jueves 26 de mayo de 2022

OFTALMOLOGIA CANINA. HIPOPION

INTRODUCCIÓN. El hipopion o hipopión , por definición, es el contenido anormal de material en la cámara anterior del ojo a consecuencia de un proceso infeccioso, inflamatorio y/o traumático , compuesto por células de la serie blanca (neutrófilos, linfocitos, macrófagos y células plasmáticas). Externamente se observa una turbidez del humor acuoso, que generalmente se aloja en la zona ventral del ojo por el propio peso del exudado celular. En alguna definición de la lesión en oftalmología humana, se describe como un “acúmulo de pus de origen infeccioso“, o “acúmulo de pus estéril” de origen inflamatorio.

HEMORRAGIA CORNEAL EN EL PERRO

La hemorragia corneal (estromal) espontánea es un proceso muy poco frecuente en la clínica diaria, y que produce preocupación en el propietario. Es el típico caso para compartir con el especialista en oftalmología, aunque como clínicos, deberíamos enviarlo a la interconsulta con "los deberes hechos", especialmente con una bioquímica completa que incluya hormonas tiroideas, TSH, cociente cortisol creatinina en orina, hemograma completo y una exploración básica del segmento anterior (test de fluoresceína, test de Schirmer) y medición de PIO, aunque esta última, la suele hacer y valorar el especialista.

MELANOMA ORAL EN EL PERRO

El melanoma es una neoplasia que se origina en los melanocitos. No puede clasificarse fácilmente como epitelial, mesenquimal o de células redondas, ya que en cualquiera de estas estirpes celulares en las que aparezca melanina, puede surgir un crecimiento melanocitico. Pueden ser benignos o malignos, de baja y de alta agresividad. La localización es un factor pronóstico importante en el melanoma, a diferencia de otros tumores en los cuales su comportamiento depende más del tipo histológico, que de la localización.

Cuerpo extraño gástrico por 2!!

Este paciente, cachorro de chihuahua, vino a la consulta para la extracción de un cuerpo extraño. La propietaria refería haberlo visto como se tragaba un tapón de oídos (de silicona). La ecografía devolvía una sombra acústica compatible con un cuerpo extraño, situación que comenzaba a dar forma, pasando de una sospecha a una evidencia clara. El paciente no tenía sintomatología de vómitos, defensa abdominal y presentaba normotermia. No hubo vómitos en ningún momento, ya que estaban libres dentro del estómago, sin provocar ningún tipo de estímulo ni molestias.

INTERPRETACIÓN DEL PROTEINOGRAMA II

AUTORA. CRISTINA FERNÁNDEZ ALGARRA. Existen diferentes patrones comunes de proteinograma que ayudan a clasificar los diferentes procesos, pero siempre bajo la premisa de que un proteinograma nunca es especifico de una enfermedad, sino que forma parte de la base de datos necesaria para la realización de un diagnóstico.  Al mismo tiempo, el proteinograma siempre debe ir asociado a la cuantificación sérica de cada una de las fracciones representadas y de su intervalo normal de referencia establecido por el laboratorio.

Artículos recientes