Oncología felina.Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia epitelial más maligna del perro y del gato. Puede presentarse en dos formas, una forma erosiva (ver foto) y una forma productiva. Aunque es muy insidioso y recidivante, no suele producir metástasis.

Incidencia: los carcinomas de células escamosas nacen del estrato espinoso del epitelio. Son los segundos en incidencia de los tumores felinos. Constituyendo del 9 al 25 % de todos los tumores felinos.

Las formas productivas suelen tener apariencia papilomatosa, aunque sin el típico crecimiento de éstas.

Las formas erosivas-ulcerativas comienzan con costras indefinidas que terminan en verdaderos cráteres que coalescen hasta formar uno de dimensiones muy grandes. Son habitualmente solitarios, ulcerados, firmes y de base ancha. Su localización más habitual es la cabeza, y dentro de ésta las orejas, nariz, labios y párpados.

No suelen metastatizar. A excepción de las formas altamente malignas y aquellas que involucran a los dedos en el perro.

La neoplasia de este paciente felino se confirmó por histopatología.El pronóstico fue muy bueno a corto y mediano plazo.

carcinoma-celulas-escamosas1

Localización nasal

La variante más maligna y productora de metástasis son las formas nodulares y distales de las extremidades en el perro. La metástasis más frecuente suelen localizarse en pulmón.

La aparición de este tipo de neoplasia maligna tiene un componente medioambiental y de pigmentación muy importante. Suele estar relacionado con animales de coloración blanca (dálmatas, bullterrier) y la exposición continuada a la radiación ultravioleta.

Este tipo de cáncer puede constituir un modelo ideal para el estudio de la acción de la luz solar y la radiación ultravioleta sobre la piel desprotegida del ser humano. Se recomienda proteger a aquellas especies poco pigmentadas con protectores solares, tatuajes o evitando la exposición a la luz solar directa.

carcinoma-celulas-escamosas2

Tratamiento: la escisión amplia y precoz es lo óptimo. El carcinoma de células escamosas del lecho de la uña es probable que invada al hueso y la amputación del dedo o de todo el miembro es necesaria cuando la destrucción local es amplia. La mitad de los carcinomas de células escamosas extirpados recidivan dentro de los dos a cuatro años.

La radioterapia, la hipertermia y la quimioterapia se han sugerido y practicado con resultados aleatorios.

16 Comentarios

  1. Jeje vagando por aqui me encontre esta pequeña información interesante. Muy buena y concreta.

  2. TATUAJE como prevención?
    gustaría de conocer caso de animal y que haya sobrevivido desde tatuaje un promedio de 10 años.
    Se lo practicaría a nueva gatita albina -en nariz- para evitarle un eventual carcinoma nasal.
    Gracias por la experiencia

  3. hola, buenas tardes, soy estudiante de veterianaria, la verdad este aarticulo me ayudo bastante pues tengo en puerta un expocision sobre este tipo de carcinoma, de verdad los felicito pues la informacion esta completa, solo quiero saber en done mas podria encontrar este tipo de patologia, pero en especies grandes y de fauna silvestre. espero su respuesta y gracias

  4. Tengo un paciente muy parecido al de la foto, estamos dandole quimioterapia con carboplatino,le infiltrare tambien carboplatino en la nariz pues lei un articulo y sus resultados reportan que son parecidos a los de radioterapia. tendran informacion al respecto,aca en Mexico es poca la experiencia en estos casos. Gracias.

  5. Felicitaciones, información, fotografias, muy buenas un abrazo y gracias por suir esta información para que los alumnos de veterinaria conozcan mas sobre las enfermedades y en este caso de las neoplasias mas frecuentes

  6. Hola!
    Tengo una pareja de dogos argentinos (7años el macho, 6 la hembra, ambos esterilizados hace +o- 4 años)
    Comenzaron presentando TVT, fueron tratados con Vircristina y ahora, tras una biopsia presentan carcinoma de células escamosas.
    Los operan en tres días más…
    Algún comentario? he buscado información, pero no he encontrado mucha.
    Gracias

  7. hola que tal.. me llamo narda y tengo una perrita west highland terrier diagnosticada con carcinoma de células escamosas. Le detectamos el bulto en la encia inferior en medio de 2 dientes. Lo extirparon junto con los 2 dientes, se le hizo una limpieza dental y la biopsia revelo que se trataba de este tumor. Mi pregunta es.. que tratamiento debo seguir… adjunto el mail que me envia mi veterinaria. Debido a que hay poca informacion (o al menos no hay tanta como de humanos) con los canceres de perros quisiera saber si en este foro alguien tiene experiencia que mepueda direccionar hacia que tratamiento puedo seguir. cual es el mas recomendable y cuanto podria alargar la vida con buena calidad de mi perrita.
    tiene 5 años y presento este tumor en diciembre 2010. si me preguntan que le vea algun sintoma la verdad es que ninguno. Tenia mal aliento y el bulto. Pero de animo, apetito, energia sigue exactamente igual.
    Si alguien tiene alguna sugerencia se las agradeceria muchisimo. mi mail es [email protected] un saludo y aqui adjunto el mail de la veterinaria:

    Hola narda; Realmente he estado consultando libros y especialistas para darte una visión lo menos agresiva y mas realista posible. Estaba esperando la respuesta de un veterinario especialista en oncología que trabaja en el Hospital Clínic Veterinari hace un par de días y como veo que no me responde te explico lo que sé seguro hasta ahora.

