cerrar x

Síndrome vestibularCaninosFelinos

Sindrome vestibular

Introducción

El síndrome vestibular es una afección del equilibrio ligada a procesos relacionados con el oído interno, y que la mayoría de las veces se relaciona con la extensión de un proceso infeccioso del CAE.
Por ello, y aunque es necesario realizar un diagnóstico diferencial de este síndrome, debe descartarse la implicación del CAE como perpetuador del proceso.

El síndrome vestibular en sí no es indicativo de cirugía, ni siquiera aún se puede asegurar que el origen esté en una otitis externa o media, pero si debe ser valorada la cirugía inclusive como elemento diagnóstico una vez superadas las pruebas más elementales.

La otitis como origen del síndrome vestibular

Desde un punto de vista clínico y quirúrgico, se podría asegurar que una OTITIS CRÓNICA es una otitis no diagnosticada a tiempo, terapéuticamente tratada en forma deficiente, o con una indicación quirúrgica tardía o sin indicación quirúrgica cuando ésta era la única solución.

Tomando como base teórica de discusión a la posición casi vertical del CAE y sutendencia gravitacional a colectar secreciones, más que eliminarlas y a todos los componentes de la inflamación como favorecedores de medios constantemente húmedos y en estados cercanos a la anaerobiosis, es lógico suponer que la proliferación bacteriana y fúngica provoque una reacción por parte del epitelio que contribuya a la perpetuación de un estado inflamatorio, doloroso, sumamente prurítico y desagradable para el animal.

Video síndrome vestibular en gato doméstico

Bibliografía consultada

  • JOHN E. OLIVER (H) Y CRAIG E. GREENE. Enfermedades del cerebro. Sistema vestibular. Capitulo 34. Ettinger. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Enfermedades del perro y el gato. Editorial Intermedica. 1989.
  • CHERYL L. CHRISMAN, DAMON R. AVERILL (H). Enfermedades de los nervios periféricos y de los músculos. Capítulo 36. Ettinger. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Enfermedades del perro y el gato. Editorial Intermedica. 1989.
  • THERESA WELCH FOSSUM. Cirugía del oído. Capítulo 19. Cirugía en Pequeños Animales. Segunda Edición. Editorial Intermedica. 2004.
  • STANLEY H. DONE, METER C. GOODY, SUSAN A. EVANS, NEIL C. STICKLAND. Atlas en Color Anatomia Veterinaria. El perro y el gato. La cabeza. Láminas 2.30 a 2.35. Harcourt Brace, 1997.
  • RICHARD B. FORD, ELISA M. MAZZAFERRO. Exploración otológica, 347. Kirk y Bistner. Urgencias en Veterinaria. Procedimientos y terapeútica. Octava Edición. Elsevier Saunders, 2006.
  • SUSAN M. MERIC. Afecciones Neuromusculares. Parte 9. Inclinación de la cabeza. Pilares de Medicina Interna en Animales Pequeños. Richard W. Nelson, C. Guillermo Couto. Intermedica Editorial. 1995
  • H. E. EVANS, A. DE LAHUNTA. Miller. Disección del Perro. 3º edición. Interamericana. McGraw-Hill.1991
  • COLIN E. HARVEY. El oído. El oído medio. Sección XVII. Texto de Cirugía de los Pequeños Animales. Tomo II. Douglas H. Slatter. Editorial Masson. 1996

Comentarios

  1. miguel dice:

    He tenido un caso similar pero ,con transtorno sicomotris mas pronunciado ,le agradesco por reforzar mi conocimiento gracias revisare la bibliografia
    atentamente
    Dr.Miguel Camasca

  2. Estimado Miguel: Con este tipo de comentarios se ven cumplidos los objetivos del blog y de la web. Espero que sigas consultando los casos clínicos y aportando tus comentarios y experiencias. Recibe un cordial saludo.
    Adrian Romairone Duarte

  3. Francisco Javier dice:

    Estimados amigos:

