Atopia caninaCaninos

Introducción

La dermatitis atopica es una causa muy frecuente de consulta en la clínica diaria. Forma parte de una complejo diagnóstico junto con la DAPP (dermatitis alérgica a las pulgas), y la alergia alimentaria.

Se puede definir como una hipersensibilidad cutánea a alérgenos de tipo ambiental, que se caracteriza por signos inflamatorios (eritema cutáneo) y un alto grado de prurito.

Se asocia normalmente a Malasezzia sp, produciendo signos cutáneos típicos de esta levadura (por ello siempre se debe asociar antifúngicos en el tratamiento inicial de la atopia).

Diagnóstico

No existen pruebas determinantes ni signos inequívocos para diagnosticar la atopia, pero si es posible seguir un camino crítico, que nos permita confirmar los siguientes puntos:

  1. Prurito y lesiones en piel características de un proceso alérgico.
  2. Ausencia de pulgas / garrapatas / piojos que pudieran ser responsables del cuadro pruriginoso.
  3. Respuesta al tratamiento corticoide inicial (desaparición de signos clínicos)
  4. Edad de inicio (hasta los 3 – 4 años), aunque puede diagnosticarse (por pasar inadvertida) en cualquier edad.
  5. Pruebas específicas de alergia. Intradermorreacción.

Imagen I. Lesión eritematosa antes del tratamiento.

Lesión por atopia

Tratamiento farmacológico. Confirmado el diagnóstico y durante la primera fase se pueden utilizar corticoides (terapias de choque, a días alternos y con dosis decrecientes) para pasar luego a tratamientos de mantenimiento con ciclosporina.

Tratamiento dermatológico específico.

Se recomienda la utilización de champú medicado con el fin de lograr una disminución de las poblaciones bacterianas y fúngicas asociadas a las lesiones iniciales de la piel, y un restablecimiento general de las condiciones de la superficie dérmica sana.

Tratamiento de evitación de alérgenos

Como toda alergia, se debe tomar precauciones de contacto con el alérgeno (si se ha identificado) y mayores precauciones con los incrementos estacionales de la mayoría de los alérgenos conocidos.

Asi mismo, es necesario mantener un control estricto sobre ectoparásitos, fundamentalmente pulgas.

Imagen II. Posterior al tratamiento con ciclosporina.

Atopia post tratamiento

COMENTARIOS

    • porPERLA ADRIANA GARCIA
    • en4 04UTC mayo 04UTC 2008

    hola, soy estudiante de medicina veterinaria, estoy llevando el seguimiento de casos clinicos, y estoy por presentar un o acerca de atopia en un caniche de 4 años de edad, y este articulo me ha sido de mucha utilidad, esta muy interesante todo lo relacionado con la dermatologia,, saludos y esta muy bien el articulo..espero que sigan publicando mas,,.

  1. Estimada compañera Perla. Muchas gracias por tus comentarios. Espero que sigas visitando el blog. Semanalmente encontrarás nuevos casos para comentar entre todos los visitantes profesionales y estudiantes.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone Duarte

    • porLuis Alberto Vargas Valdiviezo
    • en2 02UTC noviembre 02UTC 2008

    hola soy estudiante de medicina veterinaria ,su informacion me a servido ya que tenia un problema con mi mascota de raza siveriana

  2. Luis Alberto, me alegra sobremanera saber que nos lees y que la información de la web te ha servido para poder aplicarla en tu formación.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte

  3. Hola, me gusta mucho el artículo, me gustaría aportar que los tratamientos convencionales asociados a la utilización de ácidos grasos como complemento nutricional y el pienso específico para atópicos (y no es por plublicitar nada, pero me ha funcionado muy bien)me han ayudado a disminuir los tratamientos con corticoides a lo largo del año.

  4. Natacha, gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo en la utilización de complementos como los ácidos grasos, aunque no coincido completamente con lo de los piensos comerciales por el hecho de estar muchas veces ante animales que también responden en forma conjunta a alérgenos alimentarios y ambientales.
    Un saludo. Espero seguir contando con tus comentarios y visitas a la web.
    Adrian Romairone

    • porlorena!!
    • en18 18UTC noviembre 18UTC 2008

    holasss!!!! soy lorena de mendoza y tbm estudiante de veterinaria!! Adrian hoy tube un caso clinico en donde el perrito solo muestra prurito en el vientre y tiene enrrojesida la piel interdigital,tiene 6 meses y no se antesedentes familiares pero creo puedee ser atopia, mi pregunta es que si a los inicios es mas leve que la foto porque este perrito no tiene lesion eritematosa ni plieges!!! que me podrias decir al respecto?? muchas gracias!!!!

