Piometra caninaCaninos

Piometra canina

Ginecología veterinaria

La piometra canina es una de las afecciones uterinas mejor conocidas por el cirujano veterinario debido a su frecuencia de aparición en la clínica diaria.

El procedimiento quirúrgico requiere estar familiarizado con la cirugía de tejidos blandos y vísceras huecas, así como con la anatomía de la zona.

piometra-campo-quirurgico-490

Es un proceso estacional en la mayoría de los casos, que aparece en la fase de diestro y suele tener una secuencia de signos bastante características, y dentro de ellos, la pérdida a través de la vulva, suele ser el de mayor frecuencia.

El diagnóstico puede complicarse cuando esta secreción no aparece y el estado de la colecta uterina de pus no es muy evidente.

piometra-4-490

La anamnesis, la exploración clínica y sobre todo la ecografía nos otorgan los párametros justos para indicar la cirugía.

El tratamiento es siempre quirúrgico, excepto en aquellos casos de endometritis incipiente en perras de un gran valor reproductivo, donde se puede intentar evitar la ovariohisterectomia con un lavado quirúrgico del útero, instalación de un drenaje transcervical (Bojrab) y un tratamiento antibiótico.

piometra-1-490

La experiencia nos dice que la mejor solución siempre es la extracción completa de ovarios y útero, aunque también es cierto, que la técnica conservadora (drenaje quirúrgico) no se recomienda en perras con estado de toxemia y tampoco se utiliza con frecuencia, y quizá de su aplicación al diagnóstico precoz se podrían obtener buenos resultados.

Esta expresión de deseo no es más que una invitación a modificar, siempre que se pueda,  los criterios tradicionalmente aceptados de ovariohisterectomia como terapeutica única.

La fisiopatología de este proceso involucra a un momento hormonal que se caracteriza por niveles de progesterona altos y sostenidos en el tiempo, sumado a la particulares características del útero canino y por supuesto a una infección bacteriana.

Luego, si bloqueando la hormona y diagnosticando a tiempo la infección podemos lograr su tratamiento eficaz; ¿porque no hacerlo?. Ahí queda el interrogante. Esperamos opiniones a favor y en contra.

Video

COMENTARIOS

    • porcésar richardson
    • en3 03UTC abril 03UTC 2009

    Considero como médico veterinario que al momento de encontrarnos con un piómetra, hay que evaluar su evolución y según esta proceder con el tratamiento adecuado (farmacológico o quirúrgico), según el caso. Pero lo más importante es la comunicación con el propietario de la mascota y la importancia de esta para esa persona. También debe considerarse el interés que el propietario presente por el uso reproductivo de la paciente y en función a esto decidir la acción a tomar. En mi experiencia, solo pocos casos de piómetras detectados a tiempo han respondido farmacologicamente, el resto cuando el dueño se da cuenta de la anomalía, ya ha sido tarde y hay que recurrir al procedimiento quirúrgico, el cual debe planteársele siempre al propietario como el primer tratamiento por ser la más segura y no recurrente y posteriormente plantear la farmacologica (si es posible). El dueño debe estar totalmente claro de los riesgos de ambas decisiones y màs aùn entender que el fracaso del tratamiento medicamentoso llevará al quirúrgico irremediablemente y eso depende exclusivamente del paciente no de nosotros los médicos tratantes.

  1. Estimado compañero, en primer lugar, muchas gracias por enviarnos tan acertado comentario.
    Sin duda la mayor parte de las piómetras deben ser tratadas por la vía quirúrgica, ya que cuando llegan a consulta el estado es tan evidente y avanzado que no queda más remedio que actuar así.
    El interrogante surge cuando el proceso se diagnostica con anterioridad, cuando el proceso es una simple endometritis con pérdida purulenta a través de la vulva y valorando el estado general del animal, se puede posponer la indicación quirúrgica intentando el tratamiento farmacológico.
    Consideramos que en todos los aspectos, y siempre que se pueda, es recomendable explorar nuevos caminos que conduzcan a un mayor bienestar y expectativas de vida en nuestras mascotas, por eso, si es posible evitar una cirugía mediante el tratamiento farmacológico o si la utilización de ambos combinados nos permite evitar la pérdida de fertilidad del ejemplar, deberíamos intentarlo.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Recibe un cordial saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • pormarta boix
    • en12 12UTC mayo 12UTC 2009

