Uso del suero autólogo en oftalmología veterinaria

¿Que es el suero autólogo? Es el componente (fluido) que se obtiene por centrifugación de la sangre al separarse los elementos formes de la misma.

Los tres tipos de fluidos que se pueden obtener de la sangre con fines terapéuticos son: suero autólogo, plasma rico en factores de crecimiento y plasma rico en plaquetas.

El suero se obtiene por coagulación de la sangre entera, en tubos sin anticoagulante. En el coágulo formado se reunen todos los elementos formes de la sangre entera, mientras que el líquido sobrenadante es el suero.

El plasma se obtiene por centrifugación de sangre previamente depositada en tubos con anticoagulantes (EDTA, citrato, heparina, etc).

Las propiedades biológicas del suero autólogo determinan los efectos beneficiosos en la reparación de lesiones sobre la superficie ocular.

El suero autólogo (donante y receptor son el mismo paciente) posee propiedades beneficiosas en los procesos de cicatrización epitelial y crecimiento celular.

El suero presenta unas características muy similares a la lágrima en cuanto al ph, la osmolaridad y al igual que ésta, presenta abundantes factores de crecimiento, moléculas con acción antibacteriana, factores neurotróficos y humectación a la superficie corneal. (López García, JS; Murube del Castillo, J. 2011)

La viabilidad y regeneración celular del epitelio corneal resulta potenciada con la aplicación de un líquido natural que a la vez que lubrica, otorga potenciadores del crecimiento celular y un freno al crecimiento bacteriano.

En estudios comparativos con lágrima artificial, el suero autólogo presenta numerosas ventajas como preservar la integridad de las membranas celulares y aumentar el nivel de ATP intracelular , ambos considerados como índices positivos de viabilidad celular.

A nivel epitelial en la superficie corneal se producen los efectos más importantes del suero autólogo debido a su acción a través de factores de crecimiento en la proliferación, migración, diferenciación y viabilidad sobre las células epiteliales.

En defectos epiteliales corneales en personas (deficiencia de adhesión) el suero autólogo favorece la adhesión entre el epitelio y el estroma, contribuyendo a la regeneración de los defectos corneales causado por defectos epiteliales.

FACTORES EPITELIOTROFICOS COMPARADOS

LágrimaSuero autólogo
EGF (ng/ml)0,3 – 30,5
TGF-beta (ng/ml)2 – 106 – 33
Vitamina A (mg/ml)0,0246
Lisozima (mg/ml)1,46
Fibronectina (microg/ml)21205

APLICACIONES EN OFTALMOLOGÍA VETERINARIA

En oftalmología veterinaria, la aplicación más habitual es en úlceras tórpidas, en defectos epiteliales [SCCED] (defecto epitelial superficial crónico) y en cualquier situación clínica del epitelio corneal que se pueda beneficiar de los factores de crecimiento presentes en el suero autólogo.

Entre los muchos beneficios de la prescripción de suero autólogo, es importante destacar la reducción del uso de antibióticos (uso racional de antibióticos para evitar resistencias bacterianas) , salvo en aquellos casos que su utilización es imprescindible.

Preparación / Conservación

La sangre se debe extraer en forma tradicional (jeringa, Vacutainer) en tubos sin anticoagulante.

La cantidad depende de las necesidades del paciente, del tamaño y del estado de salud. Se deben prever, al menos, la obtención de 10 ml de suero siempre que sea posible.

Una vez extraída se debe dejar los tubos a temperatura ambiente, en posición vertical hasta la retracción del coágulo y la separación de las fases celular y acuosa.

Transcurridas entre 2 y 4 horas a temperatura ambiente (22º C), se centrifuga en los mismos tubos, si se han elegido tubos de separación con gel (que se interpone por centrifugación entre el suero y los elementos formes), o se trasvasa a tubos distintos para ser centrifugados.

Por último, en condiciones estériles se envasa el suero obtenido en un frasco ad hoc de colirio estéril, se rotula y se guarda en nevera.

Bote estéril para envasar el suero autólogo

IMPORTANTE. Al no tener conservantes ni antibióticos, se deben extremar las precauciones de manipulación previa al envasado, durante el mismo y luego en la conservación hasta su uso. Si se preparan más de un bote, solo se debe mantener refrigerado el que está en uso, y los demás se deben congelar.


Cuando se comprueba que quedan pocas gotas, se debe bajar el próximo bote, del congelador a la parte general (4 – 5º), para que se descongele lentamente y en frío.


Otros usos del suero autólogo

OJO SECO. En el caso de QCS es posible lograr una mejoría en el aporte de humedad, factores nutricionales y de reparación mediante la utilización de suero autólogo.

CULTIVOS CELULARES. Los tres tipos de fluidos: suero autólogo, plasma rico en factores de crecimiento y plasma rico en plaquetas, tienen aplicación en el trabajo con cultivos celulares.

Bibliografía sugerida. Suero autólogo y derivados hemáticos en oftalmología. José Santiago López García / Juan Murube del Castillo. 2011. ISBN 978-84-89085-46-6

1 Comentario

  1. En el Manual de Cirugia Veterinaria de M. B. Plajotin Editorial MIR Moscú página 323 tratan este tema con el título de OBTENCIÓN Y APLICACIÓN DE LEUCOCITOS VIVOS EXTRAÑOS…muy interesante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here