cerrar x

Arreglo del pico en las avesAvesNAC

Introducción

El arreglo del pico en las aves de presa (rapaces) y también en otras especies debe ser abordado bajo el estricto conocimiento de las características de la alimentación del ave en cuestión.

Aunque no existe un protocolo determinado, ni tampoco unas medidas estandarizadas, cada caso se debe abordar en particular, pero asumiendo premisas comunes como:

1. Si es un ave nocturna o diurna, y dentro de éstas últimas diferenciar la forma de proveerse de alimento y la función que cumple el pico en el tipo de caza y posterior ingestión de la presa, así como si se trata de aves carroñeras, cazadoras u oportunistas.

2. En el caso de aves granívoras, se debe valorar que tipo de grano come, tamaño, consistencia y sobre todo determinar la potencia del pico del ave a tratar, ya que no es lo mismo un sobrecimiento en un periquito, que en un guacamayo ó un loro gris (yaco).

3. Por último y en forma común a todas las especies, se debe abordar los posibles desbalances nutricionales, así como el desconocimiento del tipo de dieta habitual de la especie. Desde luego, en el caso de las aves carnívoras, no suele existir un problema de desconocimiento, pero si puede llegar a producirse serios desbalances por el tipo de carne ofrecida al ejemplar, la relación Ca:P y la textura de la comida.

Material y método de trabajo

Puestos en tarea, el primer paso debe ser anestesiar al ave, suele ser suficiente la utilización de métodos inhalatorios (isofluorano) ó también si se van a realizar otras tareas como recorte de uñas, limpieza de narinas, toma de muestras, etc, se puede realizar anestesia parenteral.

Luego, se debe decidir si vamos a cortar o solo darle forma por desgaste de la parte con sobrecrecimiento (siempre suele ser el pico superior o rinoteca) y por último, con un torno de mano (Dremel) o con torno dental se procede al desgaste o corte.

LA FRICCIÓN CONTINUA DE LA PIEDRA DE CORTE O DE LIMADO PRODUCE CALOR, POR CONSIGUIENTE SE DEBE ENFRIAR EL PICO CON SUERO FISIOLÓGICO O HACERLO POR ETAPAS PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA CAPA CÓRNEA EN SU CONJUNTO.

Comentarios

  1. Brookei dice:

    Interesantísimo el blog, muchas felicidades !!! He trabajado con rapaces y nosotros para hacer picos usábamos unas pequeñas limas hasta que conseguimos un torno dental, mucho más rápido y efectivo (salvo para algún pequeño detalle, quizás en el diente)

    Encontré este blog a través de la página de Diagnóstico Veterinario que he visitado en varias ocasiones para hacer alguna consulta. He de decir que la información que aquí se brinda me sirvió de gran ayuda, gracias por compartir.

    Un saludo
    Ricardo

  2. Ricardo, agradezco tus comentarios sobre el blog. Dentro del mundo de las aves de cetreria, todas aquellas cosas que se hacen en las aves desde siglos atrás, me resultan extremadamente apasionantes, como por ejemplo el arreglo del pico, garras, injerto de plumas, etc. En breve iremos publicando mas cosas sobre este tema tan interesante. Un saludo

  3. pepin dice:

    Buenas, lo que me gustaria saber respecto a hacerle el pico a una rapaz es si el devaste se realiza solo por debajo o también por encima del pico, osea, cual es la parte que crece mas?.
    Por que resulta que al haber crecido mucho el pico, también se ha engrosado, y para dejarlo en punta e ir bajándolo poco a poco quedaría muy largo.
    gracias