstico del melanoma oral canino se necesitará, como en la mayoría de los casos de tumores, establecer un estadio clínico. En los casos en los que no hay metástasis, la localización de la masa será muy importante.

Cuando se aplicó una combinación de terapias en estas localizaciones (cirugía, radioterapia e inmunoterapia) se alcanzaron supervivencias de más de 500 días, comparado con unos 300 días para los melanomas de maxilar o paladar.

Tabla I. Criterios de estadificación según la OMS

Estadio clínico Tamaño tumor Ganglios Metástasis
Estadio I < 2 cms No No
Estadio II 2 – 4 cms No No
Estadio III > 4 cms o compromiso óseo Si No
Estadio IV Cualquier tamaño Cualquier ganglio Si

 

Otro factor pronóstico de importancia en el melanoma oral es el tamaño del tumor primario (Ver la tabla de los criterios de estadificación según la OMS) ,así, los tumores de estadio clínico I (<2cm) la supervivencia media es de unos 500 días, mientras que para estadio clínico II (>2 cm) o III (metástasis en ganglio linfático) es de 160 días.

Tabla II. Tamaño y supervivencia en el melanoma oral (Moore, A.2008)

TAMAÑO TUMOR SUPERVIVENCIA (mediana) en meses. a 1 AÑO (%) a 3 AÑOS (%)
En general 8 36 20
T1 (< 2cms) 19 71 54
T2 (2 – 4 cms) 6 28 12
T3 (> 4 cms) 2 23 9

 

Moore, A. (2008), destaca la conveniencia de asociar información histopatológica , fundamentalmente el índice mitótico, a los criterios de la OMS. La puntuación que se utiliza para establecer criterios predictivos y de supervivencia se obtienen de la sumatoria de valores numéricos otorgados a las características histopatologicas de la lesión, como indice mitótico, criterios nucleares de malignidad, signos de inflamación intralesional profunda, necrosis intralesional, etc.

CONCLUSION. En general, el pronóstico suele ser bastante pobre para los melanomas malignos localizados en la cavidad oral, sobre todo en resecciones incompletas que no incluyan al hueso subyacente y que presenten metástasis en el momento del diagnóstico.

  • Las mandibulectomías y las maxilectomias amplias pueden evitar la enfermedad microscópica, disminuyendo las opciones de recidiva.
  • Los melanomas cutáneos ofrecen un pronóstico mejor, debido al comportamiento biológico de la mayoría de ellos y también, al escaso compromiso de las estructuras más profundas.
  • La presencia de metástasis en cualquier tipo de localización, es de mal pronóstico,  independientemente del tratamiento iniciado.
  • Los melanomas de la lengua o de los labios se asocian a un mejor pronóstico.
FIG 4. Crecimiento en la mucosa oral en la porción rostral (adyacencia premolares) de la mandíbula.
FIG 5. Eversión de la masa de la figura 4.

TRATAMIENTO

El tratamiento estará supeditado al estadio clínico y buscará fundamentalmente el control del tumor primario y la reducción del riesgo de metástasis.

CIRUGÍA

La cirugía por si sola puede tener diferente grado de eficacia dependiendo de la localización del tumor y de su tamaño. En general, sólo algo más del 30% de los pacientes tratados con cirugía como único tratamiento, estarán vivos al año. La maxilectomías pueden presentar recidivas en casi un 50% de los casos mientras que las mandibulectomías suelen hacerlo en un 20% de los casos.

RADIOTERAPIA

Para el tratamiento del melanoma se requieren protocolos hipofraccionados para un buen control de la enfermedad con altas tasas de respuesta y con remisiones completas en un 75% de los casos. En estos protocolos se da un número pequeño de sesiones (4-6) con una pequeña frecuencia (1-2) y de unos 8 Gy.

Normalmente, estos protocolos se asocian a mayor incidencia de efectos secundarios crónicos y agudos en menor frecuencia. La supervivencia se asocia al tamaño del tumor, alcanzándose el año y medio en tumores de diámetro inferior a 2 cm y menos de un año en tumores de más de 2 cm.

QUIMIOTERAPIA

La respuesta a la quimioterapia es muy baja y de corta duración, siendo utilizada cuando no existe otra posibilidad o se han probado todas las opciones disponibles, ya que el beneficio real es muy pobre.

