Prolapso de recto
Cirugía veterinaria

El prolapso de recto puede tener muchas causas, aunque en cachorros y sobre todo de criaderos con alta carga de animales es importante descartar la presencia de una parasitosis o infecciones virales gastrointestinales que estén favoreciendo la diarrea y el tenesmo continuo.

Las características del tejido prolapsado determinarán la técnica a utilizar, ya que en algunos casos de aparición muy reciente se puede intentar la reposición manual.

En este caso, las características del tejido (inflamación, deshidratación y sospecha de necrosis localizadas) sugieren el tratamiento quirúrgico inmediato.

prolapso-i

prolapso-ii

El abordaje quirúrgico de un prolapso de estas caracteristicas requiere del conocimiento de la técnica y sobre todo del dominio de la sutura de vísceras huecas.

Como en la mayoría de las cirugías, y sobre todo la de tejidos blandos es muy importante conocer la anatomía de la zona a reparar y tener dominio al menos de una técnica de las varias que se pueden aplicar.

No está dentro de los objetivos de esta página el describir en forma extensa y detallada la técnica quirúrgica, ya que  se puede ver en la mayoría de los textos de Cirugía Veterinaria de pequeños animales, aunque sí se hará una breve mención a lo que consideramos los pilares de esta cirugía.

En este caso, lo importante es determinar el alcance del prolapso, saber que se trata del recto e identificar la luz rectal.

Por último, y antes de iniciar la resección del tejido prolapsado, se deben preparar dos suturas guías que atraviesen todo el espesor total del recto como si fueran los ejes de las coordenadas x / y.

Para entender bien la técnica es necesario imaginarse que las suturas guías fueran dos agujas grandes (como una aguja de Kischner o las agujas de tejer de la abuela) con las cuales se atraviesa el prolapso en forma de X o de coordenadas como mencionabamos con anterioridad.

Estas guías serán las que evitarán la retracción del recto hacia el interior una vez cortado el prolapso y también nos indicarán donde poner los puntos de sutura posteriores a la resección.

prolapso-grafico

Video de la parte final de la cirugía
En este fragmento de vídeo se puede apreciar la utilidad de las suturas guía. Aunque se trate de una zona anatómica naturalmente contaminada, la cirugía requiere de una técnica estéril y continuos lavados con suero fisiológico con el fin de mantener la menor carga bacteriana posible.

Otros casos de cirugía.

Artículo anteriorSíndrome vestibular
Artículo siguienteEl abandono de animales…(acogelos.org)
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.