ECG digital veterinario Ekuore

En la rutina de un veterinario clínico es habitual tener que recurrir a la opinión de un especialista, sobre todo en aquellos casos en los que los signos clínicos son confusos, o cuando se va a realizar una cirugía en un paciente con un estado general comprometido.  Un estudio de corazón que incluya una exploración clínica exhaustiva, un electrocardiograma, radiografías de tórax y un análisis de sangre completo, debería formar parte de una base de datos mínima, tanto para un chequeo prequirúrgico, como para un diagnóstico dirigido a una sospecha de enfermedad. La ecocardiografía también es un método ideal para incorporar a esta base de datos, ya sea porque la hacemos de rutina en la clínica o porque la indica el cardiólogo como un paso más en el diagnóstico del paciente.

Obtener registros médicos fiables, que se puedan compartir utilizando procedimientos sencillos, rápidos,  intuitivos y poco invasivos (molestos) para nuestro paciente, es el objetivo de muchas empresas como Ekuore, que une el cuidado de la salud con las nuevas tecnologías.

Existen innumerables posibilidades y ventajas con el uso de las nuevas tecnologías en el cuidado de la salud en la clínica de animales de compañía. En este post destacaremos tres:

  1. MANEJO / SUJECIÓN
  2. CONSULTA CON EL ESPECIALISTA.
  3. TIEMPO / RAPIDEZ

MANEJO / SUJECIÓN Cuando el paciente colabora todos los procedimientos son sencillos y requieren una inversión mínima de tiempo y con ello un manejo y estrés pequeño para el paciente. El problema empieza cuando el paciente no colabora. En este momento entran en escena todos los factores que a través del estrés dificultan la labor del veterinario, alteran al propietario y transforman una actuación clínica en un caos.

En estos casos, contar con un material que facilite, a través de la tecnología digital un mínimo de accesorios “colgando del paciente” , sumado a rapidez y fiabilidad en un animal sumamente tenso y asustado, la tarea resulta mucho más sencilla. Los dos puntos de contacto del ECG de Ekuore y la conexión por bluetooth podrían ser la respuesta a este tipo de situaciones.

Ekuore

CONSULTA CON EL ESPECIALISTA Poder consultar con un especialista se traduce en tres grandes beneficios, para el veterinario clínico: la fiabilidad del diagnóstico, un tratamiento adecuado a la patología, y una imagen de seriedad y eficiencia frente al propietario de nuestro paciente.

TIEMPO / RAPIDEZ Obtener trazados de ECG y poder compartirlos en forma rápida (el tiempo salva vidas, y aporta un elemento diferencial a un propietario preocupado por su mascota) es el handicap que caracteriza a la era de las nuevas tecnologías y pone en valor a la telemedicina y al uso de la medicina basada en la evidencia. Hacer un ECG y poder compartirlo con el uso del teléfono móvil, puede convertirse en un plus de credibilidad para el propietario por la sencillez y rapidez del procedimiento.

Conociendo al ECG de Ekuore

En base a la información suministrada por la empresa, la conclusión es que hacer un electro con el ECG de Ekuore requiere tener un teléfono móvil IOS o Android, bajar la aplicación gratuita de internet y comprar los electrodos a través de la tienda online de Ekuore (actualmente el producto lo sirve Henry Schein) . Ver información comercial

El electrodo que se ve en la imagen es la versión pequeña (corta) que se conecta a la aplicación por bluetooth. En el video donde se explica la forma de obtener las derivaciones II, III y I (en orden de importancia y frecuencia de utilización) el cable de conexión es más largo, pero el dispositivo de captura y transmisión es el mismo.

La versión corta del electrodo se utiliza para realizar ECG continuos (Holter) debido a que su formato es más sencillo de fijar al cuerpo del animal durante un período más largo de tiempo.

Ekuore

A continuación veremos como obtener las distintas derivaciones con el Dr. Enrique Ynaraja, veterinario especialista de reconocido prestigio en el área de cardiología y sistema respiratorio.

