Hemivértebra en perro

Una hemivértebra es una malformación congénita que afecta principalmente a razas pequeñas y/o braquicéfalas.

El bulldog francés presenta predisposición a desarrollar hemivértebra y presentar problemas asociados con esta anomalía vertebral.

rxlat805
Rx lateral : hemivértebra en la zona torácica posterior (T6) y fusión en la parte central de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas de T7 y T8

Esta malformación puede deberse a un fallo en el desarrollo embrionario, o bien a alteraciones vasculares que condicionen la estructura vertebral o también a problemas en los núcleos de osificación.

Normalmente aparece en la zona torácica de la columna vertebral y se asocia a escoliosis.

Los signos clínicos son muy tempranos, y en la mayoría de los casos, similares a los producidos por una injuria medular. Pueden afectar en mayor o menor grado a las extremidades posteriores, dolor en general y durante la manipulación, y en casos muy avanzados, incontinencia urinaria.

rxVDhemivertebra805
Rx ventrodorsal: hemivértebra en T6 con fusión de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T7 y T8 sin colapso del espacio intervertebral involucrado.

Diagnóstico

Se realizan radiografías de columna en posiciones lateral y dorsoventral.

La sedación es imprescindible con el fin de obtener imágenes de valor diagnóstico, con la columna relajada y en posiciones en las que normalmente el animal no tolera de forma normal.

No existe solución quirúrgica para esta patología, salvo en caso de complicaciones con hernia discal (frecuente en braquicéfalos y condrodistróficos).

Si quieres ver otro caso clínico, pincha aquí

Artículo anteriorQuerion dermatofitico II
Artículo siguienteHipopigmentacion. Vitiligo.
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.