Metritis por exceso de puesta (Struthio camelus)

El exceso de puesta parece ser la causa principal de metritis en las hembras de avestruz en producción, bajo un sistema de granja. La recolección diaria del huevo estimula a una nueva puesta y anula la conducta de nidación, quien a su vez regula el tamaño de la oviposición natural en su vida libre.
Es importante destacar los distintos pasos por los que teóricamente atraviesa esta afección del aparato reproductor de la hembra de avestruz:
• puesta irregular
• huevos rugosos
• huevos con olor
• caída brusca de la puesta
• pérdida de la puesta
• peritonitis
• muerte

metritis-avestruz-2

Se produce una fatiga muscular uterina, así como una invasión microbiana ascendente favorecida por las continuas puestas de la hembra durante su época de oviposición natural. Es sin duda una patología ligada al desarrollo industrial de un animal que todavía lleva muy pocos años de adaptación a una explotación intensiva.

metritis-avestruz-1


No cabe duda que los años traerán esa adaptación al avestruz al igual que lo ha hecho con otras especies.

metritis-avestruz-3

En esta imagen se puede apreciar folículos normales en distinto estadio de evolución. (imagen obtenida en matadero)

Sin duda, la prevención a través de la selección de los reproductores, así como la explotación racional y un programa de puestas acorde a la especie, puede evitar este tipo de problemas.

La ecografía es un auxiliar inestimable para el veterinario en la selección de reproductores y también un arma muy útil para detectar problemas de metritis a tiempo.

ecografia-oviducto

Cultivo de cloaca

La toma de muestras con hisopos estériles (hisopos para cérvix en yeguas) directamente desde el oviducto, es un método extremadamente útil para conocer en todo momento el estado sanitario de las hembras, sobre todo con respecto a contaminantes tan peligrosos como Salmonella spp.

toma-de-muestras

 

3 Comentarios

  1. INTERESANTE
    Quisiera saber si tienen datos estadisticos de incidencia y numero de huevos para considerar exceso de postura.
    SALUDOS

  2. La metritis en avestruces no necesariamente se da por producción mayor a 100 huevos en un ciclo productivo y sí mas por problemas nutricionales y/o traumatismos. En este caso las fotografias muestran que la hembra a tratar presenta lesiones antiguas en cuello, por lo que pienso que en algùn momento de su vida ha sido maltratada al ser capturada para algùn tipo de manejo. En lo personal conozco hembras que ponen más de 100 huevos en un ciclo y no presentan problemas en la postura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here