Lesiones del pene

Clínica canina

Las lesiones secundarias del pene son habituales, y pueden enmascarar otros cuadros clínicios (urolitiasis, cistitis, prostatitis, etc), pero también, aunque en menor frecuencia pueden aparecer en forma primaria.

Balanitis por lamido

balanitis

balanitis-iiEste interesante caso llegó a la consulta porque sangraba por el pene.

Posterior a la anamnesis, se realiza una exploración del pene y se encuentra la zona del glande extremadamente congestiva y con lesiones que interesan a la mucosa y el epitelio.

El propietario nos comenta que se lame mucho, y sitúa la conducta en un par de semanas aproximadamente.

Se procede a recoger orina con sonda, y el análisis  indica la presencia de un ph elevado, proteínas, glóbulos blancos y sangre.

La citología del sedimento indica la presencia de abundantes cristales, células epiteliales, neutrófilos tóxicos y bacterias.

Se concluye en un diagnóstico de cistitis bacteriana con presencia de cristales. Se instaura un tratamiento antibacteriano y dietético para la urolitiasis.

Al ceder los signos clínicos relacionados con la vejiga, desaparece el lamido y la irritación en el pene.

Artículo anteriorParafimosis en el perro
Artículo siguienteTumor melanocítico maligno
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.