cerrar x

Espigas. Una mala compañía del verano…AvesCaninosNACOtras especies

Espigas.

Las espigas como cuerpo extraño son una causa muy habitual de consulta en la clínica de pequeños animales, produciendo desde molestias pasajeras, pasando por dolores agudos (otitis aguda) hasta producir fístulas de larga duración y complicado diagnóstico.

Existe una forma muy grave de trayecto originado por las espigas que finalizan produciendo abcesos en el espacio retroperitoneal y/o mediastino. Se postula que estas espigas ingresan al organismo por ingestión, atraviesan la pared intestinal y de ahí avanzan hacia el espacio retroperitoneal o mediastino.

Las formas de presentación clínica más habituales, al menos en mi experiencia, son las otitis agudas por espigas en los oídos, blefaroespasmo agudo por espigas en el interior de los párpados, balanitis o vulvovaginitis por espigas en el prepucio o vulvo/vagina respectivamente, fístulas interdigitales por espiga en el perro y otras presentaciones erráticas como espigas en el ano ó la boca.

Como anécdota, en una ocasión, realizando la necropsia de un lobo ibérico, seguí un trayecto en la zona esternal que ingresaba a cavidad torácica y terminaba en una espiga como fondo sostenedor del trayecto fistuloso.

ESPIGAS EN OTRAS LOCALIZACIONES Y OTRAS ESPECIES

ESPIGAS EN OJO DE UNA LECHUZA (Tyto alba)

ESPIGA EN EL OÍDO DE UN ERIZO (Erinaceus europaeus)

ESPIGA EN ESPACIO INTERDENTAL (ENCIA) DE PERRO