Distrofia corneal en conejo

La distrofia se define como la alteración del desarrollo no inflamatoria de origen nutricional o metabólico. Este término, implica una alteración del desarrollo, quizás de origen hereditario aunque no tiene por qué presentarse al nacimiento.

La distrofia corneal en cualquier especie animal aparece como una opacidad blanquecina en la córnea de evolución lenta y progresiva. Se trata de una queratopatía lipídica, cursa con depósitos de fosfolípidos que generan esa sensación visual de opacidad distinguible del velo blanco denso típico de las cataratas.

distrofia corneal conejo 2

 

Aparte del aspecto típico que se observa en las imágenes, de cara al diagnóstico,  el problema aparecerá de manera progresiva, en animales de edad media-avanzada, con ausencia de dolor (no blefaroespasmo).

distrofia cornea conejo

La distrofia corneal está asociada a la edad. Aún queda mucho por investigar sobre esta patología que, posiblemente, también esté ligada al manejo alimenticio. La distrofia corneal epitelial, sí ha sido documentada en conejos alimentados con dieta rica en colesterol, dietas con componentes de pescado y conejos domésticos (animales de compañía) alimentados con leche. La poca información de la que se dispone junto con la habitual afluencia de estas mascotas en la clínica de pequeños animales otorga mayor importancia al veterinario de a pie, documentando y compartiendo casos clínicos.

Tienes otro caso clínico de distrofia corneal en cobayas con una etiología más clara, relacionada con una deficiencia en la alimentación.

conejo degeneración cornea

MRV

Bibliografía:

  • Kirk N.Gelatt, 2003. Fundamentos de la Oftalmología Veterinaria. Ed: Masson.
  • Sally M.Turner, 2010. Oftalmología de Pequeños Animales. Ed: Eselvier Saunders
  • Slatter, 2004. Fundamentos de Oftalmología Veterinaria. Ed: Inter-Médica, 3ªed.
Artículo anteriorLigasure. Un concepto innovador
Artículo siguienteBloqueos en la conducción intraventricular
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.