Sinusitis suprorbitaria. Oftalmología aviar

Este interesante caso de sinusitis supraorbitaria en un verderón común (Carduelis chloris) llegó a la consulta con muy malas expectativas por el estado general del ejemplar.

En realidad, el estado de decaimiento estaba directamente ligado al malestar y la sensación asociada de no ver, en una especie donde la visión forma parte indispensable en su supervivencia.

Este ejemplar procede de cautividad, por eso su conducta ha contribuido mucho a la solución del problema.

El tratamiento se limitó al drenaje del abceso con un bisturí ocular (lanceta de cámara anterior), curas con un bastoncillo empapado en suero fisiológico para hacerle “masajes” en la zona para favorecer el drenaje del acúmulo de líquidos y detritus, y aplicación local de ungüento oftálmico (aminoglucósido).

La tendencia a una evolución favorable es muy clara, ya que entre las fotos del primer día hasta el inicio del cambio de conducta (buen estado general) y la mejora del aspecto del ojo solo han transcurrido 7 días.

verderon-i

verderon-ii

verderon-iii

Evolución: 1º consulta después del drenaje.

verderon-iv1

Artículo anteriorMPP. Membrana pupilar persistente
Artículo siguienteParafimosis en el perro
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.