Hernia peritoneo pericárdica vs Hernia diafragmática en un gato.

COMENTARIO DEL ESPECIALISTA. Esta entrada, ha sido comentada por Carlos Mucha, especialista en Cardiología Veterinaria, quien a la exploración visual de la radiografía, nos recomendaba definir directamente como hernia peritoneo pericárdica (HPP) y no como hernia diafragmática (HD) a secas, debido a la situación muy clara del paso visceral en ventral del diafragma, y sobre todo a la definición con la que el intestino respeta el saco pericárdico.

Una imagen muy interesante de un diagnóstico por una disnea crónica en un paciente felino.

En la imagen se puede apreciar contenido intestinal en cavidad torácica, PENETRANDO POR LA PARTE VENTRAL DEL DIAFRAGMA, signo atribuible a una HPP de origen congénito (Carlos Mucha) así como una cantidad inusual de aire en el estómago, atribuido a la dificultad respiratoria y a la marcada tendencia a la aerofagia producida por el  intento infructuoso por realizar inspiraciones más profundas por parte del enfermo.

Es importante destacar, como signo de cronicidad, la mayor definición de la pared abdominal y también de las zonas de contacto del intestino con el tórax. SE PUEDE OBSERVAR UNA DEFINICIÓN MUY CLARA DEL PERICARDIO COMO CONTINENTE DEL INTESTINO HERNIADO (Carlos Mucha).

Existe una gran ocupación de la cavidad abdominal por parte del estomago, y también es posible apreciar abundante materia fecal en el colon.

Clínicamente, salvo el compromiso respiratorio y la presencia de mucosidad discreta en la nariz, el paciente no presentaba grandes signos clínicos de enfermedad.

rx hernia diafragmatica lateral

En la imagen ventrodorsal, se aprecia con nitidez la gran ocupación del hemitórax izquierdo por parte del intestino delgado. Es muy importante, siempre, la realización de al menos dos posiciones para poder establecer simetrías y sobre todo para determinar lateralidad izquierda y derecha. La topografía normal del abdomen y del tórax debe ser el punto de partida para un diagnóstico correcto en ésta y otras patologías que involucren hernias o desituaciones viscerales.

rx hernia diafragmatica VD

Artículo anteriorCuerpo extraño lineal y punzante. Aguja con hilo
Artículo siguienteSignos clínicos. Pares craneales en el perro
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.