cerrar x
???????????????????????????????

Conjuntivitis por micoplasma. Resolución clínica y quirúrgica.

CASO CLÍNICO. CERNÍCALO VULGAR  (Falco tinnunculus) procedente de vida silvestre.

El paciente es un pollo caquéctico, despierto y agresivo que presenta las siguientes lesiones: blefaritis con exudado seromucoso en párpado y narinas. El ave no puede abrir ni cerrar el pico por completo.

Como ya hemos dicho anteriormente, las conjuntivitis por Mycoplasma gallisepticum en las aves, presentan unas lesiones características: exudado seromucoso, protrusión del tercer párpado y deformación evidente debido a la inflamación de los senos infraorbitarios; todo ello unido o no a problemas respiratorios. El diagnóstico del problema es, en principio, eminentemente clínico; pudiendo recurrir a métodos complementarios, como radiografías y laboratorio. En este caso en concreto se decide realizar pruebas radiográficas para ver el alcance del problema debido a la imposibilidad de la apertura del pico, pudiendo comprobar una formación compatible con un absceso o granuloma que impedía el movimiento normal de apertura y cierre del pico.

El pronóstico ante las lesiones es reservado, el granuloma submandibular (flecha blanca en la radiografía) compromete la funcionalidad del pico. 

???????????????????????????????

Se opta por un doble tratamiento: médico y quirúrgico.

Tratamiento médico del granuloma: antibiótico intramuscular a base de una combinación de enrofloxacina y amoxicilina–clavulánico.

Tratamiento quirúrgico del granuloma: limpieza de ambos abscesos con anestesia mediante isoflurano al 3% (anestésico de elección en procesos poco invasivos, rápidos y de dolor bajo). Mediante una incisión en el seno infraorbitario, se hace un lavado con una solución de suero salino fisiológico y enrofloxacina (acción antimicoplasmica) ; se requiere de una cucharilla para extraer el pus por completo (recordad que el pus en las aves no es líquido como en los mamíferos). El mismo procedimiento se practica en el absceso submandibular a través de una nueva incisión. En el absceso submandibular, se descubre una comunicación con la faringe y, por ello, se decide el cierre de la incisión con sutura monofilamento reabsorbible ya que, de lo contrario, saldría alimento a través del orificio quirúrgico. En ausencia de comunicación con el aparato digestivo, la incisión quirúrgica hubiera quedado abierta para facilitar el lavado del absceso.

cernimico2

Evolución del caso. El cernícalo, responde favorablemente al tratamiento los tres primeros días, el tamaño del absceso infraorbitario disminuye y el animal se encuentra con más apetito; no obstante el granuloma submandibular sigue impidiendo que el animal abra el pico para alimentarse solo por lo que es necesario “embuchar” (“meter en el buche”, force feeding en aves).

Tras siete días, el granuloma no disminuye y se decide la eutanasia del animal por la afectación de la articulación temporomandibular (hueso cuadrado), la osteolisis por la infección y la rotura por la entrada completa de pus hacen imposible una apertura del pico para el ave.

CONCLUSIONES. El tratamiento es efectivo frente al absceso infraorbitario producido por Mycoplasma spp., pero no responde ante el granuloma submandibular; la hipótesis es la siguiente: el proceso de sinusitis es secundario al granuloma y no al revés, como habíamos pensado; es posible que el animal sufriera una agresión por otro congénere que lacerara su piel desembocando en un absceso, el absceso produciría un estado de inmunosupresión suficiente para facilitar una infección por Mycoplasma spp. y la consecuente sinusitis en el seno infraorbitario. Agotados todos los recursos posibles, y ante la imposibilidad (para un animal de vida silvestre) de alimentarse por sí mismo, se decide realizar la eutanasia humanitaria.