    Tengo una perrita Yorkshire que tiene 1 año y medio. (18 meses).
    En el mes de Agosto, empezó a andar de lado y torcer un poco la cabeza, la llevamos al veterinario, pero no nos dijeron nada.
    A finales de Agosto, empezó nuevamente, pero esta vez más pronunciado.
    Empezó con la cabeza torcida y el cuerpo dando vueltas ( como los toros cuando le han clavado el estoque y los toreros quieran que se caiga al suelo ).
    Posteriormente empezó a girar todo el cuerpo y rodando.
    Le llevamos al veterinario (neurologo) y nos dijo que era el Sindrome vestibular, nos dio un tratamiento de
    Prednisona Alonga “5” 1 comprimido cada 12 horas los 3 primeros días y 1 cada 24 horas los 5 dias siguientes.
    Una vez que empezamos con este tratamiento, empezó a tener una mejoria considerable, dejo de girar y empezó a andar (antes no lograba mantenerse en pie).
    El cuello todavia lo mantenia torcido, volvimos a Neurologo y nos mando dos nuevos medicamentos Ceclor y Flagil.
    Durante la semana siguiente , parecia que iba bien, pero el sabado ha empezado nuevamente a dar vueltas y no tiene fuerzas en las patas trasera, por lo que se cae con bastante facilidad y no para de dar vueltas.
    La verdad es que no sabemos que hacer, pues no nos gustaria tener que sacrificarla, como nos han comentado algún veterinario, al decirnos que puede ser un problema tumoral.
    Les ruego que si tienen alguna posible solución, me la hagan saber lo antes posible.

    Esperando sus prontas noticias.
    Reciban un cordial saludo.

    Le ruego me conteste en cuanto le sea posible.

    Reciba un cordial saludo.

    Francisco Javier.

    ——————————————————————————–

  4. Estimados compañeros de profesión.
    He permitido la publicación de esta pregunta porque me ha parecido interesante compartirla, y no porque esté en los objetivos de la web establecer contactos con propietarios de mascotas.
    Opino que la medicación podría ser insuficiente si el origen del síndrome vestibular es una otitis, y que se debería profundizar en el diagnóstico con métodos complementarios.
    La probabilidad de un tumor es muy pequeña, pero no se debe desestimar nunca, sobre todo si es refractario a un tratamiento dirigido al problema.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte

  5. juan carlos dice:

    diculpen tengo
    una pregunta el sindrome vestibular es tratable o que se hace en este tipo de enfermeda

  6. Juan Carlos, como toda enfermedad, primero debe ser diagnosticada, y luego iniciar el proceso de tratarla.
    No solo es posible tratarla, sino también curarla.
    Un saludo
    Adrián Romairone Duarte

  7. manuel g. dice:

    En primer lugar gracias por la web, muy interesante, y desgraciadamente el tema afecta a mi mascota. Una vez que ya ha comentado que el sindrome es tratable, lo que no tengo muy claro son los sintomas. El mio es una perra boxer de 10 años, presenta el problema de cuello, la falta de equilibrio y debilidad en extremidades y mandibula, pero si es un problema de infeccion de oido, ¿porque en las analiticas de sangre no aparece ninguna alteracion de algun nivel para poder determinar esa infeccion venga de donde venga?.
    Disculpad si la pregunta es obvia, pero desde hace una semana estoy de veterinarios y hoy me han dicho la posible causa, que es del tema que tratais. Se curara con antibioticos, gracias por adelantado

  8. Manuel, muchas gracias por tus comentarios sobre la web.
    Con respecto al caso que consultas, te diré que quien mejor te puede asesorar es tu veterinario, que por lo que comentas está siguiendo el camino correcto en este tipo de caso.
    Las analíticas no siempre reflejan el cuadro clínico que se aprecia, y sobre todo en procesos tan localizados como puede ser una otitis.
    Confia en tu veterinario que te ayudará a resolver el problema.
    Un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  9. Ignacio dice:

    Hola Adrian,

    Te escribo porque no estoy de acuerdo en algunas cosas que dices. El síndrome vestibular no sólo es una afectación del oído interno, es un síndrome que se puede dar por afectación del cerebelo, tronco del encéfalo o VIII par craneal. Y la etiología es mucho más amplia que una otitis interna, desde neoplasias, pasando por enfermedades inflamatorias hasta fármacos ototóxicos.

