Sinusitis del seno orbitario en aves rapaces

La sinusitis del seno orbitario es un proceso bastante habitual en la mayoría de las aves de cetrería y también en aves de jaula.

Se reconoce muy bien, debido a la característica inflamatoria aguda del proceso, a la implicación de los tejidos periféricos y anexos externos del ojo, así como a la deformidad manifiesta que produce, pero sin implicación (al menos en sus inicios) del segmento anterior del ojo.

La membrana nictitante, aparece protruida en forma mecánica por la inflamación.

No suelen remitir con tratamiento antibiótico, si no se complementa con drenaje quirúrgico.

En este caso, el paciente era un azor adulto y la mejoría clínica fue muy rápida, después de la cirugía y un tratamiento antibiótico de 5 días.

La inducción se realizó con mascarilla (isoflurano) y para el mantenimiento (isoflurano) se intubó, ya que la mascarilla dificultaba el manejo quirúrgico.

La herida posterior al drenaje no se suturó, ya que debido al manejo (lavado, raspado) la zona sangraba, y por temor a un seroma posoperatorio se dejo abierto, cicatrizando perfectamente por segunda intención.

No se tomó ninguna medida posoperatoria adicional, ya que el ave no se tocaba la herida con las patas, cosa que si ocurría antes de la cirugía.

Imagenes posteriores a la cirugía

4 Comentarios

  1. Prodrías decirme donde hicisteis el corte para el drenaje?
    Gracias por la gran informacion que proporcionais en esta pagina.

  2. Estimada Isabel, en primer lugar agradecerte tus comentarios y decirte que la incisión la realizo en la parte más ventral del absceso teniendo el animal en posición normal, con el objetivo de que drene por gravedad, si el contenido es filante, en caso contrario, si está organizado lo retiro con cucharilla, realizando a posterior un lavado con suero fisiológico y en la mayoría de los casos lo dejo sin suturar.
    Lo valoro cada 48 hs y si la evolución es favorable, lo dejo sin hacer nada más.
    Un saludo
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  3. Muchas gracias por la respuesta.
    ¿Se podría haber solucionado mediante drenajes frecuentes con suero templado por los senos sin tener que recurrir a la cirugía?¿Como reconoces cuando puedes solucionarlo con drenajes y cuando tienes que recurrir a la cirugía?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here