Mastocitoma escrotal en el perro

El mastocitoma es una neoplasia de células redondas, de comportamiento variable, que abarca repercusiones clínicas y de comportamiento tan dispares, que van desde formas completamente benignas a procesos altamente invasivos y metastáticos.

El mastocitoma es la neoplasia cutánea más diagnosticada en el perro. Existe predisposición racial, estando más representado en bóxer, bull terrier, Golden retriever, Boston terriers, Sharpei, bulldog francés, y otros.

Característico del grupo de edad de perros mayores, con un promedio de edad de 9 años, aunque no es excluyente. Es un tumor que contiene sustancias vasoactivas (histamina, heparina) responsables de signos clínicos cutáneos y no cutáneos, como úlceras gástricas y alteraciones de la coagulación. Su manipulación puede producir efectos locales (edema, inflamación, aumento del sangrado quirúrgico) y afluencia de sangre por vasodilatación produciendo un enrojecimiento temporal de la lesión cuando se lo presiona (signo de Darier).

Puede aparecer como nódulos dérmicos aislados, en forma de cúpula o expandidos, ulcerados en ocasiones, y con nódulos satélites en muchos casos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MASTOCITOMAS

Según el American College of Veterinary Pathologists, la antigua clasificación de Patnaik en 3 grados (I,II,III) podría simplificarse a una clasificación de 2 niveles, según Kiupel,  (bajo y alto grado) diferenciado y no diferenciado respectivamente, basándose en el comportamiento clínico del mastocitoma junto a las características histológicas del tumor (valoración de grado) como indice mitótico, cariomegalia, multinucleación y núcleos aberrantes (bizarros), resultando en:

MASTOCITOMAS DE BAJO GRADO O DIFERENCIADOS que corresponderían al grado I de Patnaik, siendo el grupo de los mastocitomas de comportamiento menos agresivo.

MASTOCITOMAS DE GRADO ALTO se corresponderían a los mastocitomas Patnaik II y III y representan a los de comportamiento más agresivo.

La clasificación de Patnaik es muy fiable para predecir la mayoría de los mastocitomas de grado I y III, pero no en los de grado II, que pueden tener un comportamiento agresivo hasta en un 50 % de los casos.

  • Según Patnaik
    • Grado I: lesiones confinadas en la dermis y en espacios interfoliculares, bien diferenciados y organizados en pequeños grupos (clusters) separados por fibras maduras de colágeno. Son células redondas, de aspecto similar entre ellas, presentan citoplasma amplio y gránulos citoplasmaticos bien definidos. Ausencia de mitosis. Alteraciones celulares como edema y necrosis prácticamente ausentes.
    • Grado II: moderada a altamente celulares, con células neoplásicas que infiltran o reemplazan la dermis profunda y el tejido subcutáneo. Células de morfología pleomórfica (algunas gigantes), organizadas en grupos sustentadas por escaso estroma fibrovascular. En algunas áreas, el estroma es más denso y fibrocolagenoso con ciertas áreas de hialinización. Los gránulos son más finos, e  incluso no llegan a observarse ocasionalmente. El recuento mitótico es bajo con 0-2 mitosis por campo. En este tipo de neoplasias, las áreas de edema y necrosis son más frecuentes.
    • Grado III: neoplasias densamente celulares y pleomórficas, con tejido neoplásico que infiltra hasta tejidos profundos. Las células son totalmente pleomórficas, organizadas ‘’en sábana’’. El citoplasma es difícil de distinguir, al igual que los gránulos. El estroma es abundante, fibrovascular o fibrocolagenoso, con áreas de hialinización. La presencia de células binucleadas, multinucleadas y gigantes es más frecuente.  Con un recuento mitótico alto, con 3 a 6 mitosis por campo. Las hemorragias y las áreas de necrosis son frecuentes.
  • Según Kiupel
    • Alto grado: debe tener al menos 7 mitosis en 10 campos (40x), al menos 3 multinucleadas (3 o más núcleos) en 10 campos (40x), al menos 3 núcleos bizarros (altamente atípicos, indentados, segmentados e irregulares) en 10 campos (40x), cariomegalia en al menos el 10% de los mastocitos observados.
    • Bajo grado: los tumores que no siguen el criterio anterior.

PRONOSTICO

Basado en la clasificación de Kiupel

MORTALIDAD EN GRADO BAJO: 4,71 %

MORTALIDAD DE GRADO ALTO: 90%

RECIDIVAS EN GRADO BAJO: 17,65 %

RECIDIVAS EN GRADO ALTO: 70%

 

 

No hay indicador patológico o clínico que pueda predecir por sí solo el comportamiento de un mastocitoma. El informe de biopsia debe incluir el grado histológico de malignidad (Patnaik + Kiupel), el número de mitosis así como los bordes quirúrgicos dada su importancia en la aparición de recidivas. 

Lecturas recomendadas

Actualización en la gradación de los mastocitomas cutáneos caninos. Citopat Veterinaria.

Proposal of a 2-Tier Histologic Grading System for Canine Cutaneous Mast Cell Tumors to More Accurately Predict Biological Behaviour. Vet Pathol 2011; vol. 48, 1: pp.147-155.

Factores clínicos y patológicos importantes en el pronóstico del mastocitoma canino. AVEPA. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales – Volumen 38 / Nº 4 / Diciembre 2018 P. Clemente-Vicario, C. Naranjo-Freixa

Artículo anteriorLeucemia mieloide aguda
Artículo siguienteHernias abdominales. HERNIA INGUINAL
Veterinario, PhD.