    Primero que nada habría que hacerle a Lupita radiografías de tórax para descartar metástasis en pulmón, ya que si éstas aparecen ya sólo podemos ofrecer un tratamiento para que no tenga dolor a corto plazo y ya no valdría la pena plantearse tratamientos mas agresivos.
    Si las radiografías de tórax salen bien, lamentablemente el siguiente paso, el único que se ha demostrado efectivo, es la cirugía.
    Sino se hace nada el tumor vuelve a aparecer en pocos meses y al ser muy agresivo no queda otro remedio que plantearse una eutanasia humanitaria en poco tiempo. Lo estuve consultando con el odontólogo y la cirugía es “cortar el hueso”, hasta la mitad de la mandíbula solo del lado afectado (en su caso la mitad del lado izquierdo). El me insistió mucho en que queda muy estético, desde fuera solo se ve un trozo la mandíbula mas hundido y el resto normal. Pueden comer y hacer vida normal.

    A la vez que se hace la cirugía hay que biopsiar el nódulo linfático para valorar si el tumor ha llegado hasta allí (normalmente no lo hace pero es importante saberlo para establecer mejor el pronóstico). Con esta cirugía se gana 1 año, año y medio mas de vida con buena calidad. En algunos casos puede ser incluso varios años pero la media está en estos año, año y medio. Esta cirugía hay que realizarla en un hospital y estoy a la espera de un presupuesto del Hospital de Lauro http://www.lauro.cat/ que es donde trabaja Ignasi, el odontólogo que conoce el caso. Si que es cierto que si os decidís por la cirugía cuanto antes se haga mejor.
    Podríamos ir programando ya las radiografías de tórax en nuestra clínica.

    La solución intermedia que yo había pensado (hacer tratamiento con quimio para retrasar al máximo la aparición del tumor), Ignasi no sabe como funciona porque no la usan en su hospital ya que siempre van directamente a la cirugía. Por eso le escribí a Josep Pastor de la UAB como especialtista en oncología para saber su opinión en cuanto eficacia y pronóstico pero aun no me ha contestado.

    Espero haberte ayudado, y que ahora sepas mejor cuales son las opciones. Siento que la realidad sea tan dura pero al menos hay alguna opción de hacer algo y que Lupita pueda vivir mas tiempo con buena calidad de vida.
    Si os parece bien mientras esperamos esta última opinión,

  8. Estimada visitante de la web, aunque no está dentro de los objetivos de la web el establecer contacto con los propietarios de las mascotas, teniendo en cuenta que incluyes la respuesta de tu veterinaria, te comento que comparto todos los conceptos y el enfoque del cuadro clínico.
    Te animo a que te pongas en manos de un cirujano, con el fin de eliminar todos los posibles restos del carcinoma de células escamosas.
    Es importante la valoración previa de posibles metástasis, tanto con el estudio radiográfico que te propone la compañera, como a través de pruebas bioquímicas y hematológicas.
    Anímate, porque creo que ha sido un diagnóstico muy a tiempo (detección precoz) por consiguiente con muy buenos resultados para tratamientos posteriores.
    Un saludo y mucha suerte con el caso.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  9. Hola! Mi Rottweiler de 11 años tiene DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO: CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS INDIFERENCIADO.
    su Estudio de ANATOMIA PATOLOGICA DE TUMOR EXTRAIDO dice: EPIDERMIS CON HIPERPLASIA MODERADA. EN DERMIS PROFUNDA INTENSA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS CON CARÁCTER ANAPLÁSICO CON ANISOCITOSIS Y ANISOCARIOSIS DISPUESTAS EN FORMA SÓLIDA TIPO EMPALIZADA ALGUNAS TENDENCIAS DE FORMACIÓN DE QUERATINA INTRACITOPLÁSMICA Y EN OTROS CAMPOS DICHAS CÉLULAS TIENEN UNA DISPOSICIÓN CONCÉNTRICA PERIVASCULAR.
    Ya he consultado a muchos veterinarios en mi país (Paraguay), y todos me dan respuestas diferentes….
    me podrias ayudar? Necesito saber cual es el mejor tratamiento para ella, y si tiene posiblilidad de cura…. Para mi no es una mascota, es simplemente mi hija adoptiva…..y aunque no tengo demasiados medios economicos, haría lo que fuera por ella!!! Pero no me gustaria hacer un tratamiento equivocado sugerido por un profesional que no tenga experiencia en este campo….
    Desde ya quedo muy agradecida por cualquier información!!!

  10. Buenas tardes, encontré su página buscando información sobre CCE, mi perrita de 5 años de edad fue diagnosticada con esta enfermedad después de realizarle una citología, le sacaron una radiografía solo de su cabeza para saber si había metastasis en el hueso, pero no lo hizo. Recomendaron retirar el tumor de su encía con cirugía y después hacer quimioterapia. Una semana después de la quimio, noté que el tumor estaba creciendo nuevamente, no sé que hacer, estoy muy triste y desesperada, quiero mucho a mi perrita y quiero lo mejor para ella, que me recomiendan? les hago un resumen de lo sucedido:
    28.07.14 Llevo a Vegas al vet para revisión de encía porque la tenía muy inflamada y de mal olor
    31.07.14 Regreso a la veterinaria porque las curaciones para desinflamar la encia no funcionaron, me recomiendan hacerle una citología
    05.08.14 Le hacen algunos piquetes de aguja para citología
    08.08.14 Me avisan que es carcinoma
    09.08.14 Sacan radiografía de su cabeza
    11.08.14 Le hacen cirugía para retirar el tumor
    16.08.14 Le hacen su primera quimioterapia (1/3)
    22.08.14 Noté que otra vez está inflamada su encia, no como antes, pero ya tiene una bola de cerca de 1 cm de diametro

    Por favor orientenme que es lo que tengo que hacer

    Gracias

  11. Buenos dias, tengo el caso de un bulldog frances de 8 meses de edad que le diagnostique CCE en el tercer parpado, se le hizo remocion quirurgica, tiene informacion de algun caso igual? les agradeceria cualquier informacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here