Calcinosis cutánea en perros

2
25723
Calcinosis cutánea
Calcinosis cutis en el mismo paciente. Zona axilar.

CALCINOSIS CUTIS CANINA

La calcinosis cutánea es un trastorno caracterizado por el depósito anormal de calcio en el tejido subcutáneo.

!

Se puede clasificar en varios tipos: calcinosis distrófica, calcinosis idiopática, calcinosis circunscrita o calcinosis metastásica según el tipo de presentación. La clasificación puede variar en función de la bibliografía consultada.

Calcinosis cutis.
Calcinosis cutánea secundaria en paciente canino que afecta a la zona abdominal caudal.

El objetivo de este artículo es recordar que lo primero en estos casos es descartar que exista un exceso de corticoesteroides en el organismo.

En un trabajo muy descriptivo y práctico , Hiperadrenocorticismo iatrogenico en 28 perros, Huang et al (1999), describen las distintas manifestaciones clinicas en 28 perros, que desde nuestro punto de vista pueden ser un excelente punto de partida para comprender este proceso de base endocrina con origen en tratamientos prolongados con corticoides.

RECUERDA: la calcinosis cutis es un signo que te debe hacer pensar en la enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo iatrogénico), al menos como diagnóstico diferencial.

El diagnóstico diferencial comienza con la calcinosis iatrogénica, secundaria al uso de corticoides, o un hiperadrenocorticismo, ya sea primario o hipofisario, ya que suelen ser las causas principales. Otros problemas que se pueden asociar con una calcinosis cutánea son:

  • La enfermedad renal, por esta razón se recomienda realizar un análisis bioquímico que incluya BUN y Creatinina.
  • Síndrome paraneoplásico asociados a tumores.
  • Hipervitaminosis D.
Calcinosis cutánea
Calcinosis cutis en el mismo paciente. Zona axilar.

Se deben monitorizar los niveles séricos de calcio y fósforo, que pueden estar aumentados en el caso de la calcinosis metastática. La realización de radiografías (ver Osteopenia y otros signos radiograficos) puede permitir descartar la afectación de órganos internos, delimitar la extensión de la lesión y ayudar a discernir esta patología de otros problemas similares. Por último, la biopsia, ya sea incisional o escisional, nos permitirá determinar si se trata de una calcinosis y si está asociada a otras lesiones microscópicas.

Calcinosis cutis en perro
Región inguinal del perro con eritema, costras y placas.

La presentación conocida como calcinosis circunscrita se presenta fundamentalmente en protuberancias óseas en extremidades y otras localizaciones como almohadillas o la lengua. Esta forma se suele dar en animales jóvenes y se asocia a lesiones como traumatismos repetidos en estas prominencias óseas (ver Calcinosis circunscrita en el perro.)

Calcinosis circunscrita en perro
Paciente canino con lesiones circunscritas en la lengua.

El tratamiento de la calcinosis cutánea pasa por eliminar las causas primarias. Cabe destacar que las lesiones se suelen infectar de manera secundaria y conviene usar antibióticos y tratamientos tópicos para desinfectar y humectar la piel. Las lesiones circunscritas se pueden eliminar quirúrgicamente si provocan molestias o dolor.
En casos de calcinosis cutáneas debemos asegurarnos de que no existen problemas endocrinos sin olvidar que puede haber otras causas.

Compañero veterinario, queremos conocer tu experiencia:

¿Has tenido algún caso de calcinosis cutánea? ¿Cómo confirmaste el diagnóstico? ¿De qué tipo se trataba? ¿Realizaste cirugía o se reabsorbieron las lesiones secundarias al eliminar la causa primaria?

¡Cuantos más casos compartamos más aprenderemos juntos!

IMPORTANTE. A raíz de esta publicación, he mantenido un interesante contacto con Jane del sitio web Shiny Happy Doggy y hemos acordado intercambiar nuestros enlaces respecto a este interesante y frecuente signo dermatológico en la clínica diaria. Os invito a visitar su web haciendo clic en el siguiente enlace. Además de mucha información e imágenes, Shiny Happy Doggy, ofrece una dirección de un grupo de Facebook (sigue el enlace)

Disclaimer: El contenido de diagnosticoveterinario.com va dirigido a profesionales de la salud animal. No se resolverán consultas acerca de la salud de mascotas, les rogamos que si tienen dudas acerca de su mascota las dirijan a su veterinario de confianza. Los comentarios que no estén relacionados con la tamática del post serán eliminados. 

Artículo anteriorPérdida de peso en el paciente veterinario.
Artículo siguienteQuiste paraprostatico
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.