INMUNOTERAPIA

VACUNA XENOGENICA PARA EL MELANOMA CANINO. El fabricante provee la vacuna ONCEPT para ser aplicada con absoluta seguridad en forma transdérmica, con un aplicador que no utiliza aguja, sino un sistema impulsado por aire previamente cargado con un sistema completamente estanco que evita derrames e inhalaciones de vapores a partir del bote. VER Melanoma oral y vacuna en el perro. ONCEPT

INHIBIDORES DE LA COX2

La SOBREEXPRESIÓN DE COX2  se ha relacionado con la ANGIOGÉNESIS TUMORAL y la CARCINOGÉNESIS en múltiples tipos de tumores.

La EXPRESIÓN DE COX2 es un FACTOR PRONÓSTICO NEGATIVO en muchos casos de tumores y especialmente en los tumores de mama.

En el caso del melanoma que afecta la cavidad oral, se ha determinado que hasta un 60 % expresan COX2 , situación clínica que favorece la utilización de AINES como el firocoxib, sumado a tratamientos específicos como la vacuna xenogénica mencionada con anterioridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://www.portalveterinaria.com/articoli/actualidad/24758/terapia-genetica-para-tratar-el-melanoma-en-perros.html

Melanoma canino y felino. Argos, 207, (2019). Romairone, Cartagena, Moise, Moya.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Dank G et al. Use of adjuvant carboplatin for the treatment of dogs with oral malignant melanoma following surgical excision. Vet Comp Oncol 2012.

Grimes JA et al. Agreement between cytology and histopathology for regional lymph node metastasis in dogs with melanocytic neoplasms. Vet Pathol 2017.

Hauck, M,L. Tumors of the skin and subcutaneous tissues. Small Animal Clinical oncology. Withrow and MacEwen´s. (2013). ISBN 978-1-4377-2362-5.

Iussich S et al. PDGFRs expression in dogs affected by malignant oral melanomas: correlation with prognosis. Vet Comp Oncol 2016.

Maekawa N et al. Immunohistochemical analysis of PD-L1 expression in canine malignant cancers and PD-1 expression on lymphocytes in canine oral melanoma. PLOS ONE 2016.

Maekawa et al. A canine chimeric monoclonal antibody targeting PD-L1 and its clinical efficacy in canine oral malignant melanoma or undifferentiated sarcoma. Nature Scientific Reports 2017.

Moore, Antony S. Staging melanoma oft he oral cavity or skin in dogs. Diagnostics NAVC Clinician´s brief June 2008.

Murakami A et al. Analysis of KIT expression and KIT exon 11 mutations in canine oral malignant melanomas. Vet Comp Oncol 2011.

Ottnod JM et al. A retrospective analysis if the efficacy of Oncept vaccine for the adjunct treatment of canine oral malignant melanoma. Vet Comp Oncol 2013.

Przezdziecki R, Czopowicz M, Sapierzynski R. Accuracy of routine cytology and immunocytochemistry in preoperative diagnosis of oral amelanotic melanomas in dogs. Vet Clin Pathol 2015.

Segaoula, Z, et al. Isolation and characterization of two canine melanoma cell lines: new models for comparative oncology. BMC Cancer (2018) 18:1219.

Skinner OT, Boston SE, Souza CHM. Patterns of lymph node metastasis identified following bilateral mandibular and medial retropharyngeal lymphadenectomy in 31 dogs with malignancies of the head. Vet Comp Oncol 2017.

Smedley et al. Immunohistochemical Diagnosis of Canine Oral Amelanotic Melanocytic Neoplasms. Veterinary Pathology 48(1) 32-40 2011.

Tomoko Nishiya, A et al. Comparative aspects of canine melanoma. Vet. Sci (2016) 3,7.

Williams LE, Packer RA. Association between lymph node size and metastasis in dogs with oral malignant melanoma: 100 cases (1987-2001) J Am Vet Med Assoc 2003;222:1234-1236.

 

 

                                                                                                  

 

 

Artículo anteriorCuerpo extraño gástrico por 2!!
Artículo siguienteLo he visto en Internet..
Veterinario, PhD.