OSTEOSARCOMA

El osteosarcoma es un tumor mesenquimal, altamente maligno que afecta principalmente a los huesos largos. También puede desarrollarse en menor medida en el esqueleto axial, representando la mandíbula y el maxilar la zona extraapendicular de mayor frecuencia.

Comparación de dos extremidades anteriores.
La asimetría en la zona del carpo, la imagen radiológica, sumado a una cojera que no cede al tratamiento, orienta el diagnóstico a una posible neoplasia ósea.

Se caracteriza por una gran agresividad local y por la capacidad de producir una matriz extracelular de hueso u osteoide. En el perro posee una capacidad muy grande de producir metástasis, mientras que en el gato es mucho menor. El pulmón es el principal órgano afectado por las metástasis del OSA.

Debido a las analogías moleculares, de comportamiento y de metástasis, el OSA apendicular en el perro, resulta en un modelo de investigación adecuado para estudios en el OSA en seres humanos. La mayor diferencia esta en el grupo de edad afectado: en el perro pertenece al grupo de edad de perros geriátricos, mientras que en las personas es fundamentalmente un cáncer de personas jóvenes (8 – 16 años).

El OSA apendicular afecta principalmente a las metáfisis óseas.

La flecha indica una zona de osteolisis delimitada a la metáfisis distal del radio.

Es el más común de todos los tumores malignos que afectan al hueso, representando hasta un 85 % del cáncer óseo en el perro.

Afecta en mayor medida a las extremidades anteriores que las posteriores.

Los perros castrados tienen el doble de riesgo de desarrollar OSA en comparación
con perros sexualmente intactos (Ru et al., 1998).

OSTEOSARCOMA. PERRO, GATO y el  c-KIT

El osteosarcoma representa el tumor óseo maligno más común en perros y gatos . La amputación de la extremidad afectada (difícil de asumir por muchos propietarios), sigue siendo el tratamiento de primera elección en ambas especies, pero con resultados de mayor supervivencia en el gato. Bitetto et al, en un trabajo retrospectivo, demostraron que la mitad de los gatos con osteosarcoma apendicular estaban vivos 5 años después (MST) de la amputación de la extremidad afectada. Por el contrario, los tiempos medios de supervivencia (MST) en perros, después de la amputación de la extremidad afectada fueron de 3 a 5 meses, debido a las metástasis.

IMPORTANTE. En los gatos, la metástasis debida al osteosarcoma es notoriamente menor, casi infrecuente, con una incidencia de 5-10% , mientras que en el perro, puede llegar al 10 a 15% en el momento del diagnóstico, y prácticamente a un 90% durante el curso de la enfermedad.

OSA perro vs OSA gato

OSA PERRO OSA GATO
Edad Geriátrico > Jovenes Adulto – Geriátrico
Metástasis Alto potencial Bajo potencial
Localización Apendicular > axial Axial > Apendicular
Extremidades más afectadas Posteriores > anteriores Anteriores > posteriores
Extremidades Distal de radio, proximal de humero, proximal/distal de fémur Distal de femur, proximal de húmero, distal de tibia.
MST 8 – 18 meses 24 – 44 meses
Respuesta cirugía (amputación). Mala, debido al alto potencial metastasico. Buena, debido al bajo potencial mestastasico.

Helm, J and Morris, J. Journal of Feline Medicine and Surgery (2012) 14, 43-54

c-KIT y OSTEOSARCOMA

El receptor c- KIT parece desempeñar un rol muy importante en múltiples procesos fisiológicos como la hematopoyesis, la fertilidad, la pigmentación y la motilidad intestinal. Además, existen evidencias de encontrarlo involucrado en condiciones patológicas como enfermedades alérgicas y neoplásicas.

En oncología humana, c- KIT se ha asociado con tumores del estroma gastrointestinal, neoplasias testiculares, cáncer de pulmón, leucemia mieloide aguda y mastocitosis. En medicina veterinaria, el papel del c- KIT en la oncogénesis se ha demostrado en mastocitomas.

En la actualidad, no existen datos sobre el estado de c-KIT en los osteosarcomas caninos o felinos. Wolfesberger et al, (2016), llevaron a cabo un estudio con este objetivo, centrando su investigación en identificar las diferencias en la expresión de c- KIT entre el tejido del osteosarcoma y el hueso sano normal. Además, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar si existía un patrón de expresión de KIT diferente entre los tumores de perros y gatos, ya que existe una disparidad en su curso clínico.

Los resultados del estudio mencionado, indican que el OSA canino debe agregarse a la lista de neoplasias positivas para c- KIT. Por el contrario, ninguna de las muestras de OSA felino examinadas mostró afinidad con la técnica inmunohistoquimica de tinción para c- KIT.

ITK´s (fármacos inhibidores de la tirosin-quinasa).

Este grupo de fármacos abre una excelente línea de trabajo y de esperanza en el tratamiento del OSA canino. Masitinib y toceranib son los ITK´s más conocidos y los únicos registrados en veterinaria para el tratamiento del mastocitoma canino.

Masitinib y toceranib inhiben múltiples receptores tirosin quinasa, por lo que se dirigen a los factores clave que intervienen en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales.

IMPORTANTE. El hallazgo de que la mayoría de los osteosarcomas caninos expresan c-KIT, mientras que las muestras de osteosarcoma felino no lo hicieron, podrían fundamentarse en el bajo número de OSA felinos disponibles para el estudio anteriormente mencionado.

Sin embargo, considerando el mal pronóstico general de los OSA en perros comparados con los gatos, podría ser posible que la expresión de c- KIT contribuya a la mayor malignidad de los OSA en el perro.

IMPORTANTE. Al no detectar expresión de KIT en células óseas normales de perros o gatos, es posible pensar que en los perros, la expresión de c-KIT se desarrolle en el curso de la enfermedad tumoral.

INDICADORES PRONOSTICOS NEGATIVOS

Indicadores pronósticos negativos asociados con una supervivencia más corta:

a.Niveles elevados de fosfatasa alcalina

b.Metástasis en ganglios linfáticos regionales.

c.Grado histológico III, estadío III.

d.Afectación proximal del húmero, costillas o escápula.

e.Peso corporal elevado.

f.Extirpación quirúrgica incompleta.

g.Volumen del tumor.