Vitíligo

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de etiología desconocida y curso asintomático que se caracteriza por al alternancia de zonas hipopigmentadas y zonas con pigmentación normal, aparece normalmente sobre la nariz, los labios, en mucosa bucal y en la piel de la cara.

vitíligo805b

Se postulan tres teorías sobre su origen: el proceso autoinmunitario, en el que el organismo produce anticuerpos antimelanocitos ;  la autotoxicidad, postula una susceptibilidad aumentada por parte de los melanocitos a los precursores de la melanina; y, por último, la teoría nerviosa que se basa en la existencia de una lesión nerviosa posiblemente originada a raíz de un virus.

Se caracteriza por una normalidad en la dermis y la epidermis pero con ausencia completa de melanocitos. Es importante diferenciarlo de la despigmentación nasal  estacional o ‘nariz de nieve’ donde se produce una reducción, no ausencia completa, de melanocitos dando lugar a despigmentaciones y repigmentaciones estacionales.

vitíligp805a

No existe un tratamiento específico aunque se han informado casos de repigmentación espontánea. El vitíligo es puramente estético, no afecta a la calidad de vida del animal.

Artículo anteriorHemivértebra en perros braquicefálicos
Artículo siguienteAscitis aviar. Periquito.
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.