Pododermatitis cobayas

Las pododermatitis son procesos inflamatorios y dolorosos del pie que pueden cursar con infección o sin ella.

Es un proceso habitual en la clínica de cobayas y suele estar asociado a la deficiencia de Vitamina, produciendo un proceso clínico conocido como escorbuto; siendo más frecuente su aparición en cobayas y primates (por una deficiencia enzimática natural que les impide obtener ácido ascórbico a partir de la D – glucosa).

Signos clínicos

La mayoría de los signos clínicos estan asociados con la aparición de inmovilidad y apatía debido al dolor generalizado en todo el cuerpo del animal.

Suelen quejarse (chillar) durante la exploración, sobre todo cuando se presiona la zona temporo mandibular y también en la región de los grandes huesos.

Deficiencia de Vitamina C en cobaya

Las lesiones están directamente relacionadas con la formación del colágeno necesario para la integridad de los epitelios en general (implicación bioquímica del ácido ascórbico en la transformación de la hidroxiprolina e hidroxilisina en colágeno).

Otros signos asociados al escorbuto (deficiencia de Vitamina C)

  • Hipertrofia de las uniones costocondrales.
  • Alteraciones de las epífisis de los huesos largos.
  • Gingivitis.
  • Hemorragias subcutáneas, articulares, intestinales.
  • Letargia.
  • Pérdida de peso.

Tratamiento

Consiste en reemplazar los requerimientos necesarios de Vitamina C. Para ello se considera la edad del animal y también el estado de desarrollo (peso).

Las dosis establecidas de reposición oscilan entre los 25 – 100 mg/día.

La vía de administración puede ser parenteral u oral, aunque se prefiere la vía subcutánea hasta la remisión de los principales síntomas.

5 Comentarios

  1. Hola soy una estudiante de veterinaria de Caceres y tengo dos cobayas.
    Como suplementación de vitamina C me recomendaron en la facultad añadirles a su dieta con pienso normal (los tengo con un conejo y el pienso para cobayas puede dañar al conejo por el exceso de vitamina C)un poco de pimiento verde tres veces por semana.
    Con eso es suficiente?? Sé que tiene más cantidad de vitamina C el pimiento rojo, pero no se lo comen, y también les doy unas cuantas veces a la semana trozos de fruta fresca y verduras (melón, naranja, manzana, zanahoria, repollo, melocotón…).
    Muchísimas gracias!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here