HETEROCROMIA IRIDAL

Sinónimos: heterocromía del iris, “ojo zarco”.

La heterocromía iridal canina es una anomalía en la pigmentación del iris, que provoca una diferencia de color entre ambos ojos. En el caso de ser una heterocromia iridal parcial, se puede presentar en una parte del iris (ver segunda imagen).

HETEROCROMIA IRIDAL PARCIAL. En el caso de la imagen a continuación, la falta de pigmentación corresponde con 3/4 aproximadamente del total del iris.


En ausencia de signos clínicos asociados a la visión, al globo ocular o la audición, se debe valorar como un hallazgo de exploración y se debe reseñar en la historia clínica.

NOTA: se sugiere agregar todos los datos posibles en la reseña debido a la implicación que la heterocromía iridal pudiera tener en la salud futura del paciente, así como en la posible descendencia del mismo. En este punto, cabe destacar que determinadas anomalías del pigmento (albinismo), así como coloraciones del mismo (blue merle) pueden estar asociadas a patologías hereditarias (sordera entre otras).

IMPLICACIONES IMPORTANTES

Se trata de una anomalía congénita que produce variaciones de color en el iris, aunque también se puede extender a otras partes del cuerpo, como la capa del pelo, por ejemplo.  Existe una asociación entre heterocromía y el gen mirlo, o gen merle, y posibles patologías asociadas como la sordera en el perro. En la especie felina, la mayor predisposición racial se encuentra en las razas Siamés, Persa, Abisinio y Birmano. En ocasiones se puede asociar al albinismo.
En la especie canina, las razas potencialmente más afectadas por heterocromía son: Boxer, Collie, Dogo Alemán, Dálmata, Siberian Husky, Alaskan Malamute, Weimaraner.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

FUNDAMENTOS DE OFTALMOLOGÍA VETERINARIA. Kirk n. Gelatt. Masson. 2003.

EL OJO BLANCO. LA OFTALMOLOGIA EN COLORES. MSD Animal Health. Clinio Diaz Delgado, Eduardo Huguet Baudin, Fernando Sanz Herrera, Javier Esteban Martin, Jorge Vergara Pardo, Mº del Carmen Tovar Sahuquillo, Victoria Espejo Iglesias. Editorial Multimedia Ediciones Veterinarias. 2013.

ATLAS DE OFTALMOLOGIA CLINICA DEL PERRO Y DEL GATO. Javier Esteban Martín. Bayer Health Care. SERVET. 2007.

OFTALMOLOGÍA DE PEQUEÑOS ANIMALES. Sally M. Turner. Soluciones Saunders en la PRÁCTICA VETERINARIA. ELSEVIER SAUNDERS. (2010)

Artículo anteriorUNA SORDERA DE OJOS AZULES
Artículo siguienteA DOS CÉNTIMOS DE UNA CIRUGÍA..
A. ROMAIRONE DUARTE
Veterinario, PhD.