Más información de como obtener un electrocardiograma con el ECG de Ekuore

Como veterinario clínico interesado en las nuevas tecnologías que colaboran con un mejor diagnóstico de nuestros pacientes, me gustaría destacar los siguientes puntos que a priori se desprende de la información del ECG de Ekuore:

TECNOLOGÍA BLUETOOTH y DISEÑO. La posibilidad de obtener información de la actividad eléctríca del corazón, sin tocar al paciente, salvo en los dos puntos de contacto de las pinzas, es una aportación innovadora para la clínica diaria.  Las especificaciones técnicas del producto destacan en general, por su sencillez, manejo intuitivo y un diseño acorde a nuestra profesión y no heredado de un desarrollo realizado para medicina humana.

INSTRUCCIONES DE USO. Complementar la información comercial con nociones básicas de manejo y conceptos claros sobre su utilización, forman parte de una transparencia empresarial que avala con fuerza un nuevo producto en el mercado. Aparte de destacar las bondades del mismo, es tranquilizador para el nuevo usuario que el propio fabricante se preocupe por dar a conocer las posibilidades del nuevo artículo. Esta actitud demuestra al consumidor una preocupación que va más allá del mero interés por vender.

WEB DE LA EMPRESA. Ekuore tiene una página web completa que permite obtener información sobre los distintos productos que ofrece la empresa, así como acceder a los precios a través de la tienda. En la compra online un punto que me ha llamado la atención , es que resulta un poco engorroso saber rápidamente en que consiste el ECG de Ekuore: ¿es una aplicación?, ¿es un dispositivo?, ¿es solo para tablet?, en fin, la solución a todos los interrogantes se solucionó llamando al teléfono de contacto, donde amablemente se me informó de todo, pero tuve que dar ese paso. Una última consideración acerca de la web es el acierto que implica compartir oferta de productos para medicina humana y veterinaria ya que otorga un plus de confianza añadido.

RECOMENDACION PROFESIONAL. Un punto importante a destacar es cuando la parte vendedora cuenta con un profesional de prestigio para probar el producto y luego recomendarlo. Todos sabemos que debemos ser reflexivos e informarnos en forma exhaustiva ante una oferta comercial, pero que duda cabe que es mucho más fácil cuando quien te lo explica es un experto (en este caso son dos, Enrique Ynaraja y Joaquín Bernal) avalado por muchos años en el campo en cuestión y que forma parte del circuito anual de conferencias y charlas que puedes encontrar habitualmente en nuestro medio.

INFORMACIÓN EN EL MÓVIL. Cada día vivimos más relacionados (he intentado evitar la palabra “enganchados”) a los dispositivos móviles como smartphones y tabletas y también más dispuestos a la dar “soluciones digitales” a nuestra rutina de trabajo. Disponer de un trazado de ECG  en el móvil nos otorga la libertad de poder analizarlo (navegar a través de todo el trazado) y poder enviarlo al especialista en cualquier momento.

PRECIO. Atractivo. Adecuado a las prestaciones que ofrece. Fácilmente amortizable con un número mínimo de estudios.

INTERROGANTES

  • Para quienes estamos acostumbrados a los 4 códigos de colores (rojo, amarillo, verde y negro), así como la obtención de las distintas derivadas en forma automática por parte del electrocardiografo tradicional, nos puede resultar un poco incómodo realizar los cambios de posición en forma manual, pero, salvo opiniones especializadas en contra, se podría inclusive ahorrar tiempo y manipulación del paciente obteniendo solo una derivación y que ésta sea suficiente para el objetivo del estudio en cuestión, teniendo en cuenta que la información obtenida a partir de la derivación II suele ser suficiente en la mayoría de los casos.
  • Las pinzas de contacto para utilizarlo en modo Holter incorporan una opción adhesiva, lo que implica tener que rasurar al animal y lo más probable es que igualmente terminen despegándose. Para tenerlo en cuenta.
  • No hay información en concreto sobre la posibilidad de imprimir un informe para el cliente. Para preguntarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here