Tumor Venéreo TransmisibleCaninos

El tumor venéreo transmisible se diagnosticó por primera vez en 1876. Se transmite por el coito aunque existen reportes de transmisión por lamidos. En las hembras se localizan principalmente en la vulva. El signo más importante en los machos son las abundantes hemorragias a partir del pene y prepucio, así como un continuo lamido y supuración serosanguinolenta del prepucio. (ver diagnóstico diferencial)

tvtmacho1-490

El cariotipo, el antígeno de superficie y los estudios de histocompatibilidad indican que los tumores venéreos transmisibles se han mantenido en la población canina de un único tumor original. La mayoría de las células tumorales contienen 59 cromosomas, de los que 17 a 19 son metacéntricos en contraste con el cariotipo del perro normal de 78 cromosomas acrocéntricos. (Shirley D. Johnston. Oncología del sistema reproductor de la hembra canina. En Texto de Cirugía de los pequeños animales. Tomo II. Douglas H. Slatter)

tvthembra0-490

Hembra con TVT en zona vulvar

Es desconocida su capacidad de metástasis sobre todo en aquellos casos de regresión espontánea. Son masas pedunculadas de base amplia, se desgranan con facilidad a la palpación, y sangran abundantemente. Suelen localizarse con más frecuencia en la zona de los bulbos del pene.

tvtmacho0-490

Típica apariencia con el pene protruído “repollo”

Experimentalmente se han inducido las metástasis. (animales inmunosuprimidos, cachorros y animales irradiados antes del trasplante celular).

Capacidad de metástasis experimental : 1,3 %  (5 de 385 perros).

Tratamiento:

Responde muy bien al protocolo quimioterápico con vincristina.

Se debe monitorizar la leucopenia.

Algunos TVT resistentes a la vincristina pueden ser tratados con doxorrubicina.

La extirpación quirúrgica en este tipo de tumores no está indicada dado que tienden a recidivar en numerosas ocasiones.

Pronóstico: es bueno con ausencia de metástasis.

En animales inmunocomprometidos la diseminación y el pronóstico suele ser bastante malo.

Se han notificado casos de regresión espontánea.

Diagnóstico diferencial: lesiones sangrantes del pene o vulva por laceraciones o heridas o tumores de origen no venéreo sobretodo en el caso de las hembras.

heridamacho1

No todas las lesiones sangrantes son TVT!!

temas-relacionados-copia

COMENTARIOS

    • porrodolfo gil
    • en30 30UTC junio 30UTC 2009

    quien es el autor del articulo??

  1. Me gustaría acotar que el diagnóstico del TVT o tumor de “sticker” es muy sencillo sin la necesidad de protuir el pene, tan sólo introduciendo un hisopo entre el pene y el prepucio, en la vagina o cavidad nasal (tambien pueden aparecer aquí)para realizar un citológico. El estudio mostrará células redondas en gran cantidad con vacuolaciones características intracitoplasmáticas. Por otro lado, es un tumor muy “nuestro”, nuestros colegas del hemisferio norte sólo lo conocen en fotos…

  2. Juan Manuel, en primer lugar, agradecemos mucho tus aportaciones a este caso. Te comento que la exteriorización del tumor de Sticker, tiene una finalidad diagnóstica inicial , debido a que el clínico debe ver para poder hacerse una idea e iniciar el camino crítico del diagnóstico. Una vez visualizado, se procede a la toma de muestras mediante impronta, hisopado, PAAF o biopsia, y también, la exteriorización tiene la finalidad (como en éste caso) de poder tomar una imagen fotográfica del crecimiento.
    Coincido contigo en que en el Hemisferio Sur es una patología mucho más abundante, pero debo discrepar contigo en que solo lo conocemos por fotos, ya que éste caso publicado fue diagnosticado en Madrid, España.
    Recibe un cordial saludo y nuestra invitación a seguir visitando la web.
    El equipo de http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porJOSE VENEGAS
    • en3 03UTC septiembre 03UTC 2009

    Quisiera saber por favor si se trata unicamente co vincristina o requiere de cirugia adicional gracias

    • porJavier
    • en11 11UTC septiembre 11UTC 2009

    Quisiera saber si este tumor es zoonotico, y si alguien que tiene alguna herida al hacer contacto con la sangre de el animal infectado tambien se contagiaria?