    Un saludo y espero haber sido de ayuda.

  10. Larri dice:

    Hola, buenos días, a mi me gustaría saber si la lesión siempre se encuentra en el lado hacia el cuál el animal ladea la cabeza y cuál es realmente el motivo por el que se produce la inclinación.
    Muchas gracias.

  11. Ignacio, en primer lugar quiero agradecerte tu aportación al caso clínico y también a la web.
    En el caso clínico expuesto se describe un síndrome vestibular (SV) asociado a una otitis, pero no se asegura que sea la única etiología posible.
    Los orígenes del SV que nos comentas, creo que definen a la descripción clásica de SV central y SV periférico y en el caso que no afectaran al sistema vestibular, ya no estaríamos hablando de lo mismo.
    Cuando se menciona al VIII par craneal (nervio auditivo o vestibulococlear) se hace una clara referencia a un SV periférico, si la afectada es la rama vestibular.
    En resumen, comparto contigo en que un SV no siempre tiene el origen en una otitis, aunque como clínicos, y por frecuencia de aparición siempre debemos descartarla en primer lugar.
    Esperamos seguir contando con tus comentarios en este y en otros casos.
    Un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  12. Larri, buenas noches.
    Agradezco tu comentario, y te comento, que si el origen del síndrome vestibular es una otitis, la inclinación de la cabeza es hacia el lado afectado.
    Un saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  13. Ignacio dice:

    Hola Larri,

    El ladeo de la cabeza y el torneo (“circling”) suele ser ipsilateral a la lesión tanto en vestibulares periféricos como centrales en la mayoría de los casos.

    Otro dato importante es el nistagmo, si es vertical y la fase rápida de éste es contralateral al ladeo y el torneo suele ser periférico.

  14. Ignacio, muchisimas gracias por tu aportación.
    El diagnóstico clínico es una “especialidad” formada por muchas “especialidades” dentro de nuestra profesión, y el conocimiento exhaustivo de los signos clínicos, con aportaciones como las que nos haces, nos permite seguir creciendo y adquiriendo experiencia.
    Reitero mi agradecimiento a tu comentario.
    Un saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  15. Eduard dice:

    Hola.

    Una vez descartada la otitis, ¿se puede relacionar la intensidad del ladeo con la gravedad de la lesión?

    El caso que conozco tan solo presenta una inclinación de la cabeza pero ningún indicio de “circling”. El perro camina normal pero pierde de vez en cuando el equilibrio.

    No se ha proporcionado tratamiento alguno, tan solo observar su evolución durante las próximas 2 o 3 semanas. En determinados casos se experimenta una clara mejoría, aunque suelen quedar secuelas.

    ¿Qué opináis?

    Saludos

  16. Eduard, buenas tardes.
    Entiendo que la intensidad de la lesión debería producir mayor o menor sintomatología, no obstante no puedo asegurarlo sin consultar a otros compañeros y bibliografía sobre el tema.
    Me parece muy interesante el debate que puede surgir a partir de tu pregunta.
    Espero que otros compañeros aporten su experiencia u opinión.
    Un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  17. Mónica dice:

    Hola a todos, lamentablemente me encuentro en la misma situación tengo una perrita cocker, de 6 años, el domingo por la tarde comenzo con problemas en su cabeza la cual se encuentra inclinada hacia el lado derecho, luego por la noche no podia sostenerse en pie, al dia siguiente la lleve al veterinario, daba vueltas en circulos hacia ambos lados en el suelo, tiene nistagmos verticales, no presenta un aumento de temperatura, el veterinario le diagnostico un antibiotico para tratar una posible otitis interna, desde ayer miercoles que le estoy dando sus medicamentos, pero no veo mejoria :(

  18. Quizás lo mejor, sería dar tiempo al tratamiento.
    Una rutina diagnóstica protocolizada puede definir este problema sin inconvenientes.
    Un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  19. HUMBERTO dice:

    PROBLEMA ES DEL SISTEMA NERVIOSO, SE TENDRÍA QUE HACER UN BUEN DIAGNOSTICO, OTRA DE LAS POSIBLES CAUSAS SERÍAN SUS DIENTES, YA QUE SI ESTOS ESTAN LLENOS DE SARRO, AFECTA TANTO AL OIDO, COMO A LOS DEMAS SISTEMAS

