Carcinoma de células escamosas
OncologÃa felina.Carcinoma de células escamosas
Â
El carcinoma de células escamosas es la neoplasia epitelial más maligna del perro y del gato.
Puede presentarse en dos formas, una forma erosiva (ver foto) y una forma productiva.
Aunque es muy insidioso y recidivante, no suele producir metástasis.
Â
Â
Incidencia: los carcinomas de células escamosas nacen del estrato espinoso del epitelio. Son los segundos en incidencia de los tumores felinos. Constituyendo del 9 al 25 % de todos los tumores felinos.
Las formas productivas suelen tener apariencia papilomatosa, aunque sin el tÃpico crecimiento de éstas.
Las formas erosivas-ulcerativas comienzan con costras indefinidas que terminan en verdaderos cráteres que coalescen hasta formar uno de dimensiones muy grandes. Son habitualmente solitarios, ulcerados, firmes y de base ancha. Su localización más habitual es la cabeza, y dentro de ésta las orejas, nariz, labios y párpados.
No suelen metastatizar. A excepción de las formas altamente malignas y aquellas que involucran a los dedos en el perro.
La neoplasia de este paciente felino se confirmó por histopatologÃa.El pronóstico fue muy bueno a corto y mediano plazo.

Localización nasal
La variante más maligna y productora de metástasis son las formas nodulares y distales de las extremidades en el perro. La metástasis más frecuente suelen localizarse en pulmón.
La aparición de este tipo de neoplasia maligna tiene un componente medioambiental y de pigmentación muy importante. Suele estar relacionado con animales de coloración blanca (dálmatas, bullterrier) y la exposición continuada a la radiación ultravioleta.
Este tipo de cáncer puede constituir un modelo ideal para el estudio de la acción de la luz solar y la radiación ultravioleta sobre la piel desprotegida del ser humano. Se recomienda proteger a aquellas especies poco pigmentadas con protectores solares, tatuajes o evitando la exposición a la luz solar directa.

Â
Tratamiento: la escisión amplia y precoz es lo óptimo. El carcinoma de células escamosas del lecho de la uña es probable que invada al hueso y la amputación del dedo o de todo el miembro es necesaria cuando la destrucción local es amplia. La mitad de los carcinomas de células escamosas extirpados recidivan dentro de los dos a cuatro años.
La radioterapia, la hipertermia y la quimioterapia se han sugerido y practicado con resultados aleatorios.
Más artículos en la categoría Sobre
Felinos
Etiquetado como , Carcinoma, Carcinoma células escamosas, Oncologia Felina









Jeje vagando por aqui me encontre esta pequeña información interesante. Muy buena y concreta.
Gracias por tu valoración de la página. Sigue visitándola.
Un saludo
El equipo de http://www.diagnosticoveterinario.com
Estimados amigos,
en una edición del Journal of Veterinary Clinical Pathology leà que se pueden encontrar Demodex cati en CCE de gatos..poseen información al respecto? muchas gracias..
Juan Manuel, no tenemos esa referencia y creo que podrÃa ser una aportación muy buena para los clÃnicos que nos visitan a diario.
Por favor, si puedes, envÃanos un resumen del texto que nos comentas y lo agregamos al caso publicado.
Un saludo.
El equipo de http://www.diagnosticoveterinario.com
TATUAJE como prevención?
gustarÃa de conocer caso de animal y que haya sobrevivido desde tatuaje un promedio de 10 años.
Se lo practicarÃa a nueva gatita albina -en nariz- para evitarle un eventual carcinoma nasal.
Gracias por la experiencia
ola, este sitio ta muy bueno…gracias por la informacion.
hola, buenas tardes, soy estudiante de veterianaria, la verdad este aarticulo me ayudo bastante pues tengo en puerta un expocision sobre este tipo de carcinoma, de verdad los felicito pues la informacion esta completa, solo quiero saber en done mas podria encontrar este tipo de patologia, pero en especies grandes y de fauna silvestre. espero su respuesta y gracias
Tengo un paciente muy parecido al de la foto, estamos dandole quimioterapia con carboplatino,le infiltrare tambien carboplatino en la nariz pues lei un articulo y sus resultados reportan que son parecidos a los de radioterapia. tendran informacion al respecto,aca en Mexico es poca la experiencia en estos casos. Gracias.
Felicitaciones, información, fotografias, muy buenas un abrazo y gracias por suir esta información para que los alumnos de veterinaria conozcan mas sobre las enfermedades y en este caso de las neoplasias mas frecuentes