Querion. Hipersensibilidad fúngica

El querion dermatofítico, es una lesión anular, alopécica, de aspecto nodular con una delimitación periferica muy marcada (no tiende a expandirse) y con un aspecto inflamatorio que difiere de la presentación típica de dermatofitosis en la especie canina.

A diferencia de la típica lesión anular descamativa, que se extiende a la periferia y que normalmente presenta curación en la zona central, el querion suele aparecer de forma aguda, de aspecto eritematoso, exudativo y sin tendencia a la diseminación.

No obstante, es muy importante recordar que ante la duda y sobre todo falta de respuesta al tratamiento,  las dermatofitosis deben superar el diagnóstico clínico y ser sometidas a un diagnóstico etiológico en laboratorio (cultivo).
La utilización de la lámpara de Wood es muy útil en los casos marcadamente positivos y de signos clínicos inequívocos, pero arroja muchos resultados falsos negativos y también ante procesos de descamación intensa, puede dar falsos positivos, por ello, siempre se debe valorar dentro de un contexto diagnóstico amplio y que incluya más elementos.

Se postula que el querion es una reaccion de hipersensibilidad del huésped a la presencia del agente fúngico.

Como en la mayoría de  las patologías relacionadas con la piel, se debe tener paciencia en el tratamiento ya que la respuesta suele ser lenta, pero siempre con una tendencia periódica a la mejoría, si se está en el camino correcto.

querion-i

Evolución a los 18 días de tratamiento

Transcurridas casi tres semanas de tratamiento local de la lesión, se comienza a apreciar disminución del grosor y la aparición de los primeros pelos.

querion-ii

Evolución a los 90 días

En la siguiente imagen (90 días aproximadamente desde el diagnóstico e inicio del tratamiento) se puede apreciar una remisión casi total del proceso, así como el crecimiento del pelo, excepto en pequeñas islas donde aún falta. Se considera curada la lesión, aunque se planifica una nueva visita en los próximos 45 – 60 días.

Como se puede apreciar es un proceso lento y que necesita, en algunos casos de una alta dosis de paciencia y comprensión por parte del propietario.

querion-iii

Video querion dermatofitico en tratamiento
En el siguiente video se puede apreciar un querion en fase de curación después de la segunda semana de tratamiento específico.
Es notorio que la lesión en la mayoría de los casos no produce picor, por consiguiente las lesiones secundarias no suelen ser muy frecuentes.

Diagnóstico diferencial

Entre otras, las lesiones asociadas a dermatofitos, deben ser diferenciadas de lesiones clinicamente similares como las producidas por el Demodex spp.
En este caso, un simple raspado cutáneo (realizado hasta la zona capilar, es decir, hasta que comience a visualizarse un pequeño sangrado) dió el resultado de demodeccia localizada. Luego confirmada con la respuesta al tratamiento.

demodex-labial