Sindrome vestibular

Introducción

El síndrome vestibular es una afección del equilibrio ligada a procesos relacionados con el oído interno, y que la mayoría de las veces se relaciona con la extensión de un proceso infeccioso del CAE.
Por ello, y aunque es necesario realizar un diagnóstico diferencial de este síndrome, debe descartarse la implicación del CAE como perpetuador del proceso.

El síndrome vestibular en sí no es indicativo de cirugía, ni siquiera aún se puede asegurar que el origen esté en una otitis externa o media, pero si debe ser valorada la cirugía inclusive como elemento diagnóstico una vez superadas las pruebas más elementales.

La otitis como origen del síndrome vestibular

Desde un punto de vista clínico y quirúrgico, se podría asegurar que una OTITIS CRÓNICA es una otitis no diagnosticada a tiempo, terapéuticamente tratada en forma deficiente, o con una indicación quirúrgica tardía o sin indicación quirúrgica cuando ésta era la única solución.

Tomando como base teórica de discusión a la posición casi vertical del CAE y sutendencia gravitacional a colectar secreciones, más que eliminarlas y a todos los componentes de la inflamación como favorecedores de medios constantemente húmedos y en estados cercanos a la anaerobiosis, es lógico suponer que la proliferación bacteriana y fúngica provoque una reacción por parte del epitelio que contribuya a la perpetuación de un estado inflamatorio, doloroso, sumamente prurítico y desagradable para el animal.

Video síndrome vestibular en gato doméstico

Bibliografía consultada

  • JOHN E. OLIVER (H) Y CRAIG E. GREENE. Enfermedades del cerebro. Sistema vestibular. Capitulo 34. Ettinger. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Enfermedades del perro y el gato. Editorial Intermedica. 1989.
  • CHERYL L. CHRISMAN, DAMON R. AVERILL (H). Enfermedades de los nervios periféricos y de los músculos. Capítulo 36. Ettinger. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Enfermedades del perro y el gato. Editorial Intermedica. 1989.
  • THERESA WELCH FOSSUM. Cirugía del oído. Capítulo 19. Cirugía en Pequeños Animales. Segunda Edición. Editorial Intermedica. 2004.
  • STANLEY H. DONE, METER C. GOODY, SUSAN A. EVANS, NEIL C. STICKLAND. Atlas en Color Anatomia Veterinaria. El perro y el gato. La cabeza. Láminas 2.30 a 2.35. Harcourt Brace, 1997.
  • RICHARD B. FORD, ELISA M. MAZZAFERRO. Exploración otológica, 347. Kirk y Bistner. Urgencias en Veterinaria. Procedimientos y terapeútica. Octava Edición. Elsevier Saunders, 2006.
  • SUSAN M. MERIC. Afecciones Neuromusculares. Parte 9. Inclinación de la cabeza. Pilares de Medicina Interna en Animales Pequeños. Richard W. Nelson, C. Guillermo Couto. Intermedica Editorial. 1995
  • H. E. EVANS, A. DE LAHUNTA. Miller. Disección del Perro. 3º edición. Interamericana. McGraw-Hill.1991
  • COLIN E. HARVEY. El oído. El oído medio. Sección XVII. Texto de Cirugía de los Pequeños Animales. Tomo II. Douglas H. Slatter. Editorial Masson. 1996