Querion dermatofitico

El querion dermatofitico en el perro, es una dermatofitosis que produce una lesión nodular, prominente, delimitada y en ocasiones alopecica. Se la define como una respuesta inflamatoria granulomatosa a la presencia del hongo dermatofítico.
Afecta principalmente al perro y puede localizarse en la cara ó en las extremidades.

querion II

Los hongos en general se dividen en antropofilicos, zoofilicos y geofilicos. Todos pueden producir lesiones de dermatofitosis en los animales y las personas.
Las dermatofitosis generalizadas («tiñas»), son consideradas zoonosis.

Los hongos más habituales que afectan al perro y al gato son Microsporum canis, Trichophyton spp y Microsporum gypseum, aunque el de mayor frecuencia en animales de compañia es Microsporum canis.

querion I

Diagnóstico en clínica

Aparte de las lesiones características del querion, la siembra en medio DTM (Dermatophyte test medium) es una forma rápida de confirmar lesiones producidas por hongos. Es importante tener en cuenta que ningún medio rápido y de carácter general es 100 % seguro, ya que pueden aparecer falsos positivos.
El medio (agar Saboraud) contiene cloranfenicol para evitar el crecimiento bacteriano y rojo fenol como indicador colorimetrico de variación de ph (los hongos producen metabolitos alcalinos).