  5. Lorena, este cuadro clínico que comentas, necesita pasar por el tamiz de un diagnóstico diferencial con DAPP en primer lugar, AA y posible dermatosis de contacto.
    Una vez superada esta etapa, podrías comenzar a pensar en una atopia en toda regla.
    Ten en cuenta la edad del animal y también el entorno donde vive, y por supuesto el tipo de capa y el color.
    Suerte con el diagnóstico.
    Adrian Romairone Duarte

    • porJavier Orihuela
    • en3 03UTC enero 03UTC 2009

    Hola soy estudiante de Medicina Veterinaria, tengo un caso de una perrita Fox Terrier pelo duro de 4 años, sufre de dermatitis, tiene zonas eritrematosas y prurito en miembros, cuello y toráx, se rasca compulsivamente y se hace heridas. Por temporadas hay presencia de pulgas pero por temporadas no, pense en DAPP, pero no hay los signos característicos como la alopecia en la zona lumbar. El prurito es estacional, lo que me hace pensar en atopia. Quisiera que me orientes un poco. Como puedo llegar al Dx definitivo

    • porjara
    • en5 05UTC enero 05UTC 2009

    me parece interesante, el blog y creo que puede tener relacion con la afeccion que tiene mi perra, que pesa 5 kilos y tiene 10 años, es mezcla y de pelo largo, sobre la parte superior de su cabeza comienza a perder pelo, dejando al descubierto su piel fina y rosada, yo he pensado que podría ser porque le recojo desde hace 20 dias el pelo que le tapaba los ojos, y es justo por esa zona donde ha comenzado a perder pelo, dejaré de someterla esa tortura pues no le gusta nada,creo que está en celo y ha sufrido episodios de embarazos psicológicos que ya remitieron y no han vuelto a suceder. Gracias por vuestra blog y vuestra atencion.

  6. Javier, sin duda la presencia de pulgas o materia fecal de las mismas es determinante en DAPP, no obstante, cuando más claro es el diagnóstico más debe intentar diferenciarlo de procesos similares.
    En el diagnóstico clínico de procesos dermatológicos, las lesiones primarias y secundarias, así como los factores predisponentes y signos clínicos, junto a la respuesta al tratamiento suelen ser suficientes, no obstante, todas las pruebas complementarias que se puedan realizar si el caso no es lo suficientemente claro, te podrán ayudar.
    Un cordial saludo y a estudiar mucho para empezar pronto con el ejercicio de esta maravillosa profesión que nos une.
    Adrian Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  7. Pingback: Dermatitis alérgica a las pulgas | Diagnóstico Veterinario

    • pormaria pia
    • en30 30UTC enero 30UTC 2009

    hola, soy veterinaria y queria saber si me podes pasar la forma de uso de la ciclosporina para un caniche atopico que atiendo. desde ya muchas gracias.

  8. Maria, las dosis de ciclosporina las puedes encontrar en cualquier tratado sobre medicina interna, y más especificamente en los relacionados con problemas dermatológicos.
    La politica de la web es no dar ni publicar tratamientos.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone

    • porvictor manuel moreno
    • en19 19UTC febrero 19UTC 2009

    hola soy medico veterinario y quisiera saber si puedes diferenciar una atopia de un problema hormonal.
    tengo una paciente scotish terrier de 4 años con alopecia alrededor de la vulva y tarsos, dermatitis en la zona ventral, prurito generalizado, se le cae mucho pelo, empezo casualmente el problema durante el ultimo celo hace 2 meses,no tiene pulgas, se le ha tratado contra sarna, pulgas, con antibioticos para la dermatitis, antimicoticos,anthistaminicos para el prurito pero el problema va en aumento. me podrias orientar hacia donde ir.
    se le han hecho raspados y han salido negativos

  9. Victor, en primer lugar te agradecemos el contacto con la web.
    Creo que la respuesta a tu diagnóstico diferencial debes buscarla en el cuadro clínico, las lesiones de la piel, pudiendo inclusive recurrir a una biopsia y sobre todo los signos clínicos como el prurito – rascado.
    A grandes rasgos (amplia estos conceptos con bibliografia especializada) te diré que la atopia es de una clínica muy espectacular (prurito, rascado, complicaciones con Malasezzia spp, alopecia, eritema, etc) mientras que la alopecia de origen hormonal es prácticamente asintomática. Busca por este lado.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone

    • porPedro Caballero
    • en24 24UTC febrero 24UTC 2009

    Hola soy dueño de mascotas abandonadas, tengo una perrita de raza Cocker Spanish pesa 25 kg y es de raza pequeña, lo que pasa que sus dos patas trazeras ya no los puede mover poco a poco fue perdiendo en control de sus extremidades trazeras le tome unas placas de rayos x pero al parecer el medico dijo que no habia lesion alguna tanto en extremidades como en columna queria saber entonces a que se debe sera una enfermedad o talvez su sobrepeso le malogro las extremidades . por favor me gustaria conocer algun diagnostico.

