PARAFIMOSIS EN EL PERRO

Es la situación que se produce cuando el pene no puede ser retraído dentro del prepucio. Se puede producir en el momento de la cópula, masturbación para extracción de semen o masturbación compulsiva, si el orificio prepucial constriñe al cuerpo del pene y no lo deja volver a su situación natural.

Puede deberse a un anillo de pelo o a un traumatismo que ha derivado en una cicatrización anómala con pérdida de elasticidad del anillo prepucial. Se produce una congestión del extremo del pene, edema y tumefacción del glande así como deshidratación de la mucosa peneana que puede derivar en lesiones y escoriaciones de distinto grado.

En ocasiones, si la parafimosis no se resuelve en forma espontánea o pasa inadvertida para el propietario, puede conducir a una congestión venosa, trombosis y posterior necrosis del cuerpo esponjoso del pene.

balanitis-por-fimosis-editada

La PARAFIMOSIS, cuando no es reversible en forma espontánea, puede constituir una urgencia grave.

Por distintas causas, el orificio prepucial actua como una banda de sujeción alrededor del glande que le impide el retorno venoso y con ello se inician los procesos de edematización, deshidratación de la mucosa expuesta, ulceración y en un estadio mas grave, la necrosis de la parte incarcerada del pene si no se actúa con rapidez.

balanitis-por-fimosis-ii

En la mayoría de los casos es posible resolver la parafimosis canina con una manipulación cuidadosa de la zona, lubricación de la parte expuesta del pene y definiendo el origen de la constricción del anillo prepucial.

CONSULTA CON EL VETERINARIO. Al ser un cuadro muy molesto para el animal , se sugiere siempre la sedación para una correcta manipulación de la zona.

Luego se procede en consecuencia, limpiando la zona con suero fisiológico templado, se valora el grado de lesión del glande y uretra, y si es posible, se devuelve el pene al interior del prepucio. La utilización de cremas en la zona cutánea adyacente puede contribuir mucho a disminuir las molestias durante los primeros días del tratamiento. Es aconsejable la utilización de collar isabelino para evitar el lamido de la zona.

balanitis-por-fimosis-iii

En este caso, la dermatitis en la zona exterior del prepucio, indica que el proceso no había sido agudo, sino que llevaba un tiempo de desarrollo en el momento de la consulta.

balanitis-por-fimosis-iv

A veces es necesario dar un punto para que el pene permanezca en el interior del prepucio hasta su detumescencia total. El punto se puede extraer a las 24 hs.

La parafimosis también puede ocurrir en el gato, sobre todo en las razas de pelo largo, debido a que el pelo puede contribuir a la formación del anillo de constricción alrededor del pene.

 

Artículo anteriorDIENTES Y DENTICION EN CARNÍVOROS
Artículo siguienteFRENILLO PERSISTENTE
Veterinario, PhD.