    Estoy estudiando auxiliar veterinaria y me gusta mucho esta web. Felicitaciones!
    Y queria comentar que no siempre es aconsejado la ovariohisterectomia, porque mi perra tiene este problema pero como ya tiene 12 años mi veterinario me desaconseja operarla. Que opinais vosotros?
    Tampoco es que con los fármacos se le solucione del todo…

    • porJaime
    • en1 01UTC junio 01UTC 2009

    Saludos
    Por acá en México (La Paz, BCS), tenemos un problema enorme con la sobrepoblación de perros callejeros, podemos pensar en el ejemplar, pero lo mejor es castrar a la perrita.
    1.- Por acá, es un problema de salud píblica.
    2.- Por lo regular no son de valor génetico.
    3.- Las posibilidades de éxito son mucho mayores con cirugía.
    4.- La expectativa de vida según algunos colegas especialistas, es mayor en haste 3 a 4 años en perras castradas.
    Siempre con los riesgos que la cirugía implica y bien comunicado con el propietario y resueltas sus dudas.
    Mi humilde opinión.
    Saludos

    • porAlejandra
    • en9 09UTC junio 09UTC 2009

    Fecilitaciones, muy buen articulo.
    Sólo una vez me he visto enfrentada a la desición de que camino tomar frente a una piometra, lamentablemente con una perrita cuyos propietarios no tenian los recursos suficientes. Afortunadamente, luego de una terapia farmacológica fuerte, pudo resolverse el caso. Pero solamente luego de explicar los riesgos a los propietarios.
    Es imprecindible informar de las opciones y riesgos a los propietarios y darles a entender las complicaciones a futuro del camino a elegir.

    • porJUAN PARRA
    • en25 25UTC junio 25UTC 2009

    HOLA A TODOS MUY INTERESANTES TODOS SUS COMENTARIOS, SOY MEDICO VETERINARIO RECIEN EGRESADO EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ATENDIENDO UN CASO DE PIOMETRA EN UNA PERRA PITBULL DE 12 AÑOS DE EDAD, EL PACIENTE PRESENTA SANGRAMIENTP PROFUSO POR LA VAGINA CONSIDIENDO CON LA FECHA DE CELO SEGUN LO REPORTADO POR EL DUEÑO Y LA ULTIMA FECHA QUE PRESENTO CELO, ESTE ES EL TIPO DE CASO QUE TODO RECIEN GRADUADO QUIERE TENER POR TODAS LAS FORMAS O CRITERIOS A TOMAR A LA HORA DE ENFRENTAR EL CASO, YO PARTI POR MEJORAR LA CONDICION DEL ANIMAL CON HIDRATACION, ANTIBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO, DESINFLAMATORIO Y HORMONAS QUE ESTIMULAN LAS CONTRACCIONES UTERINAS PROCEDI A TOMAR MUESTRAS DE SANGRE PARA LA REALIZACION DE EXAMENES DE LABORATORIO. CON QUE FIN TODO ESTO DISMINUIR EL RIESGO QUIRURGICO DEBIDO A SU EDAD. QUISIERA SU OPINION Y CRITICAS EN BASE A LO RELATADO SOBRE EL CASO

    • porLourdes
    • en1 01UTC julio 01UTC 2009

    Bienvenido Juan,

    En primer lugar se ha de confirmar que es efectivamente una piómetra y que ese sangrado se deba a un proceso infeccioso. Puedes realizar una citología con una muestra vaginal y teñirla con el método Diff Quick. En una piometra deberías apreciar gran cantidad de neutrófilos, además de células de la pared vaginal y eritrocitos. Comprueba si tiene fiebre y lo mejor sería realizar una analítica sanguínea para ver si están elevadas las células de la serie blanca. Pero si en la citología no aprecias signos evidentes de infección, deberías realizar alguna otra prueba para descartar que el sangrado pueda estar producido por lesiones a nivel de la mucosa, ya sean tumores, laceraciones, etc.. La citología vaginal es una prueba fundamental en estos casos. Realiza una buena anamnesis, la perra es de edad avanzada, hay que preguntar al dueño como eran los celos anteriores y cuando tuvo el último. Si el sangrado es muy profuso es fundamental valorar hematocrito y una posible anemia.