  10. Estimado Pedro, lamentablemente, y debido al carácter de la web, tengo que remitirte a un veterinario para que te pueda asesorar con el problema de tu mascota.
    Espero puedas solucionarlo, no obstante, si eres conciente de su sobrepeso, sería muy bueno que intentaras restringirle la cantidad de comida y asesorarte de como poder alimentarle bien.
    Recibe un cordial saludo
    Adrian Romairone

    • porSERGIO DOMINGUEZ
    • en2 02UTC septiembre 02UTC 2009

    EXCELENTE….WEB…FELICITACIONES….DESDE COLOMBIA!..BUCARAMANGA!

    • porMichael
    • en28 28UTC febrero 28UTC 2010

    En muchos casos ante enfermedades pruriginosas debemos hacer la pregunta : cual vino primero el prurito o la lesion. Esto en muchos casos nos va a descartar muchas enfermedades. en el caso del doctor victor manuel, concido con el doctor romainore, ya que la enfermedades hormonales como la alopecia X, hiperestrogenismos, y demas no suelen ser pruriginosas a menos que haya una complicacion infecciosa secundaria por ejemplo. Mi pregunta para el doctor victor es…que pruebas se le hicieron ademas de los raspados? cual fue su diagnostico diferencial. Evalue las dermatopatias refractorias a corticoides, es estacional o no estacional…ojalale haya ido bien con el caso ya que veo que fue hace un año masomenos.

    Y bueno tambien queria aportar que la combinacion de antihistaminicos (clor…) sumados a la terapia con AGE te pueden dar buenos resultados, obviamente no inmediatos pero a largo plazo ayudan en la terapia.
    Un consejo que daria seria de tratar de no hacer todas las pruebas por hacerlas y ni siqueira a la misma vez ya que alfinal si se cura no sabes como ni con que, comencemos desde la historia hasta el diagnostico de manera organizada y metodica, eligiendo los pasos a seguir de manera inteligente.

    • porVIVIANA CUARTAS
    • en12 12UTC febrero 12UTC 2011

    Hola!!. Excelente web, sólo hasta hoy que mi perrita fue diagnosticada con dermatitis atopica canina, busqué en internet de qué se trataba bien y me entero de todo esto, ella presenta reacción no sólo al alimento, lo cual se lo tenía identificado sino también al ambiente, pero empieza tratamiento. Este tipo de sitios son esperanzadores para tener un poco más claro el diagnóstico, aunque conté con la suerte de tener un veterinario con paciencia para explicármelo bien todo. Gracias por el sitio!!!

    • porDr Luis Gordillo Marquez
    • en20 20UTC agosto 20UTC 2012

    Los problemas de piel siempre son complicados. Los diagnosticos y las etiologias algunas veces dificiles de estableces Me ha dado muy buen resultado utilizar la autohemoterapia.
    Es un metodo antiguo pero funciona.

    • porDr Luis Gordillo Marquez
    • en20 20UTC agosto 20UTC 2012

    dice: estableces debe decir :establecer

    • porAndrés De Grossi
    • en19 19UTC octubre 19UTC 2014

    Hola a todos, soy Médico Veterinario Uruguayo, tengo una perra raza Cimarrón de 10 años de edad, la cual a partir de los 4 años de edad hasta ahora ha presentado alergias importantes, las cuales han ido en aumento con la edad. Ella se encuentra vacía ya que tuvo hace 4 años una piómetra.
    Responde al tratamiento con Prednisolona, pero luego de culminar con el mismo al poco tiempo revierte los síntomas.
    Pierde mucho pelo y presenta alopecía y mucho prurito en la zona lumbosacra.
    No presenta pulgas y la traté para las mismas pensando en una dermatitis alérgica a las pulgas.
    Espero su respuesta.
    Saludos desde Uruguay.

  11. Estimado Andrés, en primer lugar agradecerte tu contacto con la web.
    Tienes que saber que son problemas difíciles de tratar y difíciles de diagnosticar si no eres riguroso, paciente y organizado a la hora de establecer el tipo de lesiones que presenta tu perro.
    Dentro del protocolo de tratamiento de este tipo de reacciones, se contempla la utilización de corticoides.
    Suponiendo que el diagnóstico fuera el correcto, te sugiero empezar el tratamiento con ciclosporina, pero antes que empiece a rascarse (antes que bajen los niveles de contriciones en sangre)
    Resumiendo, tanto el diagnóstico como el tratamiento de este tipo de problemas dermatológicos requiere tratamientos combinados y adoptar medidas ambientales en el entorno del paciente.
    Puede que también tengas un problema de dosificación.
    Por último, te sugiero realizar cambio en el medio ambiente del animal, así como establecer un protocolo de diagnostico diferencial que te permita descartar hipersensibilidad de tipo alimentaria (evitar alérgenos) y la utopia.
    La utilzación de champúes medicados ayudan al tratamiento.
    Un saludo. ARD

Responder


− cinco = 4