domingo 24 de octubre de 2021

ANOMALÍAS VERTEBRALES CONGÉNITAS

Las malformaciones vertebrales congénitas son relativamente comunes en perros de razas braquicefálicas (braquicefalico) 'coladetirabuzon" o cola enroscada', como los bulldogs franceses e ingleses, los Boston terriers y los carlinos. Las alteraciones congénitas de la columna vertebral (hemivertebra, por ejemplo) se producen durante la fase temprana del desarrollo embrionario en el feto. En la práctica clínica de pequeñas especies se pueden diagnosticar tanto en perros como en gatos.

SUERO AUTÓLOGO y ÚLCERA CORNEAL

La utilización de suero autólogo es un recurso importante en el tratamiento de úlceras corneales rebeldes (ulcera tórpida) y también en el ojo seco. Las características fisicoquímicas del suero son similares a las de la lágrima, sumado a la presencia de factores de crecimiento del epitelio, Lisozima, Fibronectina y vitamina A.

PROTEÍNAS DE FASE AGUDA

Proteínas de fase aguda por Cristina Fernández Algarra. Como consecuencia de la activación del sistema inmune innato ante procesos infecciosos, inflamatorios o autoinmunes y también neoplásicos, las células centinela fagocitarias, neutrófilos y macrófagos, secretan una serie de mediadores químicos o citocinas inflamatorias, responsables del conjunto de síntomas comunes desarrollados en la enfermedad, como fiebre, anorexia, anemia y leucocitosis.

PROTEINOGRAMA. Utilidad en la clínica diaria

En este nuevo artículo de Cristina Fernández Algarra, tendremos la ocasión de tener un punto de vista práctico sobre el estudio de las proteínas plasmáticas. El estudio del proteinograma por sí solo no va a diagnosticar ninguna enfermedad específica, sin embargo, nos va a avisar de un estado de alarma del sistema inmune, de una forma rápida, a través de la alteración en la producción de las proteínas plasmáticas, que van a ser cuantificadas y agrupadas en las diferentes fracciones o bandas del proteinograma.

Espondilosis en el perro. Iguales y muy distintas…

La hiperostosis anquilosante y la espondilosis deformante no son las únicas enfermedades de origen osteofítico en la columna vertebral del perro que se diagnostican por radiografía simple, pero son sin duda, sobre todo la espondilosis deformante, las más frecuente en la radiología generalista de la columna vertebral del perro, sobre todo en determinados grupos de edad (perros añosos) y también muy representadas en razas como el bóxer y otras razas braquicéfalas, sin perjuicio de que puedan aparecer en otras y así como en perros mestizos ó de otras razas.

Artículos recientes