Sobrecrecimiento incisivos conejo

Debido al crecimiento constante de los incisivos y molares en roedores y lagomorfos, es habitual en la práctica clínica de NAC (Nuevos Animales de Compañia) la consulta por crecimiento excesivo de los incisivos en conejos (alteración muy evidente) ó crecimiento excesivo de los molares en conejos (alteración no evidente, necesita exploración).

De ésta última se pueden apreciar sus signos clínicos: dolor, dificultad al comer, salivación, chirridos, halitosis, etc.

Sobrecrecimiento incisivos

Radiografía. La realización de una radiografía latero lateral (ver otra rx) y una ventrodorsal si es posible (debido al carácter del animal) es de fundamental importancia para poder determinar el origen del proceso.

El origen de esta patologia es posible asociarlo a una falta de abrasión (desgaste) ya sea con material fibroso de la comida ó con juguetes que por la dureza de su superficie lo permitan, o en segundo lugar por una maloclusión de origen esquelético (prognatismo ó braquignatismo)

Radiografía conejo incisivos

temas-relacionados-copia

1 Comentario

  1. Hola buenas tardes!
    Soy MVZ y tenemos un caso desesperado de un cuyo de 2 años, llegó con nosotros porque no podía comer pero si mostraba apetito, en otra clínica le cortaron los incisivos con pinzas, sin anestesia y sin darle tx analgésico. Le estuvimos manejando meloxicam durante 5 días después lo extendimos a 7 y empezó a mejorar un poco pero aun no comía, solo dieta blanda con jeringa, se llegaba a comer 40 jeringas en cada comida. Tomamos la decisión de rebajar los incisivos ya que los tenía despostillados y aún demasiado largos. Sin embargo no se ha visto mejoría alguna solo que ya no hay salivación; le hemos puesto los pedazos de alimento en el hocico y los avienta. En el caso de la jeringa la llega a morder y buscar. Podría ser que haya quedado traumatizado o ya tenga un problema de comportamiento? Ya son más de 20 días que lleva así y cada vez baja mas de peso y muestra menos ánimo. Ojalá me puedan ayudar espero su respuesta.

    Muchas gracias y los felicito por su página!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here