Labio leporino. PerroCaninos

Introducción

La aparición de esta malformación se asocia a un defecto congénito, es decir, del desarrollo de las estructuras del labio, de las estructuras del paladar o de ambas en conjunto.

En inglés se utilizan dos nombres distintos para el proceso que nosotros denominamos labio leporino en conjunto, que son cleft lip (“labio partido”) y harelip (“labio de liebre”).

Aunque se define como un problema del desarrollo, no se descarta el componente genético del proceso, por ello se aconseja separar de la reproducción aquellos animales que tengan la posibilidad de transmitir este gen indeseable.

Este tipo de malformaciones son extremadamente interesantes debido a la variedad de componentes que pueden intervenir en su aparición (componentes ambientales, nutricionales como exceso y falta de vitaminas, virales, etc) y de la posibilidad de asociación a determinadas razas como el cocker inglés por citar un ejemplo de componente racial.

Labio Leporino

COMENTARIOS

    • porJuan Gutierrez
    • en27 27UTC abril 27UTC 2008

    Colega
    Muy interesante el articulo, no tenia registro de la presencia de tal patologia, le escribo desde Corrientes-Argentina.
    Juan

    • porMarianella Bolaños
    • en16 16UTC mayo 16UTC 2008

    Estimado Dr. En realidad estoy muy interesada en el tema ya que me acaba de nacer un french poodle con este problema.
    Mis consultas son:
    1. Qué medidas de solución existen actualmente?
    2. Cómo puedo brindarle calidad de vida

  1. Juan, bienvenido al blog. Aunque no es muy habitual, el labio leporino es un problema que se ve con cierta frecuencia en la clínica de pequeños animales. Personalmente lo he visto más veces en perros que en gatos, aunque también tengo documentado casos en esta especie.
    Recibe un cordial saludo desde España para la tierra del chamamé y el tereré si no me equivoco. Un fuerte abrazo
    Adrian Romairone

  2. Marianella, las medidas de solución van encaminadas a la detección de los reproductores con este problema, para evitar su reproducción y la perpetuación del problema.
    Individualmente tu veterinario te puede sugerir la mejor medida correctora si la evaluación del cachorro indica que no se puede alimentar con normalidad. Existen métodos quirúrgicos que pueden solucionar tanto el problema de paladar como el del labio. Recibe un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte
    Nota: si puedes envíanos una foto.

    • porYessick
    • en18 18UTC julio 18UTC 2008

    Gracias, no puedo más que agracer.
    Tengo un criadero de malteses y es la primera vez en catorce años que tengo este problema, me asuste mucho pero gracias al blog, pude manejarme con tranquilidad; y bueno tendre una mascota distinta.Un cordial Saludo.

    • porMaría
    • en27 27UTC diciembre 27UTC 2008

    Me gustaría compartir mi experiencia. Es muy importante tomar en cuenta que la mascota que al nacimiento presente este defecto, no le va a ser posible mamar por lo que será de suma importancia que se le proporcione leche especial para cachorros utilizando la entubación con lo que se estará evitando que se asfixie al querer alimentarse e infecciones correspondientees mientras se logra efectuar una cirugía.

  3. Maria, me imagino que te refieres al sondaje gástrico o nasogastrico con el fin de evitar la aspiración de leche hacia tráquea, si es esto, en los primeros días de vida, y con el fin de evitar el deterioro progresivo del cachorro, está dentro de las medidas que se pueden tomar para salvar al neonato.
    Todas las experiencias son bienvenidas.
    Un cordial saludo desde el frío invierno de Valladolid.
    Adrian Romairone

    • porWILSON ROMERO
    • en31 31UTC julio 31UTC 2009

    SOY ESTUDIANTE DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTODOMINGO (UASD) EN MI EXPERIENCIA CON ESTE TIPO DE CASOS SON VARIAS, LOS QUE NACEN A LOS POCOS DIAS SE MUERE POR LA ASPIRACION DE LA LECHE HACIA LA TRAQUEA.SEGUN HE ESCUCHADO ALGUNOS CRIADORES SALVAJEMENTE MATAN ESTOS ANIMALES AL MOMENTO DE NACER YA QUE ENTIENDEN QUE ESTOS SUFREN.
    RAZAS EN LA QUE HE VISTO ESTE PROBLEMA: PITBULL(MAS COMUNMENTE), PUG,GRAND DANES, ETC.
    PERO UNOS CLIENTES MIOS TIENEN UNA PERRA PUG QUE DIO A LUZ Y UNO SALIO CON ESE PROBLEMA, ELLOS LO ALIMENTARON POR VARIOS DIAS CON SONDA ENDOTRAQUEAL, PERO LA DIFERENCIA HACIA LOS DEMAS PERRITOS ERA INMENSA A MEDIDA QUE PASABAN LOS DIAS, AL CABO DE 15 DIAS EL PERRITO MURIO. NO HE SEGUIO EN LA INVESTIGACION PERO ESTE BLOG ME RESULTO INTERESANTE.
    GRACIAS Y SALUDOS DESDE LA REPUBLICA DOMINICANA.

    • porMichael
    • en2 02UTC septiembre 02UTC 2009

    Por caualidad y dentro del tema de defectos geneticos, tienen alguna experiencia sobre hermafroditismo en cachorros y el abordaje que se deberia llevar

    • porcarlos
    • en8 08UTC octubre 08UTC 2009

    ESTIMADO DR EL DIA 6 DE OCTUBRE 2009 NACIO UNA CACHORRRITA DE RAZA PUG CON MALFORMACION EN PALADAR UNDIDO LA ESTOY ALIMENTANDO CON SONDA CADA 2 HORAS CON 3 CM DE LECHE. CUANDO AUMENTO LA DOSIS Y CUANDO SE PUEDE REALIZAR LA CIRUGIA (EN QUE SEMANA) SI SOBREVIVEN O ES IMPOSIBLE . GRACIAS CORDIAL SALUDOS DESDE COLOMBIA

    • porteresa
    • en16 16UTC febrero 16UTC 2010

    ok

  4. con tu permiso doc enlace este articulo a mi blog, es muy bueno

    • porDra Alina Boriosi
    • en8 08UTC agosto 08UTC 2012

    tengo un paciente de 32 días, macho, mestizo, con labio leporino. carece de todos los incisivos superiores. Quien quiera fotos que escriba al correo y les envío.
    Gracias!!

Responder


ocho − = 7