La rabia es una obligación de todos

El 28 de septiembre es el DIA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

Cada año, el 28 de septiembre, la comunidad internacional se reúne para promover la lucha contra la rabia. El Día Mundial de Lucha contra la Rabia representa una jornada de acción y sensibilización. Conocer esta enfermedad y la forma de prevenirla es la forma de cumplir el objetivo principal de la lucha contra la rabia. A continuación se transcriben algunos párrafos publicados por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en los que se destacan varios puntos importantes y dentro de ellos el papel del perro en la transmisión de la enfermedad; el control de la misma a través de una vacunación continuada, constante y solidaria así como la mención resumida de las formas de tratamiento de una persona expuesta al virus, a través del contacto con un animal que padece la enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados.

Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en la mayoría de los casos, la de un perro. El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.

La rabia sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida. África y Asia son los continentes con el más alto riesgo de mortalidad humana, con más del 95% de los casos mortales en el mundo . La rabia canina también está menos controlada en estas regiones.

El perro, es el principal transmisor de la rabia

 

Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados. Controlar y erradicar la rabia significa combatirla en su fuente animal.

ELIMINAR LA RABIA CANINA PARA DETENER LA RABIA HUMANA

Existen tres soluciones para evitar los casos de rabia humana:

  • La vacunación masiva de los perros en zonas infectadas, es la única manera de romper el ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.
  • La vacunación humana preventiva
  • La administración de suero antirrábico al ser mordido por un perro sospechoso.

ERRADICAR LA RABIA CANINA es el único medio para romper el ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.

La AUSENCIA DE RABIA EN EL PERRO conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana.

La vacunación masiva de los perros contra la rabia es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al  70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero. En la actualidad, existen excelentes vacunas contra la rabia canina, fabricadas según las normas de la OIE.

ASPECTOS FINANCIEROS que representan las campañas de vacunación de rabia en los perros: se estima que solamente el 10% de los recursos financieros utilizados para tratar de urgencia a las personas mordidas serían suficientes para que los servicios veterinarios nacionales del mundo entero erradicaran la rabia en su fuente animal doméstica, es decir en el perro. Fuente: Portal sobre la rabia OIE

Hasta ahora, los esfuerzos por eliminar la rabia han sido fragmentados entre los distintos sectores y regiones. En el 2015, el mundo llamó a la acción estableciendo el objetivo mundial de cero muertes humanas por rabia transmitida por perros para el 2030, a nivel mundial.

La OIE, la OMS, la FAO y la GARC están unidas para lanzar un plan estratégico global para alcanzar el objetivo de “Cero en el 30”. Desarrollamos el plan en consulta con otras partes relevantes a nivel global, regional y nacional.

El plan provee una base coordinada para la prevención de la rabia, integrada con el fortalecimiento de los sistemas de salud humana y de sanidad animal para alcanzar a las poblaciones más desatendidas del mundo. Esto se alinea con objetivos de desarrollo sostenibles.

Lea aquí el resumen ejecutivo del Plan Estratégico Cero en el 30 (solo en inglés).

Unidos contra la rabiaNota de redacción: toda la información ofrecida en esta publicación pertenece al Portal sobre la rabia de la OIE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here