Se define como aquel parto que es anormal o patológico. Nos referimos a un parto dificil en el que la hembra es incapaz de expulsar al feto a través del canal del parto. A su vez, en las aves, se refiere a la incapacidad para realizar la puesta del huevo de forma normal, lo que produce una obstrucción del oviducto en su porción distal o incluso de la cloaca.

Se presenta frecuentemente en la especie canina aunque realmente la media tan sólo alcanza un 5%. Si bien es cierto que determinadas razas aumentan el porcentaje hasta casi el 100% debido al gran tamaño de la cabeza de los fetos que les hace incapaces de nacer mediante un parto natural.

En el caso de las aves, comienza en muchos casos con la retención del huevo un tiempo mayor del necesario en el interior del oviducto y finalmente acaba provocando la obstrucción.

Causas maternas de Distocia en mamíferos

– Inercia uterina:  Es la incapacidad del útero para comenzar el parto y seguir activo durante la expulsión de todos los fetos presentes en él . Es la principal causa de distocia.  A menudo ocurre cuando los fetos no proporcionan estímulos suficientes para dar comienzo al parto o cuando el miometrio está sobredistendido.  En muchos casos puede dar comienzo el parto e incluso llegar a expulsar varios cachorros pero pueden no salir todos por agotamiento del miometrio.

-Obstrucción del canal del parto: Entre las causas de obstrucción de origen materno se incluyen la torsión y rotura uterina,  hernia inguinal uterina, malformaciones,  neoplasias,  fibrosis del canal del parto o que la perra tenga el canal pélvico estrecho.

Causas fetales de Distocia en mamíferos

-Gran tamaño de los fetos: Cuando la camada que espera la hembra es poco numerosa para la raza en cuestión, los cachorros pueden alcazar gran tamaño durante la gestación y provocar problemas durante el parto. Ocurre también en razas braquicéfalas por el gran tamaño que posee la cabeza de los fetos.

-Presentación posterior:  Predispone a la distocia por una insuficiente estimulación del canal del parto aunque en muchas ocasiones no genera problemas.

-Presentación de nalgas: Muy problemática en razas pequeñas.

-Desviación de la cabeza: Hacia un lateral o hacia abajo.

-Flexión caudal de las extremidades anteriores: No suele ser problemático en razas grandes.

-Presentación transversal o bicórnea:  Cuando uno de los fetos en vez de continuar por el canal del parto, se introduce en el otro cuerno uterino. En este caso se requiere cirugía.

-Presentación simultánea de dos fetos.

Causas de Distocia en aves

La causa de Distocia en muchas ocasiones es multifactorial y puede variar según la especie.

-Déficit muscular funcional del oviducto.
-Daño mecánico del oviducto.
-Infecciones en el oviducto.
-Agotamiento funcional del oviducto por una puesta excesiva.
-Enfermedades sistémicas.
-Deficiencias o excesos nutricionales, obesidad.
-Ejercicio inadecuado.
-Predisposición genética.
-Hipotermia o Hipertermia.

Casos relacionados: Distocia caninaRotura uterina por DistociaProlapso vaginal en la perraOviposición infructuosa; Retención huevo en halcón; retención de huevo en ninfa

Bibliografía:

Tratado de Medicina interna veterinaria

Stephen Ettinger

Avian Medicine and Surgery

Robert B. Altman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here