lunes 16 de mayo de 2022

SARCOMA ASOCIADO AL PUNTO DE INYECCIÓN (SAPI)

0
Los sarcomas asociados al punto de inyección, conocido por las siglas SAPI, se relacionan con las zonas habituales de vacunación e inyección de medicamentos en el gato. De hecho, la zona interescapular del gato ha sido motivo de estudio detallado utilizando técnicas de imagen como TAC y RM, lo que ha contribuido al conocimiento de la relación entre los musculos, la base ósea, las fascias y la aponeurosis de la zona, en distintas fases del movimiento. Esto ha hecho posible un mejor abordaje quirúrgico de los casos de SAPI y fibrosarcoma en el paciente felino (Longo et al., 2015).

HEMORRAGIA CORNEAL EN EL PERRO

0
La hemorragia corneal (estromal) espontánea es un proceso muy poco frecuente en la clínica diaria, y que produce preocupación en el propietario. Es el típico caso para compartir con el especialista en oftalmología, aunque como clínicos, deberíamos enviarlo a la interconsulta con "los deberes hechos", especialmente con una bioquímica completa que incluya hormonas tiroideas, TSH, cociente cortisol creatinina en orina, hemograma completo y una exploración básica del segmento anterior (test de fluoresceína, test de Schirmer) y medición de PIO, aunque esta última, la suele hacer y valorar el especialista.

MELANOMA ORAL EN EL PERRO

0
El melanoma es una neoplasia que se origina en los melanocitos. No puede clasificarse fácilmente como epitelial, mesenquimal o de células redondas, ya que en cualquiera de estas estirpes celulares en las que aparezca melanina, puede surgir un crecimiento melanocitico. Pueden ser benignos o malignos, de baja y de alta agresividad. La localización es un factor pronóstico importante en el melanoma, a diferencia de otros tumores en los cuales su comportamiento depende más del tipo histológico, que de la localización.

Cuerpo extraño gástrico por 2!!

0
Este paciente, cachorro de chihuahua, vino a la consulta para la extracción de un cuerpo extraño. La propietaria refería haberlo visto como se tragaba un tapón de oídos (de silicona). La ecografía devolvía una sombra acústica compatible con un cuerpo extraño, situación que comenzaba a dar forma, pasando de una sospecha a una evidencia clara. El paciente no tenía sintomatología de vómitos, defensa abdominal y presentaba normotermia. No hubo vómitos en ningún momento, ya que estaban libres dentro del estómago, sin provocar ningún tipo de estímulo ni molestias.

SUERO AUTÓLOGO y ÚLCERA CORNEAL

La utilización de suero autólogo es un recurso importante en el tratamiento de úlceras corneales rebeldes (ulcera tórpida) y también en el ojo seco. Las características fisicoquímicas del suero son similares a las de la lágrima, sumado a la presencia de factores de crecimiento del epitelio, Lisozima, Fibronectina y vitamina A.

Artículos recientes