    • poralfredo alaniz
    • en16 16UTC septiembre 16UTC 2009

    es muy interesante la información que presentan, mi duda surge en que si un macho con este padecimiento sufre esterilidad o no, en caso negativo que tan probable es que su descendencia y o pareja sufra este mal

    • porLourdes
    • en18 18UTC septiembre 18UTC 2009

    Hola Alfredo,

    El tumor venéreo transmisible no provoca esterilidad pero se aconseja que no se reproduzcan por el elevado riesgo de transmisión hacia la perra. Tenemos que pensar en que la transmisión es por contacto directo y por lo tanto cualquier contacto entre los genitales de ambos puede transmitir la enfermedad.

    Gracias por tu comentario

    Un saludo

    • porLourdes
    • en18 18UTC septiembre 18UTC 2009

    Hola Javier,

    No tenemos constancia por ahora de que sea una enfermedad zoonótica. En todo caso se deben tomar medidas preventivas higiénicas a la hora de manipular las zonas afectadas como se haría con cualquier otro proceso.

    Saludos y gracias por su comentario

    • porGladys
    • en14 14UTC diciembre 14UTC 2009

    A lo largo de mi experiencia clìnica he tratado a gran cantidad de pacientes con el TVT( en Costa Rica ) y un gran porcentaje ha respondido excelente, por supuesto que una vez que me aseguro de su curaciòn realizo la esterilizaciòn del mismo. El problema es que en el ùltimo mes estoy tratando a una perrita mestiza y ya lleva 4 tratamientos de vincristina aunado a inmuno estimulantes y en realidad no he observado el màs mìnimo cambio; los ganglios inguinales inmensos y la vulva titalmente deformada y agrandada, en realidad me siento frustrada en este caso. Me gustarìa si son tan amables de que me den un consejo a seguir,
    Muchas gracias por su colaboraciòn

  3. Estimada Gladys, en primer lugar, te pido disculpas por no haber contestado antes.
    Al no haber respuesta a la vincristina, deberías realizar diagnostico diferencial por la posibilidad de estar ante otro tipo de patología.
    Sería muy interesante que si sigues con el caso, nos enviaras fotos para hacernos una mejor idea de la situación clínica.
    Nuevamente te pido disculpas por el retraso en contestar, pero razones de fuerza mayor me han obligado a estar lejos del ordenador y de la web.
    Un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • poralejandro
    • en31 31UTC enero 31UTC 2010

    hola mi nombre es alejandro soy mvz pero trabajo con grandes epecies pero tengo un caso de tvt y quiero tratarlo espero pueda ayudarme, recuerdo que la vincristina es el tratamiento adecuado, en que intervalos y a que dosificacion tengo que aplicarlo ademas quiero esterilizar a la perra eso lo puedo hacer antes del tratamiento? gracias por su ayuda.

    • pororlando gamboa
    • en28 28UTC abril 28UTC 2010

    saludos

    quisiera saber con cuantas aplicaciones de vincristina se obtienen resultados satisfactorios y cuando de bo considerar q no hay respuesta favorable

    gracias
    orlando fabio gamboa
    medico veterinario zootecnista
    villavicencio
    colombia

  4. Estimado Orlando, la mejor guía terapéutica es la respuesta clínica.
    Sin con una sesión desaparece el sangrado y con dos remiten los crecimientos, personalmente creo que deberías hacer una sesión más y esperar evolución.
    Si no hay respuesta entre la segunda y tercera sesión, se debería reconsiderar el diagnóstico o el tratamiento.
    Sería muy interesante que pudieras enviarnos fotos del tumor de Sticker.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porD. Ines
    • en11 11UTC mayo 11UTC 2010

    Mi consulta es sobre la dosis, ante una masa de 10 cm de diam en vagina, en canino de 11 kg conviene hacer la maxima dosis inicial (Vincristina), para luego disminuir segun resultados o es mejor mas cantidad de aplicaciones con bajas dosis?.

