martes 3 de agosto de 2021

Adenoma de glándulas de Meibomio

6
Dentro de los procesos inflamatorios e infecciosos que afectan a los párpados se encuentran las transformaciones neoplásicas que pueden experimentar las glándulas tarsales, también denominadas glándulas de Meibomio. En este caso, se trata de un adenoma (tumor glandular benigno), de buen pronóstico cuando se extrae en forma completa.

HERNIA INGUINAL. Hernias abdominales

0
En el diagnóstico de una hernia inguinal, aparte de la localización anatómica, se debe valorar la posibilidad de reducción hacia la cavidad abdominal del contenido, así como la posibilidad de definir el anillo herniario en forma manual. Cuando esto no es posible, la ecografía de la estructura puede ser de mucha ayuda para inferir posibles diagnósticos. Por muy claro que resulte el diagnóstico, siempre se deben valorar todas las posibilidades que pudieran explicar este cuadro.

Tumores del escroto en el perro. Mastocitoma

0
El mastocitoma es una neoplasia de células redondas, de comportamiento variable, que abarca repercusiones clínicas y de comportamiento tan dispares, que van desde formas completamente benignas a procesos altamente invasivos y metastáticos, de ahí la importancia de reconocer, en 1º instancia si es posible, el nombre y apellido del patrón celular e histológico de la neoplasia sospechosa. 

Leucemia mieloide aguda

0
En esta nueva entrega, Cristina Fernández Algarra, nos recuerda que el análisis y recuento leucocitario no permite identificar los estadios precursores mieloides, por lo que ante cualquier incremento leucocitario es indispensable el estudio microscópico del frotis, identificación adecuada de estadios precursores incrementados y posterior estudio de la médula ósea para confirmar el incremento mieloproliferativo de la leucemia.

El estudio de la médula ósea en veterinaria

0
En este primer artículo de Cristina Fernández Algarra, se hace una introducción al estudio de la MO. La médula ósea es el principal órgano hematopoyético del organismo, donde se generan las diferentes líneas celulares a partir de una célula madre pluripotencial. De ella dependen la población eritroide y nuestro sistema inmune, innato y adaptativo.

Artículos recientes