    Saludos,

    • porjose
    • en22 22UTC agosto 22UTC 2009

    Felicidades a quie hace posible este sitio, me encuentro en una dificil situacion ya que un mv le diacnostica piometra a mi perra, segundo celo y a un no es madre, que hago. por su atencion mil gracias…

    • porGeorgina
    • en23 23UTC septiembre 23UTC 2009

    Hola
    gracias por la oportunidad de poder presentar situaciones que nos dejan con algunas dudas.

    Acabo de operar a mi perrita de 7 meses (pastor ingles) que presento piometra el jueves pasado, sin tener su primer celo, la vi tan complicada, pense que iba a morir, mi primera decision fue la cirugia pensando que los medicamentos iba a ser un tratamiento lento. Quiero pensar que fue lo mejor y esperar no tener complicaciones a futuro. A la vez agradecer al Dr. Montoya y su equipo de profesionales que la trataron que me dieron la ilusion y la esperanza que volveria a estar en casa de nuevo haciendo sus travesuras que tanto extrañamos.
    Pdta. mañana ya estara de vuelta.

    • porJosé
    • en9 09UTC octubre 09UTC 2009

    Hola, felicidades por el sitio, muy bueno y de mucha ayuda. Respecto a la piometra, puede la intervención quirurgica poner en riesgo la vida de una perrita de 9 años y 9 meses de raza teckel?

    • porAna Mejía
    • en13 13UTC diciembre 13UTC 2009

    Qué buen artículo, justamente a mi perra pinscher miniatura, Luna la operaron por esta enfermedad el sábado pasado (4 de diciembre), y aunque me advirtieron que era de muy alto riesgo la cirugía, creo que tomé la mejor decisión pues hoy mi negrita está en casa casi completamente recuperada. El artículo me despejó algunas dudas que mi veterinario no me explicó con claridad sobre la enfermedad, y ahora entiendo algunas de las situaciones que pueden provocarla.
    Sobre las inquietudes del autor sobre la detección temprana, les cuento mi experiencia: el único síntoma que me alarmó lo suficiente para llevar a Luna al veterinario fue un crecimiento exagerado de su barriguita, parecía preñada, cosa que es imposible pues ella nunca sale de casa sin supervisión, pero en ningún momento noté fluidos extraños o la vi lamiéndose. Como resultado, la llevé al veterinario quien inicialmente diagnosticó parásitos (lo que me extrañó pues Luna siempre es desparasitada cada 3 meses). Al notar que se estaba poniendo letárgica me alarmé y la llevé nuevamente y exigí una radiografía o ecografía, realizaron ambas y descubrieron que tenía la barriguita llena de líquido y se corrigió el diagnóstico.
    Con esto no quiero quitarle méritos a mi veterinario, lo conozco hace años, desde que tuve mi primer perro, sólo quiero indicar que es muy difícil, por lo que veo no sólo para el propietario sino también para el profesional detectar esta enfermedad, pues no son síntomas muy alarmantes en principio, por lo que me parece un poco difícil lograr una detección temprana.
    Nuevamente gracias por el artículo, muy valioso! Saludos desde Colombia!

    • porOmar
    • en16 16UTC agosto 16UTC 2010

    Que tal, soy E.M.V.Z. en Mexico, queria felicitarlos por su pagina ya que me ha ayudado mucho!!!. Bueno queria comentar acerca de la piometra, ya que como se menciona mas arriba, en algunos casos de verdad podria ser tratada unicamente con antibioticos??? Tengo una perra cocker, que presentaba perdida purulenta de consistencia muy acuosa por la vulva, con una orina turbia parda y sin NINGUN signo clinico como vomito, toma de agua excesiva, decaimiento o dolor abdominal. El Vet al que la lleve, simplemente realizo una auscultacion, checo temperatura y signos vitales, despues al parecer le administro antiinflamatorios, un antibiotico y yo pienso que la 3a inyeccion fueron Prontaglandinas, sin embargo no se lo pregunte. Y bueno por ultimo mi perra siguio un tratamiento de medio comprimido de Amoxicilina c/12hrs. por 2 semanas, con lo cual mejoro muchisimo. He ahi donde yo me pregunto si es posible un tratamiento con antibioticos o estaba frente a un caso al parecer de una simple endometritis?. Saludos.

