Introducción

La queratoconjuntivitis seca (QCS ó KCS) presenta unas lesiones corneales características, así como unas secreciones mucosas típicas.

Es una afección inflamatoria crónica de la córnea y de la conjuntiva, debida a una deficiente producción de lágrima.

El origen del problema suele estar relacionado con una baja o nula producción de la fase acuosa de la lágrima (por eso predomina la secreción mucosa) relacionada con una adenitis de la glándula, ausencia de la misma, hipoplasia, traumatismo, o exéresis quirúrgica.

Puede relacionarse este síndrome y el virus del moquillo canino.

Sinónimos: Xeroftalmia, Síndrome de ojo seco.

El caso de este video no ofrece ningún tipo de dificultad diagnóstica, no obstante, en los estadíos iniciales es imprescindibles realizar el test de Schirmer.

 

Otros artículos de oftalmología:  Conjuntivitis por ClamidiaDepósitos de fibrina y uveitisHipema caninoDistrofia corneal en cobayaMelanosis del irisCataratasMembrana pupilar persistenteCoágulo en cámara anterior;  Úlcera corneal superficial

Artículo anteriorCoágulo en cámara anterior, secundario a un hipema
Artículo siguienteProblemas de crecimiento. Deficiencia calcio – fósforo
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.