cerrar x

Gingivitis en gatosFelinos

gingivitis felina cronica boca

La gingivitis/gingivoestomatitis se define como la inflamación de la mucosa oral, orofanríngea y/o lingual. Existen causas sistémicas y locales que pueden provocar gingivitis severa y un cuadro clínico de: inflamación bucal, hipersalivación, maullido, hiporexia/anorexia, halitosis, sangrado bucal, comportamiento de roce facial con superficies, apatía; por ello, es frecuente que se presenten con lengua fuera, boca abierta, lamido de boca excesivo o disfagia asociado al dolor.

Diagnóstico diferencial de gingivitis:

  • Infección sistémica (ejemplo: insuficiencia renal -azoemia-.)
  • Enfermedad infecciosa: vírica (calicivirus, panleucopenia, herpesvirus, FeLV, FIV)
  • Trastornos orodentales.
  • Traumático (ejemplo: trauma por calor, cuerpo extraño, fractura)
  • Enfermedad inmunomediada.
  • Predisposición genética.
  • Neoplásica.
gingivitis felina

Caso clínico A. Gingivitis crónica en paciente común europeo de 2 años, hembra esterilizada con plan sanitario al día

gingivitis sarro 3

Caso clínico B. Gingivitis crónica/aguda en paciente común europeo de 6 años sin plan sanitario al día, que acude a consulta de urgencias por episodio de hipersalivación, boca abierta y lengua fuera de cavidad oral sin hiporexia ni apatía.

Cuando se presenta un animal con signos clínicos compatibles con alteración en orofaringe, es imprescindible la sedación para la exploración correcta de la boca, en este apartado se observa aspecto general y lesiones asociadas, como podrían ser una masa o una fractura en algún diente, pérdida de piezas dentales, ulceraciones, cuerpos extraños,… Se ha de comprobar la extensión de la gingivitis, ¿es craneal o también ocupa la parte caudal de la cavidad oral (faucitis)?

Trastornos orodentales no neoplásicos más frecuentes asociados a gingivitis:

  • Resorción odontoclástica felina. (FORL)
  • Gingivoestomatitis crónica.
  • Enfermedad periodontal.
  • Gingivitis linfoplasmocitaria.
  • Estomatitis urémica.
  • Granuloma lineal.

En gingivitis crónicas o graves unido a la sedación, está la realización de pruebas complementarias siempre que el propietario lo permita. Hemograma, bioquímica completa y urianálisis con el fin de descartar una alteración sistémica como puede ser la azoemia.  Radiografías de la cavidad bucal (para el diferencial de FORL). Así mismo, es aconsejable la realización de test rápido de enfermedades infecciosas FeLV/FIV y un PCR de Calicivirus en mucosa oral.

Datos de interés:

  • La gingivoestomatitis crónica felina se corresponde con un total del 3% de las patologías orales del gato.
  • El carcinoma de células escamosas constituye la neoplasia más frecuente en cavidad oral seguido por el fibrosarcoma. En sospecha de neoplasia, se realizará biopsia: es importante realizar biopsias en lesiones no simétricas.
  • El 10% de los gatos con gingivoestomatitis crónica presentan enfermedad renal.
  • El 70% de los gatos con procesos inflamatorios crónicos de más de seis meses en la cavidad oral son positivos a aislamiento de calicivirus de orofaringe.
  • Las enfermedades infecciosas FIV-FeLV no producen de manera característica gingivoestomatitis pero sí están relacionadas con la misma en periodos de inmunosupresión y el tratamiento aplicado ha de tenerlas en cuenta.
  • Signos relacionados con FORL visibles en la exploración: Hiperplasia gingival que cubre el diente, ‘puntos rojos‘ relacionados con inflamación severa focal y sangrado activo, dientes caídos, fracturados o fragmentos rotos.

Casos clínicos

A. Gingivitis crónica en paciente común europeo de 2 años, hembra esterilizada con plan sanitario al día. Se realizó protocolo diagnóstico completo incluyendo hemograma, bioquímica general sin alteraciones, test FeLV/FIV y PCR calicivirus negativo, radiografía dental normal. Exploración bucal: gingivitis más localizada y de mayor afectación en los dos primeros molares y zona de incisivos, sin movilidad de piezas y acúmulo de sarro 1/3. Se instaura tratamiento con AINE’s, buprenorfina a largo plazo, cambio de dieta y antiséptico oral. Se mantiene al paciente con ciclos de 15-20 días con respuesta parcial habiendo mejoría clínica notable al segundo ciclo. Se aconseja en el siguiente paso sedación para limpieza dental.

gingivitis felina cronica

Caso clínico A

gingivitis felina cronica boca

Caso clínico A

B. Gingivitis crónica/aguda en paciente común europeo de 6 años sin plan sanitario al día, que acude a consulta de urgencias por episodio de hipersalivación, boca abierta y lengua fuera de cavidad oral sin hiporexia ni apatía. Aceptan solo sedación para exploración: gingivitis marcada en ambas arcadas dentarias excepto incisivos, con abundantes ‘puntos rojos o hot spot’, dolor a la palpación, sarro 2/3 y sin existencia de piezas móviles. Se instaura tratamiento antibiótico, AINE’s y buprenorfina y se recomienda limpieza dental con analítica prequirúrgica y prueba FeLV/FIV.

gingivitis sarro 1

Caso clínico B.

gingivitis sarro 2

Caso clínico B.


El tratamiento de la gingivoestomatitis leve/moderada ( Mª Luisa Palmero*)
  1. Control del dolor mediante la utilización de Opiaceos (buprenorfina) y AINES (Meloxicam a largo plazo)
  2. Control de la placa bacteriana: a. Antibioterapia: Clindamicina (5 mg/kg/12horas, 3 semanas) b. Limpiezas de boca y pulido rutinarios. c. Control de la placa bacteriana en casa mediante métodos manuales (cepillado). d. Utilización de enjuagues en agua de bebida (clorhexidina) o bien directamente (gel bioadhesivo de clorhexidina)
  3.  Piezas con FORL o enfermedad periodontal: deben extraerse.
  4.  Dieta novel
  5. Calicivirus: El Calicivirus felino actúa como un estímulo antigénico crónico potente de ahí que los positivos tengan peor pronóstico. También explica por qué los corticoides a largo plazo no controlan el cuadro, ya que aumentan la carga vírica y el nivel antigénico local, necesitándose cada vez mayor dosis y en periodos más corto. La administración de 100.000 unidades de interferón omega transmucosa oral, se ha asociado a una mejora significativa de las lesiones de estomatitis y a una disminución del dolor en gatos con gingivoestomatitis caudal y en casos graves refractarios a las extracciones dentales.
Tratamiento en casos graves:
Si tras este protocolo de tratamiento en casos leves a moderados, no hay respuesta positiva a los 4 meses, o bien en casos graves, se debe realizar la extracción completa de los dientes. La extracción completa debe respetar los colmillos si estos no están afectados. Tras la extracción se deberá mantener el tratamiento analgésico, antibiótico y para calicivirus si éste ha resultado positivo.

Artículo de María Rafael Vega

Bibliografía:

  • 2013, BSAVA Manual of Feline Practice. Ed: BSAVA.
  • 2003, Sturgess K. Notes on Feline Internal Medicine. Ed: Blackwell Publishing.
  • 2011, Aybar V., Vega J. Protocolo diagnóstico y terapéutico de gingivoestomatitis crónica felina. Revista Gemfe.
  • Mª Luisa Palmero. Gingivoestomatitis Crónica Felina. Artículo: www.gattos.net. (publicaciones)