  20. vanesa dice:

    buenos dias. mi perro ya tiene quince años. hace unos meses, tuvo un episodio del “sindrome del perro viejo” ahora le esta pasando algo similar, da vueltas en circulo completamete desorientado, pero no ladea la cabeza, es mas bien como si ladeara el cuerpo. como si lo retorciera. me gustaria saber si el es cosciente de lo q le esta pasando. gracias

  21. Michael dice:

    No hay que olvidar que el sindrome vestibular de por si puede ser causado por muchas cosas como se mencionan mas arriba, en mi caso he visto pacientes con E. canis mostrando ataxia, nistagmo y ladeo de cabeza. Menciono eso ya que que es esencial realizar una historia clinica y anamnesis toda la vida para llegar al diagnostico mas certero.

  22. Michael, coincidimos totalmente con tu comentario.
    Las enfermedades trasmitidas por vectores serán en un futuro muy próximo un área de trabajo a desarrollar.
    Por eso, todas las aportaciones que podamos recibir con respecto a este tema serán bienvenidas.
    Un saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  23. Marta andrea dice:

    hola , sabes tengo a un shitzu signos claros de sindrome vestibular ahora lo que no recuerdo bien es el tipo de nistagmo que debe tener para poder determinar si es periferico o central.
    Ahora en caso de ser central segun lo que yo he visto es autolimitante y en un par de dias esto queda solucionado y solo tratamos malestares colaterales al cuadro… ¿cual a sido la experiencia de vosotros?
    pd: felicitaciones a los creadores de esta página es realmente un gran aporte

  24. El síndrome vestibular es una situación clínica compleja si no se la aborda en forma amplia, valorando, como tu propones, signos clínicos, anamnesis, exploración y respuesta clínica.
    La respuesta al tratamiento, es desde el punto de vista clínico, quien te indica el camino a seguir.
    Gracias por tus conceptos sobre la web y perdona el retraso en contestarte, pero hemos estado un tiempo sin actividad y se han acumulado muchos correos.
    Un cordial saludo y no dejes de visitarnos..!!!
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  25. jorge dueño de boxer dice:

    En nuestro caso tenemos una perra boxer de 8 años que sufre el sindrome vestibular, la misma comenzo con temperatura alta y molestias en el cuello, la segunda jornada ya ladeaba la cabeza y tenia perdidas de equilibrio, la dra. que diagnostico luego le aplico corticoides y la perra esta en franca mejoria, en cuanto tenga novedades les comentare, saludos a todos

  26. Pablo dice:

    hola,saludos a todas las personas que permiten que algunas personas como yo salgamos de muchas dudas en lo que respecta a los comportamientos de nuestras mascotas.mi situacion es la siguiente…me queda totalmente entendido de que se trata el SINDROME VESTIBULAR, al igual que todo lo que lo puede causar y mi pregunta es la siguiente..Este sindrome vestibular se puede presentar en conejos? es muy comun que se presente en estos animales?que prosigue de acuerdo a si un conejo sufre de lo anterior?que medicamentos puedo utilizar? de antemano muchas gracias y espero que me apoyen en este caso…GRACIAS

  27. Estimado compañero: en primer lugar, agradecerte tu contacto como profesional con la web. A continuación, te comento que, el SINDROME VESTIBULAR en conejos es una proceso patológico habitual y se asocia a infecciones por bacterias del género Pasteurella. (Pasteurella spp). En caso de diagnosticarlo se debe actuar con medicación con actividad demostrada contra esta bacteria.
    Un cordial saludo. http://www.diagnosticoveterinario.com

