TUMORES TESTICULARES EN EL PERRO

“Tumores malos, pero de buen comportamiento…”

La aparición de neoplasias testiculares son más frecuentes en el perro que en otras especies de mamíferos domésticos, incluido el hombre.
Los tumores testiculares ocupan el segundo lugar en frecuencia de aparición, después de los tumores de piel en el perro.
Debido a esta característica y su marcada tendencia a la malignidad, sumado al ciclo de vida más corto en relación al hombre, se podría asumir que estamos ante un modelo de estudio ideal de este tipo de neoplasias. La malignidad en los tumores testiculares es mayor en los de ubicación abdominal que en los escrotales.

Como en toda sospecha de neoplasia, el diagnóstico precoz es muy importante, llegando inclusive a establecer la diferencia entre la cura total o solo el control del proceso oncológico. En el caso de los tumores testiculares en el perro, el diagnóstico precoz es muy sencillo y económico: PALPACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS TESTÍCULOS, APROVECHANDO TODAS LAS OCASIONES QUE TENEMOS AL PACIENTE EN LA MESA DE EXPLORACIÓN. Cualquier cambio en el tamaño (simetría), consistencia o alteraciones cutáneas (pigmentación, alopecia) o hematológicos (anemia) en un macho sin castrar, debe alertar sobre la posibilidad de un tumor testicular.

ts-anat1
ANEMIA. En algunos casos clínicos, la toxicidad de la médula ósea por los altos niveles de estrógenos producidos por el tumor, puede conducir a cuadros de anemia muy evidentes.

CAMBIOS EN PIEL. De la misma manera, el hiperestrogenismo tumoral, puede producir cambios muy marcados, como hiperpigmentación, alopecia y liquenificación cutánea.

Cambios cutáneos asociados a los altos niveles de estrógenos producidos por el tumor testicular.

ANATOMIA NORMAL

teste-normal1

CLASIFICACIÓN

Desde un punto de vista citológico e histológico, los tumores que pueden afectar a los testículos del perro se pueden clasificar en:

– Tumor de células de Leydig ó TUMOR DE CÉLULAS INTERSTICIALES. Procede de líneas celulares intersticiales. Puede estar asociado a tumores circumanales (tumores de hepatoides), HPB (hipertrofia prostática benigna), hiperplasia de la glándula de la cola. Metástasis infrecuentes. Está poco representado en criptórquidos a diferencia del sertolinoma o tumor de las células de Sertoli. Generalmente es un tumor pequeño, encapsulado.
– Tumor de células germinales o SEMINOMAS. Procede de líneas celulares espermatogénicas. Es una forma tumoral de baja malignidad. Metástasis infrecuentes, aunque en caso de ocurrir, se deberían buscar en ganglios sublumbares y ganglios ilíacos. Producción hormonal infrecuente. Representa un 30% de tumores abdominales (criptórquidos) y un 70% escrotal.
– Tumor de células de Sertoli ó SERTOLINOMAS. Procede de las células de soporte y protección del tejido germinal. La apariencia macroscópica es de un tumor lobulado, de superficie quística. Posee actividad hormonal de tipo estrogénico, responsable del síndrome de feminización en el macho, atrofia del testículo contralateral normal, anemia (discrasias sanguíneas). Produce un marcado aumento de la masa testicular (crecen mucho). Bajo porcentaje de metástasis. Muy representado en testículos criptórquidos (40%), aunque se presenta hasta en un 60 % en testículos escrotales.
TUMORES MIXTOS, expresados como una combinación de los anteriores.Tanto en la apariencia macroscópica al corte, como en los signos clínicos, pueden presentar una mezcla de tipos histológicos.

leydig
TUMOR TESTICULAR CÉLULAS DE LEYDIG
SEMINOMA
SEMINOMA

sertolinoma
TUMOR TESTICULAR CÉLULAS DE SERTOLI
TUMORACIÓN TESTICULAR MIXTA

PARA TENER EN CUENTA..

SANGRE. Normalmente los cambios hematológicos son reversibles, pero existen casos de toxicidad medular grave con trombocitopenias y anemias terminales.

FRECUENCIA DE APARICIÓN. La frecuencia de aparición de los tres tipos tumorales es similar en los testículos escrotales, pero en los abdominales (criptórquidos) está más representado el tumor de células de Sertoli.

DOLOR. Los tumores testiculares raramente son dolorosos a la palpación.

GATO. Los tumores testiculares en el gato son muy raros, debido a la costumbre arraigada de castrarlos en forma precoz.

FACTORES DE RIESGO. La criptorquidia y la edad son los factores de riesgo más importante a tener en cuenta. Aunque existe una cierta predisposición racial, puede aparecer en cualquier raza o cruce. Como en todo proceso oncológico se deben valorar todas las posibilidades predisponentes como genética, sustancias carcinogénicas, contaminación ambiental (radiaciones, metales pesados, etc).


Artículo anteriorOFTALMOLOGIA CLINICA. ESTRIAS DE HAAB
Artículo siguienteANTIBIOTICOS. SOLO SI ES NECESARIO
Veterinario, PhD.