OFTALMOLOGÍA FELINA

HIPOPION

El  hipopión , por definición,  es el acúmulo de material  en la cámara anterior del ojo a consecuencia de un proceso infeccioso, inflamatorio y/o traumático , compuesto por células de la serie blanca (neutrófilos, linfocitos, macrófagos y células plasmáticas). Externamente se observa una turbidez del humor acuoso,  que generalmente se aloja en la zona ventral del ojo por el propio peso del exudado celular.

VER OFTALMOLOGÍA CLINICA CANINA. HIPOPION

En este caso en concreto, el hipopión aparece a raíz de los abundantes depósitos de fibrina secundarios a una uveítis anterior unilateral. Ante una uveítis no debemos descartar la realización de pruebas complementarias por la sospecha de una enfermedad sistémica, pese a que la presentación unilateral se suele relacionar con un traumatismo, en este caso clínico, el gato era positivo al virus de la leucemia felina.

hipopion frente 2

La inflamación de la  úvea  (uveítis) implica al  iris  y al  cuerpo ciliar , éste último, entre otras funciones, constituye una barrera que protege el metabolismo ocular a través de la producción y gestión del humor acuoso entre la cámara anterior y posterior del ojo, regulando la presión intraocular, aportando nutrientes y eliminando desechos.

Es decir, una uveítis provoca la alteración del cuerpo ciliar, lo que conlleva, entre otros mecanismos, un escape de proteínas y demás componentes plasmáticos al humor acuoso y con ello su migración a la cámara anterior del ojo desembocando en signos clínicos como el hipopión o el  hifema  ó hipema (sangre en la cámara anterior).

hipopion lateral

En condiciones normales, eliminado el estímulo que ha provocado la uveítis, tanto el hipopión como el hifema se reabsorben solos.

VER OFTALMOLOGIA CLINICA CANINA. HIPOPION

No obstante, se debe controlar el proceso, como ya se ha comentado la presencia de exudados en cámara anterior es consecuencia de una alteración en la producción y eliminación del humor acuoso, sustancia que regula la presión intraocular. En resumen, anormalidades relacionadas con el humor acuoso pueden añadir desequilibrios en la PIO (hipertonía en el glaucoma o hipotonía en la uveítis).

Al igual que en otras lesiones oculares, como clínicos generalistas, debemos estar familiarizados con el aspecto y los signos clínicos que pueden acompañarlas, pero es importante contar con el especialista para una valoración precisa del proceso, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

hipopion dorsal

Artículo anteriorHiperemia conjuntival
Artículo siguienteConjuntivitis folicular
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.