Introducción

El arreglo del pico en las aves de presa (rapaces) y también en otras especies debe ser abordado bajo el estricto conocimiento de las características de la alimentación del ave en cuestión.

Aunque no existe un protocolo determinado, ni tampoco unas medidas estandarizadas, cada caso se debe abordar en particular, pero asumiendo premisas comunes como:

1. Si es un ave nocturna o diurna, y dentro de éstas últimas diferenciar la forma de proveerse de alimento y la función que cumple el pico en el tipo de caza y posterior ingestión de la presa, así como si se trata de aves carroñeras, cazadoras u oportunistas.

2. En el caso de aves granívoras, se debe valorar que tipo de grano come, tamaño, consistencia y sobre todo determinar la potencia del pico del ave a tratar, ya que no es lo mismo un sobrecimiento en un periquito, que en un guacamayo ó un loro gris (yaco).

3. Por último y en forma común a todas las especies, se debe abordar los posibles desbalances nutricionales, así como el desconocimiento del tipo de dieta habitual de la especie. Desde luego, en el caso de las aves carnívoras, no suele existir un problema de desconocimiento, pero si puede llegar a producirse serios desbalances por el tipo de carne ofrecida al ejemplar, la relación Ca:P y la textura de la comida.

Material y método de trabajo

Puestos en tarea, el primer paso debe ser anestesiar al ave, suele ser suficiente la utilización de métodos inhalatorios (isofluorano) ó también si se van a realizar otras tareas como recorte de uñas, limpieza de narinas, toma de muestras, etc, se puede realizar anestesia parenteral.

Luego, se debe decidir si vamos a cortar o solo darle forma por desgaste de la parte con sobrecrecimiento (siempre suele ser el pico superior o rinoteca) y por último, con un torno de mano (Dremel) o con torno dental se procede al desgaste o corte.

LA FRICCIÓN CONTINUA DE LA PIEDRA DE CORTE O DE LIMADO PRODUCE CALOR, POR CONSIGUIENTE SE DEBE ENFRIAR EL PICO CON SUERO FISIOLÓGICO O HACERLO POR ETAPAS PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA CAPA CÓRNEA EN SU CONJUNTO.

Artículo anteriorLesiones secundarias del pene
Artículo siguienteOsteosarcoma
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.