    • porMonica
    • en18 18UTC enero 18UTC 2011

    Felicidades por su explicacion y comentarios me han ayudado mucho, hoy le diagnosticaron a mi perra shar pei de 6 años piometra canina el sintoma que tenia era que la perra inicio su celo el 28 de nov. de 2010 y a la fecha sigue sangrando, he decidido operarla pero me preocupa que a mi me operan este viernes y no se si la perra pueda esperar 15 dias para que se opere en lo que yo me recupero y la cuido a ella, me dice el veterinario que por la zonografia que hicieron esta la perra en etapa de inicio pero que una tuba ya tiene pus, que puedo hacer creen que la perra resista o debo operarla ya inmediatamente por el riesgo de la enfermedad y cuanto tiempo es la combalecencia. Muchas gracias.

    • poralejandro
    • en13 13UTC febrero 13UTC 2011

    soy estudiante de mvz muy buen blog quisira preguntar en si cual es la patologia que se presenta y como lei es causa de una infeccion bacteriana nada mas? muchas gracias

    • porgianella
    • en29 29UTC abril 29UTC 2011

    buenas. felicidades a quien posteo pues es muy interesante el tema pero aun mas cuando tienes a tu perrita en ese estado, mi perrita de 9 años raza boxer le detectaron piometra le acaban de poner unas inyecciones y dicen que veran como avanza para saber si la operan o no. sin embargo una prima comento que su perrita tambien sufrio lo mismo y apesar de la operacion empeoro y la tuvieron que sacrificar. les agradecera bastante a los medicos veterinarios que me expliquen un poca mas detallado estos casos o me brinde la direccion de sus clinicas para acercarme personalmente. gracias de antemano a las respuestas

    • porFernando
    • en25 25UTC febrero 25UTC 2014

    Buen dia, definitivamente la cirugia es el tratamiento mas acertado para este padecimiento, aunque por experiencia el farmacologico me ha funcionado un par de veces, si no esta muy avanzado como bien lo han mencionado, sin afan de hacer publicidad pero yo he utilizado Alizin (Aglepristone ) con dosis segun peso, cada 24 horas por 3 dias y los resultados han sido muy buenos. Saludos a todos desde Guatemala.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que la mayor parte de los casos, la solución es quirúrgica, pero poner a prueba distintas terapéuticas farmacológicas e inclusive quirúrgicas, si el estado del animal lo permite, pueden llevar a resultados satisfactorios, abriendo nuevos caminos para esta patología tan frecuente en la perra. En lo que no debemos dudar nunca, es que ante una piometra que produce sintomatología general (síndrome tóxico), insuficiencia renal aguda y con imagen uterina de colecta, la solución es únicamente quirúrgica. En estadios iniciales de endometritis puede haber respuesta al tratamiento, pero cuando existe una hiperplasia endometrial quística (HEQ), visible o no con imagen, y el acúmulo de pus es inminente o ya existe, se debe indicar la cirugía como única opción curativa.

    • poranne
    • en26 26UTC febrero 26UTC 2014

    Hola, muy informativos y esclarecedores cada aporte, quería comentar que tengo una perrita Golden de un año y medio, quedo preniada a su segundo celo y estuvo perfectamente bien, su parto normal y todos sus cachorros saludables. El día de hoy, pasados ya dos meses de su parto, casualmente la vio un veterinario (en mi casa, sin ser consulta) reviso a mi perra y me pronostico que tenia Piometra, porque noto un poco de sangrado algo espeso en su vulva. Me indico antibióticos. Inmediatamente lleve a mi perra a su veterinaria para un examen mas complejo, y de acuerdo a lo observado, la perra no presenta fiebre, y no tiene ningún síntoma característico a la enfermedad, me indico solo observarla. Mi pregunta (ya que temo estar perdiendo tiempo de no darle antibióticos) es que me recomiendan ustedes, ya que tengo dos opiniones diferentes en cuanto al diagnóstico de mi perrita. Muchas gracias

  3. Muchas gracias por tus comentarios.
    Dentro de la política de la web está el no mantener contacto con propietarios de mascotas, más aún si se trata sobre casos clínicos o tratamientos.
    Atentamente. ARD

Responder


8 − ocho =