    • porArturo Carrillo
    • en13 13UTC junio 13UTC 2010

    ¿que tan toxica es la vincristina y si puede causar la muerte del paciente; ademas de saber cuantas dosis son necesarias para un caso de T.V.C , gracias.

  5. La vincristina u oncovin como se conoce aquí en Colombia es extraído de una planta que llama catarantus rouses o vinca rosa,les decimos puticas porque se dan en todas partes, simpre estan florecidad,generalmente de color morado,nosotros en homeopatia hacemos soluciones de esta planta generalmente a la CH6, y les damos 10 gotitas vía oral por tres veces al día, al final del frasquito, mas menos 20 días los tumores han desaparecido. El mismo resultado nos da con la vincristina aplicada subcutaneamente,lo leí por internet de unos veterinarios argentinos hace 1 año y ese es el tiempo que llevo aplicando esta técnica con buenos resultados.Al principio me pareció irreal, pero con unos pacientes de alta gravedad lo iniciamos y viendo que solo en algunos se presento algo de escozor, decidimos tomar la técnica que es menos peligrosa que la vía endovenoa, con la que si hemos tenido a veces graves problemas.Lógico que nos colocamos guantes y tenemos cuidado pues esa vinca rosa, al tomar contacto con nuestras manos puede hacer algo de daño, me gustaría profundizar sobre esto.

    • porClaudia
    • en25 25UTC febrero 25UTC 2011

    buenas. a mi perro le acaban de disgnosticar tumor de sticker en la fosa nasal. nos aconsejaron hacerle el tratamiento con vincristina…me podrian decir si esto puede tener alguna reaccion en contra considerando que es este ya muy viejo (10 años). muchas gracias. muy bueno el sitio!

    • porJULY
    • en13 13UTC febrero 13UTC 2013

    tengo un perro de cinco años que estuvo con una perra y parece que lo separaron a la fuerza y por eso toco hacerle cirugia pues el pene le quedó por fuera y tambien lo castraron, pero despues de la cirugia quedó sangrando, pensamos que eran los puntos pero el veterinario lo reviso y dijo que era un tumor venereo (cancer) y que se podia hacer cirugia y quimio pero que no era curable totalmente, y no queremos sacrificarlo pues lo queremos mucho, quisiera saber que tan efectiva es la cirugia del tumor con la quimio, se puede curar de verdad?
    y otra pregunta tenemos un cachorro que juega mucho con el perro y me preocupa que se contagie y por eso no lo dejo acercar, se puede contagiar?
    agradezco enormemente que me respondan, gracias por su atencion.

    • porDiana Rosales
    • en15 15UTC octubre 15UTC 2013

    buenas noches, tengo un caso con una canina callejera; la encontré con un tumor de sticker, procedí a realizar la cirugía de OVH inicialmente pero me encontré con que ya había sido operada y le habían extraído útero y ovarios. la duda que me deja es como se contagio si ya no entraba en celo, pus se suponemos que ya no se le arrimaban los perros con alguna intensión sexual.

    • porAdrián Romairone
    • en15 15UTC octubre 15UTC 2013

    Sería raro de asumir si la vía de contagio fuera solamente sexual, pero el TVT es un tumor que se puede contagiar por lamido entre otras formas posibles.
    Otra posibilidad es que la OVH no hubiera sido realizada correctamente y existiera celo a través de un remanente ovárico y fuera atractiva a los machos, produciéndose intentos de cópula o cópulas reales pero sin preñez.
    Por último, la localización es genital?. Atentamente
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porGerman Guerra Guerra
    • en7 07UTC noviembre 07UTC 2013

    La mayorias de las veces he utilizado la cirujia para estos caso con resultados favorables en un 85%. me gustaria saber las dosis y frecuencias de la vincristina?

    • porAdrián Romairone
    • en9 09UTC noviembre 09UTC 2013

    Estimado Germán, las dosis de vincristina son las mismas en la mayoría de la bibliografía, y en cuanto a la frecuencia, la utilizamos semanalmente, durante 4 sesiones (1 mes) y valoramos si continuar o no. Para continuar el tratamiento existen protocolos de rescate que funcionan muy bien. Un saludo y muchas gracias por visitar la web. ARD

Responder


+ seis = 15