SORDERA

La audición es un sentido muy importante en la supervivencia y en la vida de relación de todos los seres vivos, y mucho más en aquellos que desarrollan su vida en libertad. Citando como ejemplo la diferencia en este aspecto entre el perro y su agriotipo, un déficit auditivo severo no es lo mismo en un perro, que un lobo. Porque esta diferencia?

  • Porque el perro, en condiciones domésticas normales no tiene enemigos naturales de los que protegerse, ni está expuesto a situaciones azarosas como un atropello, debido a la seguridad y protección que le otorga su vida al lado del ser humano.
  • Un lobo sordo no puede sobrevivir. La Naturaleza no se lo permite. El inflexible Darwin y la intransigente selección natural, pondrían en marcha todos los mecanismos para eliminar en forma preventiva ese material genético deletéreo que representaría un el lobo sordo.

En cambio, nosotros, los humanos, moldeados en una evolución caótica y muy violenta,  hemos desarrollado una sensibilidad singular para proteger muchos de los efectos indeseados asociados a mutaciones genéticas. Uno de estos problemas, entre miles, es la sordera asociada al intercambio de material genético, en particular, la deficiencia auditiva ligada al albinismo y al gen merle (blue merle).

SORDERA. Dos principales presentaciones para un mismo resultado.

  • A. Es la incapacidad de conducir ondas sonoras del exterior a través de la membrana timpánica, produciendo vibraciones en los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) hasta la cóclea. Es la denominada SORDERA CONDUCTIVA.
  • B. Cuando el problema radica en la transmisión de los potenciales de acción originados en la cóclea (movimiento de las células pilosas interiores de la cóclea) a través de la rama coclear del VIII par craneal en su ascenso a la corteza auditiva, se denomina SORDERA NEUROSENSORIAL. Se relaciona, en su forma hereditaria con los genes que regulan el color de la capa. Se produce por una agenesia o degeneración de los receptores auditivos.

SORDERA EN EL PERRO. Implicaciones clínicas

Desde el punto de vista del veterinario clínico, generalista, establecer una sordera unilateral o bilateral, congénita o adquirida puede tener muchos beneficios para el paciente y el propietario, y entre ellos, como mencionaba al inicio del artículo, destacaría el bienestar del animal, la comprensión de determinadas conductas, evitar la procreación cuando se sospeche un origen hereditario (capas albinas, heterocromía iridal, gen merle), y también eludir responsabilidades civiles originadas en conflictos en la compra venta de animales potencialmente sordos genéticos.

SORDERA EN EL PERRO. Razas más representadas

Las razas que pueden portar el alelo merle dominante incluyen al perro PASTOR AUSTRALIANO, al perro PASTOR DE SHETLAND, al perro CORGI, a la raza TECKEL, al perro ALANO ALEMÁN o GRAN DANÉS, al CHIHUAHUA, al PIT BULL AMERICANO, al STAFFORSHIRE TERRIER AMERICANO, al BEAUCERON, al BORDER COLLIE, el CANICHE, al perro PASTOR DE LOS PIRINEOS, al BOBTAIL, COCKER AMERICANO, POMERANIA,  entre otros.

Cómo se estudia la sordera en un perro?

Desde los inicios de la clínica de animales de compañía se ha intentado contar con métodos diagnósticos fiables, prácticos y económicos para la valoración de la sordera total y de la hipoacusia. En primer lugar, con el fin de comprobar la sordera o la hipoacusia se han intentado diversos métodos (respuesta al diapasón, estimulación sonora, valoración de respuesta o valoración conductual), pero todas adolecen de precisión y fiabilidad, son subjetivas y pueden conducir a un diagnóstico erróneo.

Sin duda, el método de electrodiagnóstico BAER (BRAINSTEAM AUDITORY EVOKED RESPONSES) basado en estímulos evocados y la obtención de gráficas (similares a un ECG), constituyen el método ideal para determinar la respuesta del tronco encefálico en su camino a la corteza auditiva. Desventaja: es un método especializado, habitualmente restringido a centros de referencia y caro.

TEST BAER. Prueba de audición no invasiva que valora la respuesta del tronco encefálico a un estímulo auditivo. Consiste en aplicar unos electrodos bajo la piel, en la zona de la cabeza, a continuación se produce un estímulo auditivo y se capta la respuesta. La información obtenida se traduce en un trazado. La posterior valoración del diseño obtenido puede ayudar a establecer una sordera auditiva congénita o adquirida. Este test se puede realizar a partir de 5 – 8 semanas de vida, citando por ejemplo, que es un test obligatorio en UK para las crías de dálmata.

Es ampliamente conocida la relación existente entre la aparición de ojos azules (heterocromía iridal), determinadas coloraciones de pelaje (blue merle) y ausencia de pigmento (albinismo) con la sordera en perros y gatos.

Valoración de la pérdida auditiva

Una vez establecido el diagnóstico, se debe valorar el tipo de sordera presente en nuestro paciente. Para ello, aunque sea en forma teórica, debemos tener en cuenta que la pérdida auditiva se puede clasificar de acuerdo a distintos criterios:

  • PÉRDIDA AUDITIVA (SORDERA) UNILATERAL O BILATERAL.
  • PÉRDIDA AUDITIVA (SORDERA) PARCIAL O TOTAL.
  • PÉRDIDA AUDITIVA (SORDERA) SINDRÓMICA O NO SINDRÓMICA (ASOCIADA O NO A OTROS SIGNOS CLÍNICOS).
  • PÉRDIDA AUDITIVA (SORDERA) PERIFÉRICA O CENTRAL.

APUNTES A LA SORDERA NEUROSENSORIAL

SORDERA NEUROSENSORIAL AL NACIMIENTO, es la que se sospecha por características externas asociadas a esta anomalía en camadas de riesgo (albinismo, heterocromía iridal, raza, gen merle) y se confirma en la primera edad del cachorro.

SORDERA NEUROSENSORIAL ADQUIRIDA. Es la sordera que se relaciona con el envejecimiento o con la ingestión o exposición a sustancias ototóxicas (la más conocida, está relacionada con el uso prolongado (o a dosis no indicadas) de aminoglucósidos y otras sustancias como diuréticos, antisépticos y drogas utilizadas en quimioterapia.

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS RECOMENDADAS

Prevalence of unilateral and bilateral deafness in border collies and association with phenotype. Simon Platt, Julia Freeman, Alberta di Stefani, Lara Wieczorec, and William Henley. J Vet Intern Med 2006;20:1355–1362

The genetic of deafness in domestic animals. George M. Strain. Frontiers in Veterinary Science | www.frontiersin.org 1 Septemer 2015 | Volume 2 | Article 29

Being merle: the molecular genetic background of the canine merle mutation. Laszlo Varga, Xenia Lenart, Petra Zenke, Laszlo Orban, Peter Hudak, Nora Ninausz, Zsofia Pelles and Antal Szöke. Genes 2020, 11, 660; doi:10.3390/genes11060660 www.mdpi.com/journal/genes

Neurología de pequeños animales. Soluciones Saunders en la Práctica Veterinaria. Susan N. Fitzmaurice. Editor Fred Nind. Elsevier Saunders. Elsevier España, 2011. ISBN edición en español 978-84-8086-756-6

Artículo anteriorLINFOMA CUTANEO EPITELIOTROPO
Artículo siguienteHETEROCROMIA IRIDAL
Veterinario, PhD.