  28. VALERIA dice:

    MUY INTERESANTE EL TEMA

  29. Monica dice:

    Hola,ante todo estoy muy agradecida por encontrar esta pagina y ponerme al dia de la enfermedad que tiene mi perrito, tengo un pastor aleman de 14 anitos y es el super abuelo de la familia, lo queremos con locura y ayer le dio este sindrome,el tenia problemas de displasia y ayer le dio el sindrome vestibular,la cabeza ladeada,sin equilibrio y dando vueltas sobre si mismo,los ojitos no para de moverlos,nistagmo…no he avisado al veterinario,pues mi otro pastor aleman murio por culpa del veterinario ya que decia que tenia un resfriado y no fue asi,murio joven y se nos fue en 4 dias por no diagnosticarle leismaniosis,el decia que era un simple resfriado y le administro infinidad de medicamentos,los cuales les dejaron sin masa muscular y fallecio,desde entonces no quiero saber nada de veterinarios,hace 15 dias que murio y ahora tenemos al super abuelo malito con este sindrome,me he informado sobre este sindrome y no se les administra medicamentos y de echo no voy a darle medicamentos ya que los deja sin masa muscular y si aviso a otro veterinario va a querer ponerle la eutanasia y no soy partidaria de ella, lo seguiremos cuidando como hemos hecho durante 14 anos,porque esta muy sano,come verduras,fruta,pienso y comida cocida que hacemos para ellos,vivimos en el campo y estoy segura de que se recuperara porque es un perro fuerte, gracias por leerme,la verdad necesitaba desahogarme, seguire viendo la mejoria de mi perrito,hoy ya no tiene tanto nistagmo,y tiene un poco mas de equilibrio,espero se recupere pronto. Un saludo y ebhorabuena por esta pagina, gracias!

  30. Veronica dice:

    Hola,agradezco enormemente la existencia de esta pagina.Tengo una perrita yorkshire de 5 años,y tristemente padece sindrome vestibular,lleva una semana con los sintomas y en tratamiento,pero no noto mejoria,es cuestion den darle mas tiempo.Mi duda y lo que no me deja estar tranquila,es que estoy embarazada de 39 semanas,podria su enfermedad ser contagiosa,y afectar de alguna manera a mi bebe?

  31. magui dice:

    tengo una perrita chihuahua que da vueltas en circulo, cuando le hablamos y de hecho no nos obedece a la orden de “ven”, lo que hace es que empieza a dar vueltas y vueltas, y nosotros nos desesperamos mucho, de ahi en fuera toda ella esta bien. come muy bien y todo, pero ya tiene con esto desde hace años.¿a que se debera?

  32. FABIOLA FLORES dice:

    BUENAS NOCHES AYUDENME CON INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO DE ESTE SINDROME Y SI ES RECUPERABLE TENGON UN SCHNAUZER DE 5 AÑOS VIVIMOS EN CHIAPAS Y NO TENEMOS ESPECIALISTAS ACA AGRADECERE DE SUS COMENTARIOS URGENTES
    DE ANTEMANO GRACIAS

  33. Ricardo Medina B. dice:

    que tal, soy Ricardo Medina Bugarin M.V.Z. radico en Guadalajara Jalisco Mex. me especializo en Neurologia Veterinaria, como formacion realice una residencia en el area de neurologia y neurocirugia durante 1 año en el Instituto Neurologico de Chile a cargo del Dr. Enzo Bosco V. realice el curso de especializacion en neurologia veterinaria del instituto neurologico abalado por el Neurolatinvet y la Universidad de Chile, me apasiona la neurologia y me gustaria poder ayudar en lo que fuera posible a todos los colegas que buscan alguna opinion sobre estos casos, saludos

  34. Miguel dice:

    Hola Adrian, mi caso es parecido al de Mónica, tengo un pastor alemán de 13 años y aunque esta sano y fuerte y tiene apetito, tiene los mismos síntomas del síndrome vestibular. El veterinario nos ha recomendado darle aumengtine de 875 (2 pastillas c/12 horas) y deyanil inyectable (una vez al dia) durante una semana. Aunque es mayor, siempre ha sido muy andarín y ágil hasta hoy; el veterinario también nos comentó que se le podría hacer un tratamiento más exaustivo al cerebro y con radiografías y operación que logicamente es más costoso y no siempre tienen un final feliz.
    Gracias. Un saludo.

  35. Beatriz dice:

    Buenas tardes. Queria saber si es posible que un perro sufra el sindrome vestibular si no presenta nistagmos, solo perdida de equillibrio o control motriz. Saludos