Idexx ha desarrollado una PCR específica para SARS CoV2 en animales, pero solo está disponible en casos excepcionales y previa consulta con las autoridades sanitarias.

Cuándo realizar la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

IMPORTANTE. En este momento los expertos no recomiendan someter a las mascotas no clínicas a pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, a menos que lo recomiende una autoridad sanitaria.

La prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX puede considerarse cuando se investiga la enfermedad respiratoria en hurones o gatos después que se descartan las infecciones respiratorias más comunes. Se recomienda consultar a la autoridad sanitaria, como por ejemplo la OIE, antes de considerar someter a una mascota a pruebas de detección de COVID-19. Las pruebas se deben limitar a animales con evidencias o sólidas sospechas de exposición a la COVID-19.

La enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, se detectó por primera vez en China, en el año 2019 con un brote inicial en la ciudad de Wuhan. El coronavirus que produce la COVID 19, pertenece a una familia de virus que consta de varios subgrupos, los cuales pueden afectar a humanos, así como a otros mamíferos, aves y reptiles.

Los coronavirus alfa y beta, afectan habitualmente a mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta normalmente afectan a aves y peces.

Los coronavirus que más comúnmente causan enfermedades en animales de compañía,  como los coronavirus entéricos felinos, son coronavirus alfa.

El SARS-CoV-2, responsable de la  COVID-19 en humanos, es un coronavirus beta.

La transmisión de COVID-19 y las mascotas

Las principales autoridades sanitarias están de acuerdo en que la COVID-19 se transmite principalmente de humano a humano a través de aerosoles (gotitas respiratorias).

En estudios recientes se ha demostrado que los gatos y los hurones pueden infectarse en entornos experimentales y transmitir la infección a otros animales, mientras que los perros generalmente son resistentes a la infección, lo cual probablemente se debe a diferencias entre especies en cuanto a los receptores ACE-2.

En casos aislados, se ha informado transmisión de una persona infectada a una mascota (gatos). Las evidencias serológicas sugieren que las infecciones asintomáticas en gatos podrían ser más comunes de lo que se sospechaba inicialmente.

La infección en gatos y hurones a menudo es subclínica, pero podría manifestar signos respiratorios leves, fiebre y, en ocasiones, signos gastrointestinales. En estas especies de huéspedes no primarios, la infección parece ser de menos duración que en los humanos. Aunque hay informes esporádicos de infecciones en perros que viven con humanos infectados con COVID-19, en dichos perros no se han informado signos clínicos.

No se considera, con las evidencias actuales, que las mascotas participen en la transmisión de COVID-19 a los humanos.

RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de laboratorios IDEXX 

La prueba RealPCR IDEXX para SARS-CoV2 (COVID-19), usa como objetivo el mismo gen de la nucleocápside que se usa en el ensayo del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), pero se ha adaptado para su aplicación únicamente en animales.

Los estudios de especificidad confirman que la nueva prueba de PCR no tiene reactividad cruzada con los coronavirus veterinarios que afectan comúnmente a los animales de compañía. Asimismo, se ha demostrado que las pruebas RealPCR actualmente disponibles para estos coronavirus animales no detectan ácido nucleico viral de SARS-CoV-2.

Durante la validación inicial de cuatro semanas de la nueva prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19), IDEXX analizó más de 3500 especímenes caninos, felinos y equinos enviados a los laboratorios de referencia de IDEXX para paneles RealPCR respiratorios. Los especímenes se analizaron también en paralelo con tres ensayos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Como parte de los estudios de reactividad cruzada, también se evaluó un subconjunto de especímenes fecales enviados para paneles RealPCR de diagnóstico de diarrea. Los especímenes procedían de Estados Unidos y Corea del Sur. El análisis de detección se amplió a partir de mediados de marzo a Canadá y países europeos, incluyéndose áreas con altas tasas de COVID-19 en la población humana.

DIRECTRICES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS de SARS-CoV-2

El laboratorio Idexx, en cuyas directrices se basa esta publicación, recomienda, antes de pedir pruebas específicas de SARS-COV-2 descartar mediante pruebas basadas en biología molecular (PCR, real PCR), todas las enfermedades más comunes en la especie que pudieran presentar una sintomatología similar.

RECOGIDA DE MUESTRAS CON SOSPECHA DE SARS-CoV-2

Se recomienda el uso de equipos de protección personal (EPI), como guantes, mascarillas, bata y protección ocular, cuando se recogen muestras de una mascota en la que se sospecha infección con SARS-CoV-2.

Para las manifestaciones respiratorias: un hisopo orofaríngeo y un hisopo conjuntival. Si el paciente coopera, también se puede incluir un hisopo de la cavidad nasal caudal. Envíe hisopos sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.

Para manifestaciones gastrointestinales: 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un recipiente estéril, junto con un hisopo orofaríngeo y un hisopo conjuntival. Envíe hisopos sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.

Sin signos clínicos distintivos (p. ej.: investigaciones de salud pública): 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un recipiente estéril, junto con un hisopo orofaríngeo, un hisopo conjuntival, y un hisopo nasal caudal. Envíe hisopos sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.

 
Artículo anteriorEl estudio de la médula ósea en veterinaria
Artículo siguienteLeucemia mieloide aguda
Veterinario, PhD.