BALANITIS POR LAMIDO
Las lesiones secundarias del pene son habituales, y pueden enmascarar otros cuadros clínicos (urolitiasis, cistitis, prostatitis, etc), pero también, aunque en menor frecuencia pueden aparecer en forma primaria.
Este interesante caso llegó a la consulta porque sangraba por el pene. Posterior a la anamnesis, se realiza una exploración del pene y se encuentra la zona del glande extremadamente congestiva y con lesiones que interesan a la mucosa y el epitelio.
El propietario nos comenta que se lame mucho, y sitúa la conducta en un par de semanas aproximadamente. Se procede a recoger orina con sonda, y el análisis indica la presencia de un ph elevado, proteínas, glóbulos blancos y sangre. La citología del sedimento indica la presencia de abundantes cristales, células epiteliales, neutrófilos tóxicos y bacterias.
Se concluye en un diagnóstico de cistitis bacteriana con presencia de cristales. Se instaura un tratamiento antibacteriano y dietético para la urolitiasis. Al ceder los signos clínicos relacionados con la vejiga, desaparece el lamido y la irritación en el pene.