MELANOMA ORAL Y VACUNA EN EL PERRO

La inmunoterapia en la lucha contra el cáncer, tiene como objetivo la movilización del sistema inmune y recoger de esta acción todos los beneficios posibles para el paciente. A grandes rasgos, la inmnunoterapia contra el cáncer puede ser pasiva, mediante la inoculación de células citotóxicas contra el tumor o también de anticuerpos, o activa a través del uso de vacunas.

La vacuna ONCEPT es una vacuna xenogénica de ADN, basada en principios de inmunoterapia, que se utiliza en el tratamiento del melanoma oral canino. Contiene un plásmido de ADN que expresa el gen para la tirosinasa humana.

La vacuna ONCEPT ha sido aprobada para su uso en el perro en estadios clínicos II y III estando controlado el proceso local (sin signos de tumor oral), con ganglios linfáticos negativos o positivos extirpados o irradiados.

La tirosinasa es una proteína (enzima) que interviene en la síntesis de melanina a partir de la tirosina. Esta proteína está sobreexpresada en los melanomas.

El sistema inmune del perro no responde suficientemente cuando detecta la tirosinasa de un melanoma, debido a esta situación, ONCEPT potencia la respuesta inmunogénica ante la presencia del tumor mediante la tirosinasa de origen humano.

ESTADIFICACIÓN DEL TUMOR

Es recomendable realizar la estadificación del proceso neoplásico teniendo en cuenta:

– Localización del tumor.

– Medida

– Valoración de metástasis en tórax (radiografía, TAC, resonancia).

Estadio clínico Tamaño tumor Ganglios Metástasis
Estadio I < 2 cms No No
Estadio II 2 – 4 cms No No
Estadio III > 4 cms o compromiso óseo Si No
Estadio IV Cualquier tamaño Cualquier ganglio Si

 

Para estadificar es necesario explorar los ganglios relacionados con la zona de drenaje linfático de la neoplasia.

APLICACIÓN TRANSDÉRMICA

El fabricante provee la vacuna para ser aplicada con absoluta seguridad en forma transdérmica, con un aplicador que no utiliza aguja, sino un dispositivo impulsado por aire previamente cargado con un sistema completamente estanco que evita derrames e inhalaciones de vapores a partir del bote.

La pauta de tratamiento recomendada por el laboratorio es de 4 dosis iniciales, separadas 14 días entre sí y posteriormente un mantenimiento del estado inmunogénico con una dosis cada 6 meses.

El producto se debe administrar en forma transdérmica en la cara interna del muslo, con un aplicador ad hoc suministrado por el fabricante.

En España no se comercializa el producto. Debe ser importado desde USA, previa autorización de la AEMPS (Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios). El procedimiento es sencillo y debe ser realizado por el veterinario encargado de la aplicación.

El laboratorio realiza un acompañamiento de principio a fin durante todo el proceso de importación, reduciendo todo el trámite a una combinación de presentación de impresos y paciencia en recibir la autorización.

Si un tumor expresa antígenos, tarde o temprano, la ciencia encontrará una vacuna, anticuerpos o células específicamente dirigidas y con alto potencial de presentación de antígenos (células dendríticas) y destrucción de las células tumorales, sus rutas de metástasis y/o sus mecanismos de angiogénesis, que harán más real el objetivo de la cura o la cronicidad del proceso con un aumento de las expectativas a largo plazo.

Artículo anteriorAdenoma de glándulas circumanales o perianales
Artículo siguienteAguja Jamshidi. Aguja Illinois. Biopsia y médula ósea.
Veterinario, PhD.