LUXACIÓN ANTERIOR DE CRISTALINO

La luxación anterior de  cristalino  se produce por rotura completa de las fibras zonulares que lo mantienen unido al cuerpo ciliar, y su posterior “caída” hacia la cámara anterior, localizándose entre el iris y la córnea. Cuando este desplazamiento es en sentido contrario, hacia el la zona anatómica del vítreo, se denomina luxación posterior del cristalino. Existe una situación intermedia, la subluxación, en la que el cristalino permanece en su situación anatómica debido a una rotura parcial de las fibras zonulares.

El cristalino está formado por un tejido transparente, blando, altamente estructurado y avascular. Tiene un volumen de 0,5 ml, un espesor anteroposterior de 7 mm y un diámetro del ecuador de 10 mm. Poder dióptrico: 40 a 41 dioptrías. FUNDAMENTOS DE OFTALMOLOGÍA VETERINARIA. Kirk n. Gelatt. Masson. 2003.

Desde la superficie hacia el interior, el cristalino está formado por una cápsula, el epitelio del cristalino y el núcleo, todas estructuras muy importantes en el desarrollo, metabolismo y asiento de patologías seniles o metabólicas, así como en las técnicas de cirugía de cataratas (facoemulsificación).

SIGNOS CLÍNICOS

EDEMA CORNEAL. El contacto del cristalino con el endotelio corneal puede dar lugar, en la mayoría de los casos, a un edema corneal subcentral característico.

HEBRAS DE VITREO en la cámara anterior. Ver excelente imagen en ATLAS DE OFTALMOLOGIA CLINICA DEL PERRO Y DEL GATO. Javier Esteban Martín. Bayer Health Care. SERVET. 2007. página 255. (figura 680, 681 y 682).

MEDIA LUNA AFÁQUICA. Se denomina media luna afáquica (o semilunar) a la imagen de la abertura pupilar que se visualiza por encima y por detrás del cristalino luxado (flecha blanca) y si bien no es posible visualizarla siempre debido al edema corneal o la inflamación en general del ojo, cuando se la visualiza es indicativa de la pérdida de posición anatómica fisiológica del cristalino. También es un signo probable en la subluxación del cristalino (se produce con la rotura parcial de los ligamentos suspensorios).

FACODONESIS o “temblor del cristalino” al moverse el globo ocular.

IRIDODONESIS son los movimientos del iris como resultado de la falta de estabilidad del cristalino.

En el caso de la imagen que ilustra esta entrada, el cristalino permanece identificable por su forma, pero en ocasiones puede tomar un aspecto translúcido, opaco y con pequeños restos de sangre, como en las luxaciones traumáticas por colisión en las aves rapaces.

ETIOLOGÍA

GENÉTICA. En el caso de la luxación de cristalino primaria, es importante tener en cuenta la base hereditaria. Existen razas de riesgo como el terrier tibetano, Jack Russell terrier, Fox terrier de pelo rizado, Border collie, Sharpei, Bull terrier miniatura, Sealyham terrier, entre otros terriers.

TRAUMÁTICA. Una tensión excesiva sobre las fibras que componen los ligamentos suspensores (zónula de Zinn) sumado en algunos casos a una debilidad de los mismos, puede favorecer la rotura y posterior luxación del cristalino.

UVEITIS / GLAUCOMA. El aumento de la PIO puede desencadenar el cambio de situación anatómica del cristalino y derivar en luxación del mismo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  1. HIPOPION. En ocasiones, un hipopion organizado puede confundirse con un cristalino luxado, aunque su forma no es tan regular, y el aspecto de su consistencia es más heterogéneo.
  2. CATARATA DIABÉTICA O CATARATA INTUMESCENTE cuando el acúmulo de líquido hace aumentar de tamaño al cristalino y parece protruir a través de la abertura pupilar. Una observación minuciosa y lateral nos indicara la situación real del cristalino (en la luxación anterior debería estar en la cámara anterior y no protruyendo a través de la pupila).
  3. DEPÓSITOS INFLAMATORIOS O DE ORIGEN METABÓLICO en la cámara anterior, podría confundir con un cristalino luxado. Una exploración oftalmológica exhaustiva y un chequeo general del paciente ayudarán a descartar posibles complicaciones sistémicas con repercusión en el ojo (vgr. hiperlipidemia)

TRATAMIENTO

Extracción de la lente luxada. Se considera una urgencia oftalmológica que debe ser resuelta por un especialista, ya que está en peligro la capacidad visual del ojo comprometido. Antes de la derivación y de acuerdo con el especialista, se deberían tomar en cuenta tres aspectos a tratar en forma inmediata:

  1. DOLOR.
  2. HIPERTENSIÓN OCULAR.
  3. POSIBLE AUTOTRAUMATISMO. Colocación del collar isabelino.

IMPORTANTE. La ausencia de respuesta de deslumbramiento en el ojo afectado y de reflejo pupilar consensuado en el otro ojo son signos de mal pronóstico, que deben ser comunicados al propietario con el fin de que comprendan la gravedad del cuadro clínico y la necesidad de la consulta urgente con el especialista.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

OFTALMOLOGÍA DE PEQUEÑOS ANIMALES. Sally M. Turner. Editor Fred Hind. Elsevier Saunders. 2010

FUNDAMENTOS DE OFTALMOLOGÍA VETERINARIA. Kirk n. Gelatt. Masson. 2003.

FUNDAMENTOS DE OFTALMOLOGÍA VETERINARIA. Slatter. Tercera edición. Intermedica. 2004.

EL OJO BLANCO. LA OFTALMOLOGIA EN COLORES. MSD Animal Health. Clinio Diaz Delgado, Eduardo Huguet Baudin, Fernando Sanz Herrera, Javier Esteban Martin, Jorge Vergara Pardo, Mº del Carmen Tovar Sahuquillo, Victoria Espejo Iglesias. Editorial Multimedia Ediciones Veterinarias. 2013.

ATLAS DE OFTALMOLOGIA CLINICA DEL PERRO Y DEL GATO. Javier Esteban Martín. Bayer Health Care. SERVET. 2007.

 

 

Artículo anteriorOFTALMOLOGIA CANINA. HIPOPION
Artículo siguienteOFTALMOLOGIA CANINA. DISTROFIA CORNEAL
A. ROMAIRONE DUARTE
Veterinario, PhD.